Quantcast
Channel: LUZ ANGELA
Viewing all 245 articles
Browse latest View live

TENDENCIA LAS TARTAS DE LETRAS DE ADI KLINGHOFER, LAS RECETAS DE LA PASTA SABLE Y LA CREMA DIPLOMÁTICA

$
0
0

Hoy vamos a hablar de esta tendencia que es ya famosa, las tartas de letras de Adi Klinghofer, veremos algunos de sus diseños y revelamos las recetas detrás de cada elemento que conforma esta tendencia, de principio a fin, hay trabajo así que comencemos!.

Las tartas de números y letras están de moda, realmente son el último grito de la moda repostera, solo hay que asomar los deditos en Instagram para darnos cuentas que estamos invadidos y aunque hace poco te hablé de tendencias, creo que esta me la dejé, equivocadamente, por fuera.

Después de investigar durante días parece que esta tarta a lo que mas se parece es a una tartaleta modificada y quizás lo que mas impresiona de esta tendencia es el montaje y los elementos que usa para decorar, la idea de construir una tarta a partir de un sandwich de galletas decorada con flores y frutas, es simplemente una idea creativa.

AUTORA DE LA TENDENCIA

En este caso no puedo asegurarte que sea la autora de la tendencia, pero todo parece indicar que Adi Klinghofer es quien la ha popularizado en su perfil de Instagram @adikosh123.  Adi nació y vive en Israel, específciamente en Petaj Tikva y si, como puedes ver en las velas que sopla, tiene solo 20 años.

Digo que realmente no la puedo llamar autora porque es un estilo decorativo muy popular en Israel, pero la cara conocida es Adi. y aunque Adi no ha revelado la receta, Elizabeth Marek de Sugar Geek Show parece que ha dado con la receta, sin embargo, la que te comparto es mi versión personal aunque partiendo de su descubrimiento.

En todo caso, recuerda que puedes recrear el estilo usando simplemente un bizcocho cortado en capas siguiendo un molde de letras, sobre todo si no te quieres complicar experimentando con recetas que no conoces, pero yo te recomiendo que tomes el riesgo, vale la pena.

LAS DOS RECETAS ESENCIALES Y LA OPTATIVA

Este pastel se puede resumir de la siguiente manera: se trata de un sandwich de pasta sablée, relleno de crema diplomática y cubierto de crema diplomática decorada con frutas, flores, merengues y macaroons.

En este post te voy a hablar de las dos recetas básicas: la base de galleta que es la pasta sablée y de la crema diplomática, y la elección de ambas tiene su motivo, aunque si tu tienes una receta que conoces y en la que confíes de una pasta consistente pero no al nivel de una galleta y de una crema suntuosa y delicada pero que puede trabajarse con manga, adelante!, úsala, de lo contrario, este es tu post.

Pero si no te gusta el estilo, siempre podrás aprovechar las recetas y crear tus mini tartaletas aprovechando el concepto sin construir letras ni números, ambas recetas son básicas en la repostería y te servirán para muchas otras opciones.

La receta de los merengues horneados en forma de kisses  ya la tienes en el blog, y si quieres estriarlos basta con usar una boquilla de estrella ajustando el tamaño de la letra, número o palabra que quieres decorar.

POST RELACIONADO: TENDENCIA: KISSES DE MERENGUE DE LAS “MERINGUE GIRLS”

PRIMERA RECETA ESENCIAL: LA BASE DE LA LA TARTA, LA PASTA SABLÉE

La pasta sable, o masa sablée, es la versión dulce de la masa quebrada, una de la que te tengo que hablar algún día, su textura es arenosa, que es precisamente lo que significa en su traducción del francés.

Se usa tradicional es en tartaletas, estas típicas tartas rellenas de frutas, pero es  la ideal para esta tarta porque es una pasta friable, lo que significa que se desmenuza con fácilmente, importante para cuando queramos cortar la tarta.

Pero tenemos que tener la precaución de seguir la receta y no pasarnos en el amasado, usamos la técnica de arenado, no mezclamos excesivamente los ingredientes para que la pasta no consiga la elasticidad y para que el azúcar no se disuelva completamente y así sea mas arenosa.

INGREDIENTES 

  • 200 g (1½ taza) de harina de trigo
  • 70 g (1/3 taza no colmada) de mantequilla
  • 1 g (1 pizca)  de sal
  • 70 g (1/2 taza + 1 cucharada) de azúcar glass
  • 50 g  de huevo (1 huevo normalmente tamaño L)

ELABORACIÓN

Lo primero que hacemos es “arenar” y este método implica que se añade la mantequilla fría en dados dentro de la harina y la sal, pero intentando mantener la masa en esa textura arenosa y para ello tenemos la precaución de no transmitirle mucho calor.

Para ello, unimos la mantequilla primero con la punta de los dedos y luego usamos las manos completas, mejor si están frías, hasta acabar con una consistencia arenosa, en este punto procura no aplastar la masa solo mezclar con las manos.

VERSIÓN A MÁQUINA. Este es el procedimiento profesional, si quieres ahorrar tiempo puedes hacerlo en una batidora que tenga pala, cualquiera de pie como la KitchenAid, mezclas a velocidad media  a velocidad media-baja hasta que se combinen, pero manteniendo siempre la textura arenosa.

Lo siguiente que hacemos es añadir el azúcar glas y el huevo y en este momento usamos una espátula, hasta que veamos una textura homogénea, moviendo y removiendo sin usar las manos hasta que compactemos la masa.

Si en este proceso has transmitido demasiado calor, o si trabajas en un clima extremadamente cálido, tiene una solución, envuelve la masa en papel film y lleva a la nevera 1 hora para recuperar la consistencia.

VERSIÓN A MÁQUINA. Añade el azúcar glas y el huevo bajando la velocidad al mínimo y si puedes, es preferible usar la espátula para terminar de mezclar.

Aplana la masa hasta que tengas un cuadrado, que envuelves en un film transparente o en papel parafinado o para hornear y tenemos que dejar reposar la masa en la nevera durante un mínimo de 2 horas.

Si necesitas acelerar el proceso, divide la masa por la mitad y aplana algo mas la masa, envuelves y dejas en la nevera 1 hora, pero siempre que puedas, déjala reposar las 2 horas que pide la receta.

Al sacarla de la nevera tenemos que trabajar la masa con el rodillo antiadherente, si no tienes un rodillo antiadherente amasa entre dos papeles para hornear o encerado, sobre todo cuando ya estés en el punto de estirar la masa para cortar.

Si quieres recrear la tarta de letras, luego de estirar la masa a 1/8 pulgadas, si tienes los anillos para rodillo de Wilton usarías el naranja, necesitas un grosor de 4 milímetros, si haces muy gruesa la masa te va a costar mucho cortarla luego.

Con la masa estirada cortas con un modelo que imprimas en casa al tamaño que quieras la tarta final, recuerda que tienes que cortar dos letras porque luego vas a montar una sobre la otra.

Retiras el exceso de masa y llevas las letras al congelador durante 5 minutos, esto lo hacemos para garantizar que la letra mantenga la forma, pero sobre todo para que cuando horneemos tenga una textura hojaldrada.

A MODO DE TIP
Puedes congelar la masa sobrante, porque es una masa que admite congelación y se mantendrá fresca hasta 3 meses, solo tienes que envolver en papel film y luego en papel aluminio y cuando quieras descongelar pásala del congelador a la nevera la noche anterior para que se descongele sin choques de temperatura.

Al sacarlas del congelador las levantamos un poco del papel para que no se pegue luego y llevamos al horno a una temperatura de 180 ºC de 10 a 14 minutos, tiene que estar dorada la masa.  Antes de hacer ningún tipo de montaje, tienes que dejar enfriar las letras completamente.

Recuerda precalentar el horno para que no haya cambios de temperatura y coloca la bandeja del horno a media altura para que se distribuya bien el calor.  Ten la precaución de dejar enfriar las letras sobre una rejilla para que mantenga la textura.

RECETA ESENCIAL: EL RELLENO DE LA TARTA, LA CREMA DIPLOMÁTICA

El relleno de esta tarta es una crema diplomática que se incorpora a manga como veremos luego, y de todos modos esta es una crema que conviene tener en el repertorio, pero, ¿Qué es la crema diplomática?.

La crema diplomática no es mas que una crema pastelera “suavizada” que hacemos mas ligera con crema chantilly o nata montada.  Para hacer este postre no podemos usar directamente la crema pastelera porque además de ser demasiado firme para este postre,  la pasta sablée puede terminar absorbiendo la crema y deformándose.

Con la crema diplomática las capas se mantienen firmes y crujientes pero pueden cortarse con el cubierto, es la combinación perfecta e ideal.  En este post intentaré resumir esta receta porque realmente si tu tienes una crema pastelera puedes usar la que quieras, lo importante es mezclarla con nata montada.

INGREDIENTES DE LA CREMA PASTELERA CONSISTENTE

  • 500 g de leche
  • 100 g de yemas de huevo (Alrededor de 5 yemas)
  • 120 g de azúcar (1 taza)
  • 50 g de maicena (1/2 taza)
  • 50 g de mantequilla (3 Cucharadas)
  • 8 g de gelatina

INGREDIENTES DE LA CREMA CHANTILLY

  • 200 g de nata para montar, un mínimo de 30% de materia grasa
  • 40 g de azúcar glas

ELABORACIÓN

Para hacer la crema diplomática suelo hacer la crema pastelera con antelación y cuando la necesito monto la crema para mezclar, así que para esta crema necesitas dos recetas: crema pastelera y nata montada, preferiblemente sin endulzar, ya nos encargaremos de esto luego.

Para esta receta utilizo una receta de crema pastelera diferente de la que uso normalmente para rellenar porque a esta le agrego gelatina para un extra de consistencia que me permita trabajarla con manga.

HIDRATA LA GELATINA. El primer paso consiste en hidratar la gelatina y para ello sigues las indicaciones del fabricante porque puedes usar la que quieras, pero la hidratación depende del tipo de gelatina que usas.

Si usas gelatina en polvo, añades el agua exacta, y cuando incorporas la gelatina la incorporas con el agua que has añadido, pero la que viene en hojas se hidrata con abundante agua fría, unos 15 minutos  y luego exprimes el exceso  con las manos, esa agua no la usamos.

Si no hidratas la gelatina resecará la crema pastelera porque absorberá el agua que contiene la crema pastelera y su función es la de darle consistencia a la crema, así que es imprescindible en esta receta el auxilio de la gelatina.

PREPARA LA CREMA PASTELERA. Otro día te hablaré de un paso a paso y trucos para hacer esta crema, en este momento quiero resumirlo, pero en este momento solo quiero adelantarte lo básico del proceso.

En un bol blanquea las yemas mezcladas con el azúcar (bate hasta que se vuelvan un poco mas blancas y doblen su volumen) y luego añades la maicena y vuelves a mezclar hasta que se incorpore a las yemas.

Hierve la leche en un cazo con una vaina de vainilla raspada, puedes usar una cucharada de pasta de vainilla pero el sabor no será el mismo, cuando hierva la leche vuelcas mas o menos la mitad de la leche en la mezcla de las yemas de huevo y bates hasta que se incorpore.

Vuelve a incorporar la mezcla al cazo de la leche hervida y vuelve a mezclar rápido, esto lo hacemos para que no se cocinen los huevos con el calor de la leche, por eso lo hacemos a dos tiempos.

Ahora tenemos que cocinar la maicena, así que bajo el fuego medio mezclamos hasta que espese, para estos 500 ml de leche necesitaremos unos 2 minutos al fuego, la regla es de 3 minutos por litro de leche, para que lo tengas en cuanta cuando quieras aumentar la cantidad.

Retiras del fuego y añades la mantequilla y la gelatina hidratada.  Es mejor dejar enfriar en un bol metálico y con un papel film que toque directamente la crema para evitar que se forme la costra y dejar enfriar.

MONTA LA NATA.  Aquí si es verdad que no me voy a detener porque le dediqué un post a este tema que puedes ver AQUI.  La nata necesita estar muy fría y en picos medios, tienes todos los estados por los que pasan los picos de crema en el post.

Pero la nata a picos medios sola no basta porque necesitamos montar en chantilly y para ello que añadimos el azúcar glas antes de comenzar a batir y batimos hasta que la nata adquiera un tono mate, aparte de esa consistencia de picos medios.

POST RELACIONADO: TODO SOBRE: NATA MONTADA. ¿CÓMO ESTABILIZAR NATA MONTADA O CREMA CHANTILLY?

MEZCLA LAS CREMAS. En este punto mezclamos ambas cremas, pero esto no va sin precauciones, lo primero es que siempre que tengamos que usar la crema pastelera tenemos que batirla antes enérgicamente para que emulsione, este paso es importante.

Con la crema pastelera emulsionada, seguimos batiendo y añadimos un tercio de la nata montada a la crema pastelera  y cuando ya tengamos una mezcla homogénea seguimos incorporando poco a poco la nata montada hasta que ambas cremas estén completamente incorporadas, pero usando una espátula.

Para cuando ya no  puedas ver vetas de nata en la crema pastelera, si sigues mezclando puedes hacer que pierda la consistencia, si ves solo unas vetas como la imagen arriba, te faltan una o dos vueltas de espátula mas, pero para de inmediato.

Esta crema tiene que usarse inmediatamente, tienes desde que añades la nata montada hasta que se asiente para trabajarla porque se forma la red proteica y ya no le podrás dar forma y esto nos interesa porque queremos que además de tener un buen sabor también necesitamos que mantenga la forma.

Si quieres adelantar el trabajo, puedes hacer la crema pastelera y reservarla pero no mezclarla con la nata, porque el fin y al cabo la nata la montamos en minutos, así que lo importante es no mezclarlas hasta que las vayamos a usar, pero si puedes hacer la crema pastelera con antelación.

Por otro lado, si te sobra crema, seguramente sabes que puedes usarla en muchos otros postres, principalmente como relleno de tartaletas para frutas con un sabor mas ligero que la crema pastelera, y de cualquier postre que contenga crema pastelera pero que consideres demasiado dulce.

ENSAMBLAJE DE LA TARTA

El montaje de esta tarta es muy sencillo, haces puntos de crema diplomática, en 90 grados, posicionas la primera letra o número y delineas el contorno con la crema diplomática,  seguramente tendrás que hacer dos filas de puntos para rellenar completamente la letra o número.

Colocas encima la siguiente letra o número, y repites el proceso, en este caso ten un poco mas de cuidado porque esta parte si se verá, y luego viene la parte mas divertida de esta tarta, decorar!.

Para terminar y decorar esta tarta puedes usar tu imaginación, típicamente la veremos decorada con flores, casi siempre gerberas,  merengues, macarons y frutas, estas últimas con una capa fina de mermelada de melocotón para que tenga mas brillo.

CONSERVACIÓN. Recuerda que al contener una crema delicada solo puedes conservarla al aire libre un máximo de 24 horas, por lo que siempre es preferible mantenerla en la nevera.

Aquí arriba tienes el video tutorial hecho por Sugar Geek Show en el que puedes ver el montaje y preparación de principio a fin, sus recetas son deferentes de las mías pero el montaje es el de Adi, no dejes de verlo si es un estilo que te gusta.

PRESENTACIÓN IDEAL

La presentación ideal de este postre es adherido a una caja en un color en contraste y que haga destacar la decoración que has elegido, basta con un punto de la misma crema diplomática en un punto en el que no se vea para que no se mueva, al refrigerarse se volverá mas sólida, pero es la presentación que mejor realza el estilo.

OPCIONES DE ESTILO DE ADI

2bdf53cf7bc1303c385df8a9702e3d1d.jpg

26231630_1760222514273543_8241248020339052900_n

ff2b05a1f951aacc0ecb45dcc193082b

ALTERNATIVAS

Ya sabes que no me puedo despedir sin que tengas alternativas, porque como te adelanté al principio del post, lo que está de moda no es precisamente la tarta sino expresar el dulce en números o letras y eso lo podemos hacer de varias maneras.

MOLDES ESPECIALIZADOS.  En el mercado conseguirás infinidad de moldes en forma de números y letras, el problema es que normalmente solo los usamos una vez y sería un desperdicio de dinero y espacio, sin embargo, son siempre una opción sencilla y muy atractiva.

RECORTES DE MOLDES CONVENCIONALES.  La siguiente opción es hacer recortes siguiendo la guía que ves arriba de moldes redondos, cuadrados y rectangulares hasta darles la forma que necesitamos para nuestro número,  lo mismo podemos hacer con la letras, y al final, una vez cubierto con una buena capa en bordes perfectos, nadie lo sabrá!.

En el esquema arriba tienes la guía de corte para cada número, pero no te será necesaria si tienes un moldes lo suficientemente grande y puedes recortar directamente la letra o número y aprovechar los recortes por ejemplo para hacer cake pops.

PACKAGING. Y la última alternativa que te ofrezco hoy es aprovechar el packaging y hacer un montaje atractivo con la forma del número o letra que te interesa, de los cupcakes de Sophia Mya Cupcakes ya te hablé y son una opción ideal si quieres evitar complicaciones al seguir la tendencia, visita el post si quieres mas inspiración en esta opción.

POST RELACIONADO: CUPCAKES MONOGRAMA DE SOPHIA MYA, UNA MODERNA ALTERNATIVA DE PRESENTACIÓN

NOTAS FINALES

Me despido por hoy, no quería dejar pasar una tendencia tan bonita y diferente como esta, dime que te parece a ti, a mi me sorprende que la repostería parece no tener fin, cuando creo que ya lo conozco todo, aparece una Adi en el camino y me rompe los esquemas!.

Feliz día y gracias por compartir el post si te ha gustado!.


12 IDEAS PARA MODERNIZAR UNA MESA DE DULCES DE BABY SHOWER

$
0
0

Hoy vamos a hablar de las mesas de dulces para baby shower y sobre todo cómo modernizarlas, porque no es necesario repetir lo de siempre y las versiones mas modernas de mesas de dulces de estas fiestas son sencillas y dulces pero sin empalagar.  Comencemos.

Además de los regalos para la futura mamá, este evento es especial por la comida, sobre todo si se presenta una mesa de dulces, sobre todo si es una fiesta sorpresa para la futura madre y no hay nada mas dulce que crear la mesa en torno al estilo y los postre preferidos de la homenajeada.

ELIGE UN TEMA, NO UN COLOR

Los baby shower modernos no son cursis, no son solo rosa para las niñas y azul para los niños y los postres pueden ser elegantes en tono Chanel si así es la madre o puede ser boho, vintage, rústica o minimalista, pero la idea es no seguir los patrones de siempre.

Y en este sentido, lo primero que tiene un baby shower moderno es que tiene un tema, no se basan solo en un color, en otro tipo de fiesta no te diría que hay problema, pero en los baby showers, no se por que razón, siempre que se elige un color como tema se lleva al exceso.

Pero no me voy a extender en el punto de los temas de baby shower porque hace algún tiempo te compartí mis 10 temas preferidos para una fiesta de baby shower pero que pueden extenderse a la mesa.

POST RELACIONADO: 10 TEMAS UNICOS PARA BABY SHOWER

EVITA ESTILOS EMPALAGOSOS EN LA TARTA

En el centro de la mesa nos conseguimos a la tarta como protagonista y nunca he entendido por qué suelen elegirse diseños extremadamente infantiles para la tarta, siempre he entendido que en el baby shower la futura madre es la homenajeada así que lo lógico es intentar pensar un poco como ella y ella tiene en mente a su hijo, así que nos decantamos por un término medio.

POST RELACIONADO: DRIP CAKE NIVEL AVANZADO: 10 TRUCOS PARA CREAR LA PERFECTA DRIP CAKE

Por tanto, nos guiamos por el estilo de la futura madre y si es una chica que está siempre a la moda, la tarta tiene que ser de tendencia, si es dulce y solo piensa en su niño, puedes usar el rosa o el azul y diseños menos modernos, si es tradicional, el blanco siempre es una apuesta segura, pero si queremos una mesa moderna, debemos partir de una tarta lo mas moderna posible, cuando menos, lo mas minimalista que podamos.

POST RELACIONADO: TENDENCIAS DE LA REPOSTERÍA PARA 2018. MIS CÁVALAS Y PREDICCIONES

Mini_Naked_Cakes

Una opción que funcionaría muy bien en este tipo de eventos son las mini cakes de las que te hablé hace algún tiempo, una tarta para cada invitado, sobre todo para los baby shower mas íntimos o aquellos en los que el presupuesto no es un problema porque este estilo encarece el evento.

POST RELACIONADO: TARTAS INDIVIDUALES Y MINI CAKES, UNA PARA CADA INVITADO

e810936703997af2838ba9380dcdfe41.jpg

Siempre tienes la opción de sustituir con una torre de fresas si a la futura madre no le gustan las tartas, es un postre que está en plena tendencia en las mesas de dulces y podríamos considerarlo como algo mas sano no?

POST RELACIONADO: ¿CÓMO HACER LOS ELEGANTES CROQUEMBOUCHE DE FRESAS Y ROSAS? UN PASO A PASO DETALLADO EN DOS TIEMPOS

Y si quieres el toque de color tradicional sin empalagar, podemos usar el interior de la tarta y usar una receta de bizcocho blanco que teñimos del color que queremos incorporar, con ello conservamos la paleta de colores exterior neutra pero el interior se convierte en una explosión de color. Dime en los comentarios si quieres que te comparta mi receta pero en general puedes usar cualquier bizcocho de vainilla, tienes la mía AQUI.

Esto es especialmente importante si consideramos la opción de hacer una gender reveal, o una fiesta para revelar el sexo del bebé y uses el interior de la tarta para sorprender a todos con el sexo del bebé, ya te hablé de este tema en un post específico con todos los divertidos detalles.

POST RELACIONADO: BABY SHOWER + FIESTA PARA REVELAR EL SEXO DEL BEBE: LA GENDER REVEAL

USA UN IMPRIMIBLE “TRENDY”

 

El imprimible es una inversión que no todos están dispuestos a asumir y la verdad es que imprimir en casa con un papel o cartulina convencional nunca tendrá el mismo efecto que el que consigues con una impresión al menos semi profesional, con un papel brillante.

No se si es un tema que quieres que desarrolle en el blog, pero he pasado por muchos años de ajustes, desde imprimir en cartulina, hasta papel fotográfico acabando en un papel de calidad media en una copistería, pero siempre incluyo un imprimible en mis mesas.

El imprimible te permite incluir frases y no solo palabras y nombres en un tiempo reducido y que puedes hacer con antelación, y el nombre, es algo especialmente importante en los baby showers así que es un elemento muy útil especialmente en las mesas de dulces de baby shower.

Es la forma mas sencilla de incluir el nombre, del bebé o la madre, según hayas decidido y no tiene mayor esfuerzo, sobre todo si compras o consigues paquetes gratuitos online, pero lo cambian todo, para baby shower tienes algunos imprimibles gratuitos AQUI.

Si piensas en el imprimible solo considerando su precio, claro que es costoso, pero la realidad es que si consideras que por ejemplo, con un topper de papel sustituyes uno hecho con fondant, al que tienes que dedicarle recursos y tiempo, siempre sale mas económico.

Creo que lo que mas me gusta de los imprimibibles es que convierten los elementos mas simples en algo especial, mis preferidas son las botellas de agua individualmente “vestidas” y servidas en la mesa y con un simple imprimible, hacemos que combine con la paleta de colores y el estilo.

INCLUYE EL NOMBRE SIEMPRE QUE PUEDAS

En el punto del nombre nos encontramos con la situación de tener que elegir entre rendir honor a la madre o al niño, el baby shower se hace en honor a la madre pero realmente quien recibe regalos es el bebé.

Los letreros modernos son caligráficos y en algunos casos se complementan con un cartel ilustrado que representa cada postre, pero en estas mesas se intenta reducir el coste al máximo porque ese presupuesto se distribuye en muchos apartados, pero sobre todo en los regalos para la futura madre.

POST RELACIONADO: TENDENCIA EN LAS MESAS DE DULCES: LOS CARTELES ILUSTRADOS

En el caso de las mesas de dulces de baby shower mi opción preferida siempre será el nombre del bebé en corte láser, que es decoración, pero a la vez es un regalo para el bebé porque luego puede usarse para la decoración de la habitación del bebé.

En este caso, sería conveniente tener en cuenta el estilo de esa habitación y usar un tono neutral: plata, dorado o blanco, según sea el caso; es siempre un detalle especial porque será un recordatorio de ese día y este es generalmente el que da el tono al resto de la mesa.

Si lo quieres simplificar, la forma mas sencilla de incluir iniciales y nombre comestibles es pintándolos a mano, será mas sencillo aunque con un acabado menos profesional si no eres especialista en lettering, esa bella arte caligráfica.

Pero para no sobrecargar el diseño general de la mesa puedes alternar con algunos postres que incluyen solo la inicial, estos toppers de cupcakes son muy delicados y elegantes, pero sobre todo, muy sencillos de hace.

Básicamente con un cortador de galletas o fondant redondo haces un círculo y dejas reposar solo un poco, hasta que esté un poco mas estable y luego troquelas con un sello apto para alimentos, tienes un tutorial en CakeWhiz, y que puedes ver AQUI.

DECORA LOS POSTRES SIGUIENDO LAS TENDENCIAS

A finales de 2015 se produjo una verdadera revolución en el mundo de los postres, en lo que se refiere a sabor y tamaño, pasamos a los mini postres y los sabores son un poco mas étnicos y especiados en general, le dediqué un post al tema en su momento que te remiendo leer.

Pero en en lo que respecta a la decoración, esto también ha cambiado,  atrás quedaron los días en los que elegíamos un diseño y repetíamos en cada galleta, por ejemplo, la creatividad impera y la idea es contar una historia: elegir un conjunto de elementos dentro del concepto y una paleta de colores o variaciones de tono de un mismo color y un acento metálico.

Si prefieres repetir un diseño único con la inicial del bebé o la mamá, tienes un tutorial muy completo para galletas en  Sweet Sugarbelle, y que puedes ver AQUI.

POST RELACIONADO: TENDENCIAS DE REPOSTERÍA: POSTRES

POST RELACIONADO: PROTAGONISTA DE LA MESA: POSTRES EN VASOS CON ACABADO PROFESIONAL

 INCLUYE SIEMPRE ALGO SALADO

063ffb9815af23f8fcc79514f6d1ef7d--juicy-couture-baby-baby-couture (1).jpg

Muchas veces por restricciones alimentarias o porque simplemente no lo tolera, la futura madre no puede ni probar los postres de la mesa, pero casi siempre querrán algo salado, esta es una forma de hacer que se sienta incluida a pesar de su situación.

En todo caso, puede que quieras incluir una opción que combine lo dulce y salado como las palomitas con chocolate o los pretzels cubiertos, pero no dejes de incluir algo salado ligero que esté servido en la mesa, aparte de la comida, solo para el caso de que sea lo único que le apetezca a la homenajeada

INCLUYE SIEMPRE UN POSTRE (O MAS) SALUDABLE 

En la misma línea del punto anterior, considerando que muchas mujeres asisten a este tipo de eventos y muchas suelen estar a dieta, siempre conviene incluir algún postre en la línea de lo saludable,

La opción saludable ideal para un baby shower es una estación de parfaits, están llenas de color, cada quien elige su combinación preferida, no hay que cocinar nada y es muy sencilla de montar.

No tiene mucha ciencia, pero si quieres ver un montaje detallado, visita el post de Unoriginal Mom que puedes ver AQUI, te adelanto lo que necesitarás, obviamente todo puede sustituirse por los productos de zona y temporada.

YOGURT. Conviene incluir algunas variedades pero básicas, sin sabores, puede ser uno cremoso, un griego, uno de vainilla, uno desnatado, etc, esto es solo una guía, puedes usar realmente los que quieras, es preferible no incluir yogures de sabores porque luego se limitarían las opciones al combinarlos con las frutas.

FRUTA CORTADA. Las frutas ideales son las fresas, kiwi, moras, frambuesas, arándanos, melocotón pero también frutas tropicales que aquí en España suelen ser muy costosas como el mango o el coco. La idea es crear una variedad que incluya frutas que combinan bien con el yogurt y dar puntos diferentes de sabor, dulce, ácido, suave, crujiente, etc.

GRANOLA.  La granola puede ser tan (o tan poco) saludable como quieras, no te excedas en este elemento porque ya hay muchas mas opciones.

OTROS TOPPINGS. Funcionan muy bien, el coco rallado, el chocolate cortado a trocitos pequeños, frutos secos como almendras, nueces avellanas, pero también pueden incluirse salsas como topping de helado de fresas, chocolate, miel, etc.

ELEMENTOS PARA SERVIR.  Desde boles para colocar cada elemento, hasta copas o vasos pequeños para que cada quien arme su propio parfait y cucharas para comerlo luego.

Puedes también obviar este montaje y simplemente ofrecer unos kabobs o pinchos de fruta o los mismos parfaits en vasos decorados con la combinación mas típica que incluye fresas, yogurt y granola.

INCLUYE POSTRES DIVERTIDOS

Estas mesas son las ideales para incluir postres divertidos, esta no es una fiesta típica, partiendo por el hecho de que incluye juegos para adultos y que suele ser sorpresa, es el entorno ideal para incluir postres fuera de lo común.

Mi favorito de todos es el cake pop sonajero, son muy fáciles de hacer y visualmente son impactantes, pueden personalizarse muy fácilmente  y basta una cañita de papel (pajita, pitillo o pipote) decorada y cintas y las decoraciones ya dependen del estilo que busques crear.

POST RELACIONADO: EL PROTAGONISTA DE LA MESA: CAKE POP

En The Cake Blog tienes un paso a paso para hacer estos sonajeros, puedes verlo AQUI, pero te lo resumo así: después de dividir la masa para cake pops en bolitas del mismo tamaño, tomas una y la cortas a la mitad y haces dos mini bolas, porque de un lado tendrás la parte “gorda” del sonajero y del otro la mini bola.

Luego en vez de usar palitos de cake pops, usas la mitad de una cañita de papel y lo rellenas con un poco de sprinkles de los que usamos para decorar cupcakes, pinchamos el otro extremo y trabajamos  el cake pop como lo haríamos siempre.

Instagram Photo

Y usamos los sprinkles para que creen el efecto que ves en el video arriba, porque al final es un sonajero que funciono y hace ruido.

easy-baby-shower-ideas-cupcake-ba-shower-trends

La opción del cupcake es mas sencilla porque basta con pinchar con una piruleta el cupcake, colocarle una cinta y ya tienes el cupcake que parece un sonajero, aunque no es tan atractivo como el cake pop.

POST RELACIONADO: TENDENCIA EN DECORACIÓN DE CUPCAKES: LA TÉCNICA MILK AND WATERBAKING CO

También se puede hacer un sonajero con galletas oreo cubiertas, esta es la versión mas sencilla de todas porque solo separamos la galleta y pinchamos con un palito de cake pop para luego cubrir con chocolate.

Aquí puedes ver como se crea la base, lo único que puedo decirte es que no se puede presionar mucho la galleta porque se rompe, de un lado usarías una galleta normal y del otro la versión mini y luego cuando cubrimos el chocolate hace las veces de pegamento.

También puedes usar marshmallows como sustituto de las galletas, igual, de un lado la versión normal y del otro la pequeña, luego le tratamos como si fuera un cake pop, decoramos con chocolate derretido atemperado o candy melts, lo bueno de esta versión es que es muy sencilla y también podemos usar una cañita y rellenar con sprinkles, con lo que también sonarían como un sonajero real.

Dentro de la misma línea de postres divertidos tenemos los pull apart cupcakes con los que podemos hacer muchos diagramas diferentes, con temas relacionados con un baby shower.

Me encanta el diseño de Lola’s Cupcakes de un carro de bebé, cada cupcake cumple una función dentro de los diseños de pull apart y uno de los puntos a favor de estos diseños es que  puedes ampliar o reducir el diseño hasta incluir tantos cupcakes como necesites.

POST RELACIONADO: PULL-APART CUPCAKES Y CUPCAKE CAKES: LOS CUPCAKES COMPUESTOS

Aquí arriba puedes ver mas o menos como sería el diagrama de un carro parecido al que hemos visto antes, los diagramas se leen de la siguiente manera: cada círculo es un cupcake y cada color es un elemento diferente, en este caso el blanco representa las ruedas y el resto del cuerpo del carro.

Puedes ver el resto de diagramas típicos de estas fiestas en Celebrate Life Simply, el sitio por excelencia si te gustan este tipo de montajes, el resto de diagramas típicos de baby shower los puedes ver AQUI.

MEZCLA LOS ELEMENTOS DE TENDENCIA

En la decoración de repostería hay muchas tendencias, pero la mesa entera no tiene que tener un estilo único y que cada postre los repita, podemos mezclar las tendencias y estilos en una misma mesa mientras conservemos un hilo conductor, en este caso es la paleta de colores.

Los muros de donuts fueron una tenencia del 2016, ya se nos queda un poco lejos, pero para mi, el concepto no es de tendencia pero sigue siendo moderno y muy útil porque creas niveles en la mesa y añades un elemento de WOW.

POST RELACIONADO: TENDENCIA: DONUT WALLS, PAREDES DE DULCES FLOTANTES

Ya te adelanté que los elementos geométricos son tendencia, así que el incluir una tarta que los incluye parece razonable y en este caso, incluye todos los colores de la paleta, para este baby shower de niño.

POST RELACIONADO: FIESTAS CON ELEMENTOS GEOMÉTRICOS MUY CHIC!

Aparte de la pared de donuts y los elementos geométricos, aparte del cobre como metal, esta mesa incluye el efecto mármol, es un efecto muy sencillo de conseguir, es lo que nos pasa cuando nos equivocamos no?

POST RELACIONADO: TENDENCIA: LA TÉCNICA DEL EFECTO MÁRMOL

Todo lo caligráfico está de moda y hay muchísimas formas de incluir como te adelanté antes en el tema del imprimible, pero ese mismo estilo se puede trasladar a los postres de alguna manera, en este caso con un topper caligráfico.

¿MESA O CUNA?

En algunos casos el regalo principal que se le hace a la futura madre es la cuna o incluso puede que puedas tener acceso a ella de alguna manera, esta sería la base ideal para crear la mesa de dulces: tiene un buen tamaño, crea un marco casi y puedes hacer un fondo sencillo con dosel.

OLVÍDATE DE LOS GÉNEROS DEFINIDOS

Ya no hay géneros definidos el azul también es para las niñas y las coronas también son para las niños, es “antiguo” pensar en los términos que lo hacíamos antes, en esta preciosa tarta de De la Creme Creative Studio no podríamos asumir que pertenece a una madre que espera a un niño o a una niña.

Si quieres los detalles para aprender a hacer esta tarta, corona incluida, mira el calendario de cursos AQUI.

RELLENA LA MESA CON LOS REGALOS

a9482e6b1ebacaacb46e439d1160f300.jpg

Lo mejor de los baby showers es que tienes infinidad de regalos, preciosos, que te pueden servir para la decoración de la mesa, así que si tu mesa no contiene tantos postres porque son pocos invitados, puede que necesites rellenar la mesa para crear un poco de interés y volumen y para ello tienes los regalos.

Me encanta esta idea para rellenar la mesa, una estación de elaboración de diademas para la bebé, si es niña, con lo que cumple varias funciones: es un juego o actividad, rellena la mesa, decora y además es un regalo para el bebé.

POST RELACIONADO: MESAS DE DULCES : CREANDO NIVELES

d0dc2671cda38abbdcddbdd7e1d55632

Este detalle siempre me ha parecido precioso, una ampliación de la ecografía 3D en un porta retratos bonito, con algún detalle que identifique el sexo del bebé, en este caso un lazo y que luego puede decorar la habitación del bebé.

Pero si algo sirve para decorar es la ropa de bebés, que puede servirte para crear un bonito y dulce fondo de mesa o también para crear niveles dentro de pequeños cestos en algunos puntos de la mesa.

INCLUYE UNA BARRA DE MAMOSAS

e1d1401871154241fb57b244c6bad5cc

Una barra de “Mom-osa”  no es mas que una barra de mimosa en el medio de un baby shower, y para ellos incluimos los siguientes elementos: una variedad de al menos 3 zumos de frutas, cava suficiente para el número de invitados y frutas frescas.

 

Cada quien se sirve su propio cóctel mezclando el cava con el zumo o la combinación de frutas que prefiera y luego termine con alguna fruta, la futura madre puede mezclar zumos y frutas para un mocktail, un cocktail sin alcohol apto casi en cualquier estado de gestación, es algo que le hará ilusión a pesa de no poder consumir alcohol y también puede servir para rellenar la mesa.

um-doce-dia-bebe-casual-chique-03

Pero si esto no te es posible, haz al menos un mocktail que envases de alguna manera original, como esta que parece envuelta en un pañal que ya se nos hace un poco “Vintage”.

NOTAS FINALES

Espero que te hayan gustado estas ideas, mi preferida es el sonajero como pudiste ver,cual es el tuyo?.  Si eres mas tradicional seguro consigues cada día inspiración, ya hay mucho escrito sobre el tema, pero quería dedicar un post para quien prefiere algo mas moderno.

Gracias por leerme y compartir el post si te ha gustado y yo me despido hasta la próxima!.

COOKIE SHOTS: RECETA Y TUTORIAL

$
0
0

En el post veremos la receta los cookie shots con el paso a paso detallado con o sin moldes y algunas ideas de presentación y es que si pensamos con la mente abierta, en esta presentación podemos servir desde cheesecakes hasta mousses, comencemos.

Los cookie shots son postre muy poco convencional, un giro a la galletas con leche de siempre, lo mejor que tienen es que le encantarán a todos los invitados, desde el mas pequeño al mas grande.

Nos encontramos con la primera pregunta lógica ¿Qué son los Cookie Shots?, pues se trata de masa de galletas a la que le damos la forma de shot o vaso pequeñito y que, en principio se rellena al momento de comerla con leche y que debería comerse en ese mismo instante, razón por la cual cuando se sirve para un catering se suele hacer sin rellenar, para evitar que la galleta pierda la consistencia y colapse.

Se le atribuye la invención al CheDominique Ansel, ya conocido por nosotros en el blog, quien usa en su versión chocolate Valrhona al 66% y rellena cada shot con leche entera de gran calidad con un toque de vainilla, nuestra versión será menos gourmet…

Pero hay una empresa, de la que hablaremos mas adelante, que le ha dado la vuelta a este postre, ampliando sabores, decoraciones, etc, se llama The Dirty Cookie y sus shots  van desde los de galleta básicos hasta de los de Red Velvet, Churro, Veganos, sin Gluten e incluso hacen recetas a petición, tampoco se limitan a la leche como líquido y llegan hasta crear rellenos de marshmallow tostado.

Seguro te preguntarás ¿Qué hace que estas galletas no se empapen y desintegren?, el secreto, como veremos está en la capa de glaseado (secreto) resistente al calor, que recubre el interior el shot, el único problema es que esta receta es secreta,  he visto cientos de experimentos y nadie ha tenido éxito, así que lo sustituiremos por Candy Melts o chocolate atemperado.

b045b8b197f34a23a5ebc5e2_rw_1200.jpg
The TomKat Studio

Antes de entrar en la receta específica te adelanto que no te servirá cualquier receta de galletas de chispas de chocolate, necesitas una receta para cut outs, de las que usamos para decorar pero en versión chispas de chocolate para que mantenga la forma en el horneado.

RECETA DE LAS GALLETAS CUT OUT DE CHISPAS

Este receta es la receta de cut out para chispas de chocolate, podrías usarla para cortar y decorar, incluso para hacer figuras en 3D, si luego la quieres convertir en shot, tienes que recubrir del glaseado mágico desconocido que sustituiremos por chocolate, por eso te lo divido.

INGREDIENTES PARA LAS GALLETAS

  • 1 taza de manteca vegetal o crisco, puedes sustituir por mantequilla
  • 1/3 taza de azúcar blanca
  • 1/2 taza de azúcar morena, de la mas clara
  • 1 yema de huevo grande
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 2 tazas de harina todo uso tamizada
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 taza de chispas de chocolate versión mini

INGREDIENTES PARA LOS SHOTS

  • 1 taza de candy melts versión cacao
  • 1 1/2 taza de leche
  • 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

PREPARACIÓN

  1. Precalienta el horno a 180ºC y engrasa el molde si lo tienes (hablaremos de este tema mas adeltante).
  2. En un bol grande cremamos la manteca o mantequilla y el azúcar blanca y la morena, hasta que se aclare un poco.
  3. Añade la yema de huevo y el extracto de vainilla y mezcla hasta que se incorporen completamente.
  4. Añade las chispas de chocolate y mezcla hasta que se distribuyan completamente.
  5. Corresponde ahora formar  los shots, le dedico un apartado a continuación.

MOLDES PARA LA FORMACIÓN DE LOS SHOTS

Hay muchas opciones para crear la estructura cilíndrica en estas galletas, puedes usar lo que tengas en casa o lo que tu creatividad te permite, pero es conveniente que sepas que ya existen moldes específicos para crearlos y esta debería ser la primera opción.

Tienes la opción de Wilton, con su molde que se llama  molde 6 vasitos de galleta Wilton pero si llevas algún tiempo leyéndome sabes que soy enemiga de comprar un molde para cada proyecto buscando la reducción de costes y evitar la acumulación de herramientas no esenciales, así que veremos otras opciones, aunque si te interesa, te dejo el método de uso del molde.

EL MOLDE DE WILTON

  • Colocas masa de galletas mas o menos hasta la mitad de la profundidad de la cavidad.
  • Presionas con la segunda parte del molde, que yo veo como cilindros formadores, pero Wilton les llama separadores dentro de las cavidades del molde para esparcir la masa en los moldes.
  • Recortas el exceso de masa para perfeccionar el borde del “vaso”.
  • TRUCO. Como pasa con todas las galletas de corte lleva a la nevera al menos media hora antes de hornear para que conserve la forma.
  • Horneas y vuelves a recortar antes de que se enfríe la masa y luego seguiremos con el resto de la decoración interior de los vasos porque todos coinciden.

cookie-shot-making-pan.jpg

El resultado es insuperable, si este es un estilo que te ves replicando, piensa en muchas otras cosas, no solo en leche como relleno, sino todo tipo de postres que tengan una galleta como base o que puedas crear en tu imaginación, verás muchas opciones al final del post.

EL MOLDE DE LÉKUÉ

35ae4b745b9d175d008a8d924c0afd46.jpg

El molde de Lékué es diferente, es un molde de silicona y en mi opinión produce un shot mas realista y elegante, es alto y delgado, mucho mas parecido a un shot real y en precio es mas económico, así que creo que me lo apunto para la compra.

Puedo verlos en la mesa de dulces, no para contener leche, pero puedo ver todos los postres deconstruidos, un pie de limón, una tarta de queso e incluso para la versión salada, sustituyendo un Volován.

LOS MOLDES HECHOS EN CASA

La primera opción para hacer estos shots en casa es usar tarros de cristal resistentes al calor extremo, este experimento de Spoon University ha tenido muy buenos resultados, puedes verlo AQUI y es realmente una opción atractiva porque puede que todos tengamos en casa varios tarros de un tamaño interesante para este proyecto.

Como siguiente opción hay quien ha usado un molde de cupcake y un trozo de rollo de papel encerado o de cocina, etc, para que sea seguro para la comida y porque por tamaño funciona bien, honestamente no es mi opción preferida así que seguimos con la siguiente opción, si quieres ver al detalle este método puedes verlo AQUI.

Otra opción, que es la que aparentemente utiliza Ansel son los vasos de shots de acero inoxidable que resisten el calor del horno no son muy costosos y además puede servirte para otra cosa.

Sin embargo, si me lo preguntas, creo que si solo quieres usarlos de prueba vale la pena, pero el precio de estos shots puede representar la mitad de lo que cuesta el molde de Wilton y es mucho mas sencillo de usar el molde de Wilton.

FORMACIÓN Y HORNEADO DE LOS SHOTS

cookie-shot-glasses-7602
Wanna Come With

Considerando a quienes no quieren comprar el molde y como seguramente es mucho mas sencillo que todos podamos conseguir los vasos de shots, al menos para hacer la prueba vamos a centrar la formación de los vasitos siguiendo este método, puedes ver el post completo en inglés de Wanna Come WithAQUI.

PREPARA LA BASE DEL MOLDE

Para hacer esta versión se usó manteca vegetal y azúcar para garantizar que la mezcla no se adhiera a las paredes, yo prefiero usar siempre algún desmoldante porque aunque  en casos uso papel para hornear en este caso no sirve porque queremos una paredes un poco tostadas y perfectas y el papel puede afectarle.

Por tanto, no uses el azúcar, pero si haría falta la manteca o algún desmoldante, te servirá el desmoldante mágico, creo que nunca he compartido mi receta en el blog, dime en los comentarios si la quieres.

CREA LAS PAREDES DEL SHOT

Esta no es la típica receta de galletas de chispas de chocolate, no las porcionamos a mano, tenemos que extender la masa como hacemos con las galletas  para decorar y necesitamos que sea uniforme, puedes usar listones o tablillas niveladores a 1/4 de pulgada o 0,5 cm aunque puedes utilizar cualquier método que acostumbres.

Pero tendremos que tener la precaución de de sacar la masa a porciones, suficiente como para rellenar un shot a la vez para evitar que pierda la forma en el horneado, esto es muy importante.

Corta con un cortador circular un círculo para dar la forma de la base del shot,  lo dejas caer hasta el fondo y presionas un poco para darle forma. Las paredes se crean cortando rectángulos un poco mas altos que el shot que usas de molde para luego dar un corte limpio.

TERMINA DE SELLAR EL SHOT

En principio cortas un rectángulo que debería cubrir entera la pared el shot, para eso solo tienes que medir y extender lo suficientemente gruesa como para que no se rompa y tengas que hacer parches.

Pero si haces parches sigue teniendo un buen aspecto porque puedes presionar con los dedos y unir la masa, pero el mejor resultando lo consigues con un rectángulo único, solo recuerda sellar, que no queden orificios y que desde arriba tenga la apariencia de shot.

Hay una alternativa o atajo, que es un poco copiar el concepto del molde de Wilton del que hablamos antes y colocar una porción de masa de galletas y presionar con un shot mas pequeño, pero no horneamos con uno dentro del otro, porque no es necesario y alarga el tiempo de horneado.

HORNEA Y DESMOLDA EL SHOT

Coloca los moldes en una bandeja y lleva al horno mas o menos 17-19 minutos, como seguramente será la primera vez que usas esta receta y tu horno es diferente al del resto del mundo tenemos que tener una guía para saber cuando está.

Sabrás que están listos cuando el borde superior se tuesta un poco, pero procura que estén bien hechos porque si no está cocida  no va a resistir en su función de shot conteniendo la leche.

Sácalos del horno y deja enfriar en una rejilla de enfriamiento.  Cuando lo saques probablemente el fondo se abombe un poco, corrige haciendo presión antes de que se enfríe completamente, lo que tardará unos 15 minutos.

Cuando estén completamente fríos dales la vuelta y basta con darles un toquecito al fondo para que se despegue la galleta del molde, una vez fría puedes manipularlas un poco sin que se rompan, puedes hacer presión y haciendo el gesto como si quisieras que giren dentro del molde y se terminarán de despegar y podrás sacarlas sin problema.

REFUERZA CON LA CAPA DE CHOCOLATE

Estas galletas no resisten que se les rellene de ningún líquido sin desplomarse, aquí es donde Anzel utiliza ese glaseado mágico secreto, algunos piensan que es glasa real muy diluida y han hecho experimentos a distintas densidades que no han funcionado, yo me quedo con el chocolate.

Lo ideal es usar el candy melt de cacao, sino tendrías que atemperar el chocolate, precisamente para que cuando agregues líquidos resistan durante el tiempo que son consumidos.

Derrites el chocolate y trabajas con un shot a la vez, con un pincel o mini espátula, vas recubriendo todo el interior del shot, hay quien lo hace diferente, y rellena el shot con chocolate  el shot y luego dejar caer el sobrante como hacemos los bombones rellenos, pero un pincel es suficiente.

Céntrate en cubrir el fondo, las paredes deberían estar cubiertas también pero el fondo debe estar cubierto sin faltar ni un mínimo espacio, esto refuerza la estructura y es la única forma de admitir líquidos, no es necesario si haces otro postre.

Deberías aplicar solo una capa fina de chocolate, si la capa es muy gruesa tendrá mucho protagonismo el chocolate y tardará mucho mas en secarse cuando la idea es solo que sirva como protección contra el líquido.

Debería asentarse y secarse completamente el chocolate antes de usarlos para que forme esa barrera resistente y no permeable, como puedes ver aquí arriba. La leche y la esencia de vainilla se incluye en la receta para replicar el sabor de la versión original de Ansel, pero puedes añadir chocolate o cualquier bebida que “combine” con galletas.

Y con esto ya lo tienes, esta es la versión básica del cookie shot, ahora veámoslo en movimiento.

MONTAJE PARA EVENTOS

Por muy gruesa que sea la capa de chocolate, por muy bien atemperado que esté o por mucho que la galleta esté compacta y perfecta, no puedes servirlos en un evento con el líquido ya agregado porque al final puedes comprometer su estructura.

El montaje de los expertos, la gente de The Dirty Cookie es sencilla, en pedestales para cupcakes, pero sobre todo haciendo torres como la que ves arriba y a su lado diferentes líquidos para acompañar, leches con esencias, preferiblemente si las sirves todas en botellas iguales de cristal con vertedor, para un look mas profesional.

POST RELACIONADO: TODO SOBRE: NATA MONTADA. ¿CÓMO ESTABILIZAR NATA MONTADA O CREMA CHANTILLY?

Es una opción perfecta para cualquier tipo de evento, incluso para un evento meramente infantil, basta con ajustar la decoración, como lo harías con cualquier topper comestible de cupcake y será el favorito de cualquier niño.

VERSIONES ACTUALIZADAS

A continuación tienes una mini galería de las bellezas que está haciendo la gente de The Dirty Cookie , definitivamente te abre la mente a las posibilidades que tiene, mi opción preferida y que seguro haré para el cumpleaños de Xavi es el usarlas como cono de helado, una idea genial!.  Si quieres ver y seguir a The Dirty Cookie puedes hacerlo AQUI.

17883821_1757977491182714_7693029023065030944_n

 

15941384_1710269979286799_1736842733376755066_n.jpg

b82349c9bdebab139ba1012881c93d30.jpg

a4f27426429d04c120bec9e54e750c5f348f01b624f6e3016ab63d4888e17a6a

NOTAS FINALES

Estos cookie shots para mi mezclan muchos puntos interesantes: son modernas, deliciosas, se adaptan a cualquier evento, relativamente fáciles de hacer, creativas, con un punto trendy y además son económicas.

Y aunque tenía mis reservas, al final han terminado conquistándome, ¿A ti que te parecen?.  Gracias por compartir el post y por siempre leerme! y yo me despido hasta la próxima.

CORAZONES ESCONDIDOS: CÓMO ESCONDER IMÁGENES EN 3D DENTRO DE CUALQUIER PASTEL

$
0
0

Hoy te traigo una idea ideal para San Valentín, pero con una técnica que puedes adaptar a cualquier tema, es un diseño divertido y único, una sorpresa en el interior del pastel, cupcake y de muchos otros postres.   Pero si algo me conquista de esta técnica es que realmente es una sorpresa, solo se descubre al cortar el pastel, oh! mi adorado elemento sorpresa!.

Descubre como esconder imágenes en 3D dentro de cualquier pastel independientemente de su forma: rectangular o  redondo y de su tamaño, porque también podemos esconderlos dentro de un cupcake. Comencemos!.

Si prefieres recetas para el día de los enamorados ya tenemos un post sobre el tema y tienes incluso ideas para montar una mesa de dulces con el tema de San Valentín, pero quería hacer algo diferente esta vez y es una idea simple que requiere dos pasos, quizás es mas laboriosa pero merece la pena.

POSTS RELACIONADOS:  

LA AUTORA

La autoría de este estilo de incrustar un corazón justo en el centro del pastel se la debemos a Amanda, de I am baker, una autora muy creativa de la que ya te he hablado alguna vez en el blog y de la que seguramente te hablaré en el futuro.

Su estilo es quizás el mas complicado (aunque el original) y por eso no será el que seguiremos en el post, pero no te preocupes, te incluiré el enlace de su tutorial, porque es incluso autora de un libro en el que te explica como crear sorpresas en el interior del pastel de todo tipo, no solo corazones.

EN EL CENTRO DE UNA TARTA REDONDA

Aunque Amanda tiene un tutorial muy detallado para conseguir esconder un corazón en el centro del pastel Mandy de Baking with Blondie tiene método mucho mas práctico y en mi opinión, mas atractivo.

He dividido el tutorial en 3 fases para que nos organicemos un poco, la primera fase se centra en el horneado, el tipo de tartas que horneas y el tamaño, luego la segunda se centra en la preparación que requieren los pasteles para no perder luego la forma y terminamos con la tercera fase y mas importante, el montaje de las capas para crear el diseño interior.

FASE 1. HORNEA LAS TARTAS

Si quieres seguir el tutorial exacto de Mandy, te cuento que ella decidió complicarlo aplicando un efecto degradado en el corazón, por lo que tuvo que hornear mas pasteles, los tres blancos y los tres de cada todo que decidió utilizar.

En este caso, utilizó 3 tartas blancas redondas de 15 centímetros, que horneó y luego envolvió en papel film para llevar al congelador y que fuera mas sencillo trabajar y apilar.

Una mezcla de tarta blanca la dividió en tres boles que tiñó cada uno de un gradiente de color diferente dentro del mismo espectro para crear el efecto ombre, pero luego concluye que sería igualmente posible hornear 1 cupcake de un color, dos de otro tono mas intenso del mismo color y 3 cupcakes de un tono mas intenso aún.

Si lo quieres simplificar, puedes sustituir ese gradiente por una sola tarta adicional en red velvet, que además de aportar el color también añades un costraste de sabor, con lo que el centro será de un color único pero con una preparación mas sencilla.

POST RELACIONADO: RECETAS DE CUPCAKES FAMOSOS: RED VELVET DE GEORGETOWN BAKERY (Y TAMBIÉN MI RECETA PERSONAL)

FASE 2. PREPARA LAS TARTAS PARA EL MONTAJE

Antes de comenzar a trabajar con los pasteles tenemos que congelarlos, pero esto no es lo único importante, una vez que las saquemos del congelador, donde deberían estar al menos 1 hora, tenemos que dejarla descongelarse un poco para no romper la lira, ya te hablé de esto en el post sobre el tema.

También es importante que los nivelemos y a esto es a lo que nos referimos con prepararlos para el montaje, cada uno de los 3 pasteles deberían ser del mismo grosor, para que al corte, el efecto sea limpio, sobre todo si quieres hacer un degradado.

También parte de la preparación es el desmenuzar los pasteles de color que van a estar en el centro del pastel, si haces una red velvet es sencillo, solo tienes que desmenuzar un solo pastel, pero si haces el degradado, aprovecha el tiempo que las blancas están en el congelador y desmenuza individualmente cada color y reserva para el momento del relleno.

También necesitarás crear un frosting que te sirva de adhesivo para las capas, pero tiene que ser una capa fina y estable, por lo que yo te recomendaría un ganache blanco, pero si no tienes mas remedio, usa al menos una buttercream de merengue suizo, tienes todas las recetas en el blog, lo que también te servirá si las tartas desmenuzadas están un poco secas porque lo que intentamos es una consistencia de cake pop.

Y con esto, tendrías todo lo que necesitas para crear este diseño, así que pasamos a la última fase, la del montaje.

POSTS RELACIONADOS:

FASE 3.  EL MONTAJE

Lo que buscamos es crear esta imagen, un corazón en 3 dimensiones con lo que tenemos que fijarnos en la imagen que tenemos que crear en cada pastel, para crear este corazón, y por eso tenemos que verlo uno a uno porque es muy difícil de entenderlo hasta llegar al último.

PRIMER PASTEL.  LA BASE DEL CORAZÓN

En este momento, se requiere algo de valentía porque vamos a tallar un cono directamente sobre el pastel, así que lo colocamos en la base y comenzamos a tallar, la idea es crear la forma de cono, mas ancho arriba y acabado en punta, ten siempre en la mente la imagen, como es la punta del corazón?.

Y luego sencillamente, rellenamos el espacio que hemos creado con el color del que tenemos menos cantidad, el menos intenso en color, pero no basta con rellenar, porque luego al cortarlo no mantendría la forma, así que tenemos que añadir las migas pero luego tenemos que presionar hasta compactar. Y con esto terminamos la tarta de base y pasamos el pastel del medio.

SEGUNDO PASTEL. EL CENTRO DEL CORAZÓN

Antes de añadir el siguiente pastel, colocamos una capa fina de frosting para que se adhiera el siguiente pastel, pero ten la precaución de hacerlo solo en el borde, en la parte blanca, no la de color, sino el corazón tendrá dos líneas visibles en el centro al cortarlo.

Inmediatamente añadimos el siguiente pastel y en este nos centraremos en aumentar el tamaño del cono, tallamos por tanto el círculo mas ancho arriba pero abajo lo hacemos coincidir con el pastel inferior.

Es mas sencillo si primero hacemos primero un corte con el cuchillo quizás un poco memos ancho de lo que pensamos que debería ser, retiramos el círculo para poder ver el tamaño del círculo del pastel inferior y luego terminamos haciendo pequeños recortes hasta que tenga el ancho que queramos y cuando verifiquemos que coincide exactamente con el inferior, creando un cono o una forma de “V”.

Repetimos el proceso que hicimos en el primer pastel, añadimos las migas y compactamos, este debería ser de un tono mas intenso que el anterior y debería estar nivelado, no puede sobresalir mucho el color ni tampoco que nos falte miga, sino exactamente al nivel.

Hay quien usa una guía para hacer este corte, lo que veo muy útil si luego queremos hacer que coincida con el siguiente pastel, bastaría con usar una base de las de cartón que usamos para apilar las tartas o cualquier medio que tengas para “medir” ese círculo del que vas a tallar.

TERCER PISO. LA FORMA DE “M”

Para crear la forma del último pastel tenemos que tener algo de arte, sería muy útil usar la guía de la que hablamos antes, pero si no la tenemos no pasa nada, le damos la vuelta al pastel y dejamos la cara bonita hacia abajo para que al darle la vuelta sea la perfecta para decorar.

Comenzamos a tallar, esta vez intentamos crear una “M”, ten siempre en mente la forma que intentas crear, la M es la que le da la forma al corazón,  si puedes talla con un descorazonador de frutas, sino, con una cuchara, pero el descorazonador marca la diferencia porque es lo que le da esa forma redondeada tan lograda.

Pero no basta con crear esa forma redondeada sino también dejar una punta en el centro, a modo de mini isla, esa será la punta interior del corazón, recuerda que a este pastel le darás le vuelta.

Rellenas con el último color, pero tienes que rellenar hasta cubrir la mini isla central, ten la precaución de compactar primero los lados y luego añades un poco mas, cubres la isla y compactas otra vez, porque al ser una punta un poco débil, si presionas mucho podría romperse.

FINAL. APILA Y SELLA

Nuevamente añades una fina capa de frosting y le das la vuelta al pastel superior y haz que coincidan los círculos y ya tendrás el corazón perfectamente escondido, si te da un poco de miedo, puedes llevar las tartas a la nevera antes de unirlas para que tenga una consistencia mas compacta.

Si quieres un método un poco mas laborioso pero menos arriesgado, puedes visitar el post de  I Am Baker por ser la inspiradora de este estilo que ya se ha adaptado de tantas maneras.

Instagram Photo

VERSIÓN SIMPLIFICADA, EL MOLDE DE WILTON

Si quieres una versión sencilla, en la que cada trozo de pastel tenga un corazón, no conseguirás mejor forma de hacerlo a la perfección y en poco tiempo que con el molde de Wilton, aunque el relleno en este caso está hecho de buttercream o el relleno que sea que utilices y no de otro pastel como en el resto de casos.

POST RELACIONADO: FROSTINGS: MI RECETA DE BUTTERCREAM SUIZA O SMBC Y LA GUÍA DE USO

Wilton-cake-pans_pnpr0c.jpg

El molde, como puedes ver, está compuesto de dos mitades en las que horneas dos tartas diferentes y que al unirlas forman la silueta del corazón, recuerda usar un frosting o relleno que sea consistente para que pueda mantener su forma, el SMBC que tienes en el blog será suficiente.

Este tipo de moldes necesitan mas tiempo que los convencionales para desmoldar, así que una vez que los hayas sacado del horno déjalos que se enfríen completamente antes de desmoldar, unos 30 minutos.

Con el pastel completamente frío y desmoldado, verifica cual es la tarta que va abajo, para que el corazón no quede de cabeza! y rellenas el centro de cada pastel con el mismo buttercream en ambas caras, pero para que sea mas realista, procura no pasarte ni un poco y que tanto el centro como los bordes queden sin una gota de buttercream.

Luego de que rellenes los dos pasteles llévalos a la nevera unos 15 minutos para que sea mas fácil manipularlos, verás que cada uno tiene dos círculos, uno en el centro y otro en el borde, pues al unirlos tienen que coincidir a la perfección, úsalos como guía.

Luego llévalos a la nevera otros 15 minutos para que se asiente y decora como te guste, como ves, esta es la forma mas sencilla, si me has leído alguna vez ya sabes que soy enemiga de comprar moldes para un único proyecto así que siempre preferiré las alternativas.

VERSIÓN PLUMCAKE

De todas las versiones, la mas sencilla es la que creamos en un molde rectangular de loaf cake o plum cake, y el efecto es increíblemente atractivo el efecto, pero en este punto te explicaré el método que se usa para casi cualquier corazón escondido los rectangulares, para bunt cakes, para cheesecakes, para cupcakes y cualquier otro postres que se te ocurra.

PREPARACIÓN DEL INTERIOR

Esta versión se plantea diferente porque necesitas un cortador en forma de corazón, horneas primero el pastel del color que has decidido colocar en el interior y utilizando un cortador que sea mas pequeño que la altura del molde cortas corazones del mismo iguales.

También es necesario dejar enfriar completamente los corazones antes de utilizarlos en el montaje del pastel, puedes perfeccionar la forma del corazón con un cuchillo de sierra, es importante que se vea la forma exacta del corazón.

MONTAJE DEL PASTEL

Después de haber horneado, cortado y enfriado los corazones montamos el pastel y para ello primero colocamos  la mitad de la mezcla del color alternativo en el molde, también se ve muy atractivo en una tarta de chocolate,  y colocamos los corazones que hemos cortado uno a detrás del otro, hasta que lo rellenemos completamente y tengamos incluso presión, que no queden espacios en blanco.

Como puedes adivinar, los corazones ya están horneados, y la mezcla no, pero no pasa nada!.  Añades el resto de la mezcla con cuidado de no mover los corazones pero que los hayan cubierto completamente, la mezcla de blanco se horneará alrededor de los corazones y en el proceso los esconderán.

Piensa en como vas a desmoldar el pastel para saber la orientación en la que vas a a colocar los corazones, si le vas a dar la vuelta, los corazones deberían colocarte al revés, así que ten la precaución de pensar antes de hornear.

Y aquí puedes ver como queda al final, puedes ver la receta y el resto de detalles en The Best Cake Recipes, pero como puedes ver, si tu molde no cubre los corazones, puedes dejarlos caer un poco de lado y también tienen un estilo atractivo, que parece intencional, porque lo es.

VERSIÓN BUNDT CAKE

El concepto en este caso es el mismo, solo que necesitarás muchos mas corazones porque tienes que rellenar todo el centro del molde, ten la precaución en este caso, de colocar los corazones de cabeza, al revés, porque este pastel se desmolda diferente al plum cake.

Sigues el mismo método, rellenas con un poco de la mezcla del color alternativo, colocas los corazones de cabeza y luego terminas de rellenar hasta cubrir completamente el pastel y horneas como si el interior no estuviera relleno de corazones.

VERSIÓN CUPCAKE

La mayoría de los tutoriales que te hablan de este método en cupcakes te plantean que siguen (equivocadamente) el mismo método, pero realmente tendrías que cortarlo tu en el punto exacto que sabes que funcionará para que puedas ver el corazón, porque no tiene forma en 3D.

POST RELACIONADO: PROTAGONISTA DE LA MESA: CUPCAKES PROFESIONALES

En principio, el método sería el mismo, colocas la mitad de la mezcla, introduces el corazón y terminas de rellenar, horneas como lo harías con cualquier cupcake y ya tendrías el corazón, pero no es así, en este caso no funciona.

En este caso tendríamos que crear la forma en 3D en la mano y luego introducimos dentro de cada cupcake antes de hornearlo, el único método que funciona es el que sigue Ann Reardon de How to cook That, que puedes ver AQUI.

En realidad le daríamos la forma que le daríamos a una fresa, porque al cortarla a la mitad parece un corazón, de hecho, también podrías usar una fresa natural y saltarte el relleno de migas.

Seguimos el principio que seguimos para hacer un cake pop, apretamos la miga hasta hacer un círculo pero luego presionando con las palmas de las manos hacemos una punta, como puedes verlo, parece una fresa.

Pero esto no es suficiente, porque nos falta la forma de “M” arriba, así que  usamos una esteca de cono para marcar la forma que habíamos hecho antes y hacer el centro superior del corazón.

Horneamos el cupcake hasta la mitad de la cocción y lo sacamos del horno, con la misma esteca abrimos espacio e introducimos un corazón en el centro de cada cupcake, trabaja rápido para evitar cambios bruscos de calor.

Cubrimos con una finísimas capa de masa para esconder el corazón y llevamos nuevamente al horno, hasta que se termine de hornear y esté dorado, es un estilo mas sencillo de lo que parece pero es necesario hacerlo así para que, independientemente de donde se corte se pueda percibir la forma de corazón.

Este es un estilo sencillo y muy atractivo, aunque es difícil tener un resultado constante porque no usamos molde sino que cada corazón se hace a mano, así que habrá unos mas grandes que otros y la forma no será perfecta, pero siempre puedes optar por el método sencillo y rezar porque se corte en el punto exacto.

NOTAS FINALES

Espero que te haya gustado este estilo, no tiene mas complicación que el requerir mas tiempo por las fases en las que se hace el montaje, piensa en todas las opciones, letras, otras formas, simples círculos para darle algo de vida al interior del pastel.

Como siempre, gracias por leerme y por compartir el post si te ha gustado.  Se acerca uno de esos días especiales, tanto para quienes estamos enamorados como para quienes tenemos amigos que merecen un reconocimiento, porque hay que decirle a la gente que la queremos mientras la tenemos no?

TENDENCIA: “FAT UNICORN CAKE” EL NUEVO UNICORNIO BARRIGÓN

$
0
0

Los unicornios son tendencia desde hace un par de años ya, siempre han tenido un aura mágica y delicada pero la versión actual no se parece nada a aquella mítica a la que estábamos acostumbrados, sino mas bien se trata de una versión graciosa y divertida en la que el protagonista es un unicornio corpulento, travieso y por qué no decirlo, bastante barrigón!.

Después de mucha investigación logré dar con la autora de la tendencia y nos ofrece un mini tutorial en el que podemos descubrir los datos mas importantes para reproducir la tendencia.  Comencemos!

AUTORA DE LA TENDENCIA

Cuando veo una tendencia tan radical siempre me pregunto, como surgio? y en este caso me costó dar con el origen, pero está claro que pertenece a Theresa Täubrich de Crazy Sweets una artista de la repostería que reside en Alemania.

Solo tienes que visitar su perfil de Facebook que puedes ver AQUI para darte cuenta de que su estilo es irreverente y muy original, siempre consigue crear diseños totalmente originales, es de esas artistas únicas y poco convencionales.

EL FAT UNICORN CAKE

Es una tendencia absolutamente reciente, fue una tarta que decidió hacer para su hija en enero de este año y se hizo viral en minutos y es normal que pasara, creo que a todos nos saca una sonrisa.

La idea es crear la sensación de que el unicornio se ha comido el trozo del pastel que falta y por ello está a punto de reventa, pero esto no se puede hacer de cualquier manera, tenemos que cuidar cada detalle.

El borde del pastel está cubierto de papel comestible (en este caso obleas) con un diseño de unicornio con un patrón de fondo en chevron o zig zag, con la imagen del unicornio tradicional, mágico y esbelto, que sirve de telón de fondo a la escena.

Puedes usar cualquier diseño que consigas, hay muchísimos ya hechos en las tiendas de repostería con la temática de unicornio o usar un estilo decorativo romántico como los volantes en buttercream o fondant.

Si quieres exactamente este papel puedes comprarlo en su tienda online AQUI, es muy muy bonito pero puedes encontrar imágenes que puedes incluso personalizar con el nombre del homenajeado, por ejemplo tienes uno gratuito AQUI.  Si copias la imagen arriba no tendrá la misma calidad, pero si no eres perfeccionista también es una opción.

Aquí puedes ver “las tripas” del pastel.  Una vez cubierto el pastel como lo harías convencionalmente haces un corte como si hicieras una tarta geoda, suficiente como para que pueda reposar la cansada cabeza de este especial unicornio.

Si tienes curiosidad, en cuanto sabores, la tarta de base es de chocolate  con nata montada de chocolate, cubierta en ganache para dar una base mas estable, y además el chocolate con su tono marrón ofrece un mayor contraste con el color blanco y rosa del unicornio.

El pastel se terminó ya montado dando toques de color, tanto en el pastel al que se le añaden esas líneas falsas de fondant rosa porque realmente el relleno es de chocolate, pero con estas líneas se crea un mayor contraste.

El pastel en si también se tiñó con un tono marrón mas intenso para darle uniformidad y por supuesto se terminó de pintar el unicornio ya montado, de hecho, se hizo en dos días diferentes.

Algo que quería destacar es que en este pastel es especialmente importante decorar la base del pastel porque en este pastel hace funciona como una especie de escenario y tiene tanto protagonismo como el pastel.

Y así con el unicornio en primera plana termina este mini recorrido por la tendencia, con un detalle que destaca en Theresa, el realismo en los ojos, la mirada y los pequeños elementos como la lengua afuera!.

Y como soy consciente de que lo que falta es el detalle del unicornio, en el video tutorial tienes una versión que se asemeja bastante y al que solo tienes que darle la vuelta y si dominas la parte de los ojos, puedes hacerlo, pero esta versión sencilla es perfecta para principiantes.

OTRAS VERSIONES DE LA TENDENCIA

Con el mismo concepto en mente, la gente de Choco Frutas by Lissy INC. aporta su versión personal, se trata de una artista que reside en Puerto Rico y que le rinde homenaje a la tendencia con honores.

En este caso el unicornio tiene los ojos cerrados, pero lo que verdaderamente me llamó la atención son los restos de pastel en la boca del unicornio, será porque era de buttercream?

En el pelo no se dio un acabado degradado pero si se añadieron algunos pelitos en dorado que le da un toque interesante, pero conserva la lengua afuera del diseño original.

Es una versión muy graciosa en la que el pastel no tiene apenas protagonismo, como puedes ver se trata de un pastel cubierto en volantes de buttercream y la tarta está apenas mordida, me parece que este unicornio exagera!.

He querido incluir esta versión mexicana en honor a todos los seguidores mexicanos que me acompañan y me leen siempre, pero principalmente porque esta versión no se está comiendo un pastel, es un topper que acabó harto de comer tacos y me gusta porque es también creativa y nos abre la mente a mas opciones.

Esta mini tarta con rosetas de buttercream en varios tonos de azul, que se repiten en el pelaje del unicornio es el marco perfecto para este unicornio un poco menos corpulento pero igualmente travieso con la cara llena de buttercream y la lengua azul, prueba de que es el causante del destrozo!.

LA VERSIÓN TRADICIONAL

Entiendo que no es un estilo para todos, de hecho, yo el estilo tradicional ya lo desarrollé hace algún tiempo en el blog en el que puedes ver el paso a paso y puedes ver además mini tartas y otros postres con el unicornio como protagonista.

POST RELACIONADO: TENDENCIA: IDEAS DULCES PARA UNA FIESTA DE UNICORNIO

NOTAS FINALES

Espero que te haya gustado este mini post, es una tendencia que vi y me hizo reír, suelo enamorarme de los diseño elegantes y moderno, pero de vez en cuando llega uno que te conquista por otros motivos, en este caso, porque me pareció dulce y gracioso.

Gracias por compartir el post si te ha gustado, pero sobre todo, gracias por leerme siempre, hasta la semana que viene!.

TENDENCIA: LOS FLOWER JELLY POPS. LOS CAKE POPS DE GELATINA ARTÍSTICA DECORADA

$
0
0

Hoy te hablo de una tendencia que está arrasando en Japón y quizás por eso es tan difícil conseguir información, difícil, pero no imposible, comencemos.

Esta tendencia se le acredita a la Chef japonesa Asami Kobayashi, quien desde su pastelería A’s hace una adaptación de un arte propio de Sudamérica y que se ha hecho famosa especialmente en Instagram, si quieres seguirla puedes hacerlo por su nombre  @asami_inada y que puedes encontrar AQUI.

Lo que me gusta de la versión de Asami es que ha incorporado, como veremos luego, capas de sabor, con toques de color que suman a la decoración de la parte cristalina típica de estas gelatinas decoradas y lo complica aún mas con la forma esférica en miniatura.

INSPIRACIÓN DE LA TENDENCIA

Este mini post lo escribo con mucha mucha precaución porque hace algún tiempo compartí la tendencia de las Raindrop Cakes, en la que dije que era una tendencia que se había popularizado en Estados Unidos y me tropecé con los defensores de este arte en México, entiendo que también del Perú, así que quiero aclarar nuevamente que esta tendencia se inspira en esas gelatinas decoradas de siempre o incluso las tartas Sakura mas modernas.

POST RELACIONADO: TENDENCIA: TARTA “RAINDROP CAKE”

CÓMO SE HACEN ESTAS JELLY POPS

Con arte, mucha arte y te adelanto que la mayoría de la información que te comparto en el post se basa en traducciones del japonés, en intentar adivinar de una u otra foto que he visto porque por lo que entiendo Asami ofrece un curso en el que acredita a los participantes y las enseñanzas se mantienen en secreto.

Pero si nos basamos en los conocimientos básicos de las gelatinas decoradas, solo basta con adaptarlo nosotros también a la versión jelly pop, así que cambiamos de molde, reducimos tamaño e incorporamos capas de color y sabor.

Como veremos la capa cristalina que contiene la flor se consigue inyectando gelatina de leche con color con unas agujas que se llaman gubias y que son las que crean la forma de capa pétalo de la flor.

CAPAS DEL JELLY FLOWER POP

Asami compartió esta foto en su perfil de Instagram en la que vemos un ejemplo de cómo hacemos la construcción del postre, en este caso veremos que se compone de 4 capas: una capa de gelatina de flor que luego veremos no tiene realmente sabor porque es de agar agar, que ocupa la mitad del jelly pop, una capa de gelatina de leche que es la blanca, otra de naranja que tiene un tono naranja  y la última de te que es la marrón.

HERRAMIENTAS NECESARIAS

agujas-gubias-gelatina-gelatinas-artisticas-10-pzas-modelo-a-D_NQ_NP_437025-MLM25353572168_022017-F.jpg

Las herramientas son las mismas de las gelatinas decoradas, estos sets, en versión mini, las agujas gubias con la que tienes que tener la precaución de comprar un kit o exactamente la que contenga el pétalo de la flor que te gusta.

En el post sobre las raindrop cakes te compartí un tutorial para hacer tus propias herramientas con cucharas de plástico si solo te da curiosidad y quieres intentar hacerlas en casa sin hacer la inversión en herramientas, nuevamente, puedes verlo AQUI.

EL MOLDE

Lychee-15pcs-Plastic-Cake-Mould-Baking-Pastry-Chocolate-Ball-Sphere-Bath-Bomb-Mold-Cake-Tools.jpg_640x640

Esto es lo que mas tiempo me ha ocupado de este post, porque intentaba descubrir si había un molde específico para hacerlos sobre todo porque necesitamos un orificio para introducir la cañita (pitillo, pipote, pajita) para que se asiente con la cañita ya en el centro del jelly pop.

Y esta es la única imagen en la que he podido ver el montaje del jelly pop, quizás en Japón ya existe el molde, pero lo que mas se parece es el molde para hacer jabón o velas esféricas, que además de corresponder por tamaño también tienen el beneficio de ser trasparente, lo que es imprescindible al menos para la capa de la flor, pero también será muy útil para las capas de sabor si quieres que sea constante.

Otra opción son los moldes para cubos de hielo de gin tonic, quizás sería mas conveniente optar por la versión individual para poder manipular cada molde mientras inyectamos con color.

INGREDIENTE BÁSICO

Ya te ha hablado antes de agar agar, es una especie de gelatina mas saludable, cristalina proveniente de las algas, pero para las capas de sabor y color cada receta tiene sus propios ingredientes, pero siempre te hará falta una gelatina de leche para poder hacer los pétalos de color.

El agar agar es el equivalente a la gelatina y actúa como coagulante para la capa de la flor, en el resto  de capas necesitarás otros ingredientes y seguramente gelatina en vez del agar, así que para simplificarlo aquí te hablaré de la receta con gelatina en láminas como base, no agar, pero si lo tienes y sabes usar, obviamente puedes sustituirlo.

También necesitarás los ingredientes típicos, agua, azúcar, leche condensada y colorantes y otros que dependerán de las capas que has elegido, naranja, café como en el ejemplo y cualquiera que quieras crear en tu versión particular, puedes ver nuestra receta de base AQUI, aquí seguiremos los mismos criterios.

GELATINA TRANSPARENTE

unique_dishes_from_cherry_blossom-1.jpg

INGREDIENTES

  • 16 láminas de gelatina o las que correspondan a 1 litro de agua mas un cuarto, la consistencia es mas firme que lo normal así que tienes que usar un poco mas de lo que te indique el fabricante, si para un litro necesitas 12 hojas necesitarás 16, haz tu las equivalencia que correspondan.
  • 1 litro (4 tazas) de agua.
  • 300 gr (1 1/3  tazas) de azúcar.
  • 1/4 cucharadita de ácido cítrico, también te sirve cualquier saborizante transparente.

PREPARACIÓN

gelatien-velle.jpgHidrata la gelatina así que coloca las láminas de gelatina una a uno en un bol de agua fría para que se hidraten, no importa la cantidad de agua porque luego la vamos a descartar, si usas agar el procedimiento es diferente.

07102207_59637c2bbfb7d
Cotta

Combina el agua, el azúcar y el ácido cítrico en un cazo y mezcla bien antes de llevar al fuego.

Lleva al fuego y calienta hasta que el azúcar se haya disuelto y apaga el fuego, mas o menos unos 90 grados y agrega las láminas de gelatina al cazo, no te olvides de escurrirlas, el agua era solo para hidratarlas, no le hace falta mas, remueve hasta que se disuelvan las láminas.

s-l1600 (1).jpg

Verter en los recipientes, en este caso tendrías que usar algunas de las opciones de las que te hablé antes, mi preferido es el molde para velas porque tiene un soporte para que se asiente la gelatina pero tendrías que colocar cinta adhesiva a cada lado para sostener las cañitas,  dejamos reposar en la nevera hasta que cuaje, mínimo dos horas.

GELATINA OPACA

1af701398ae2f22d9d72e6d8f1a896a2.jpg

Las decoraciones que haces en flor tienen una base de gelatina pero mas opaca, encontrarás muchas recetas y variaciones, incluso tu puede que tengas la tuya propia:

INGREDIENTES

  • 2 cucharaditas (20g) de gelatina en polvo.
  • 125 ml (1/2 taza) de agua.
  • 395g (una lata) de leche condensada.
  • Colorante alimentario, preferiblemente en gel.

PREPARACIÓN

Mezclar la gelatina y el agua fría y deja reposar hasta que la gelatina absorba todo el agua, aproximadamente 10 minutos.

Calienta en el microondas hasta disolver la gelatina, aproximadamente 30 segundos y añade la mitad de la leche condensada.

Con la gelatina aún caliente mézclala con firmeza con una espátula hasta que se disuelva completamente.

Añade el resto de la leche y mezcla bien, deja enfriar hasta que le des color, esta gelatina también se asienta así que tampoco tardes tanto.

Divide en tantos recipientes como colores quieras y mézclalas con el colorante.  Si se endurece antes de poderla usar, llévala al microhondas o al fuego y ya lo tienes listo para la siguiente fase.

FORMACIÓN DE LAS FLORES

Esta parte depende del estilo de flor que quieras hacer, pero todas parten de un principio básico que es el uso de las agujas gubias unidas a una inyectadora que cargamos con la gelatina de leche a la que ya le hemos dado el color que buscamos, considerando que ya se ha asentado la gelatina transparente y está lista para trabajarse.

Ten la precaución de eliminar todo el aire de la jeringa, como hacen los médicos (mas bien las enfermeras), el aire se traduce en burbujas y pueden dañar el diseño, esto luego no lo podemos solucionar así que no te saltes este paso.

Con una cuchara pequeña perforamos un agujero en el centro de la gelatina, esto es imprescindible para que puedan pasar las gubias, no tires lo que quitas, porque una vez hayas decorado lo usas para sellar otra vez el orificio, se asentará sin problema y se cura automáticamente sin quedar ni rastro.

De estas flores primero se hace el centro, y en este caso sin inclinación, sino como si hicieras pinchazos verticales y no presiones la jeringa hasta que no hayas pinchado con la herramienta hasta el punto exacto hasta el que quieras que llegue el centro de la flor.

No introduzcas tanto la gubia que toque el fondo del molde, recuerda que las flores tienen un centro mas pequeño que sus pétalos, pincha e inyecta mientras retiras la aguja, al mismo tiempo.

Trata de darle un poco de inclinación a los los siguientes pinchazos, para eso necesitas que sea un recipiente transparente, porque necesitas darle dimensión, al final, parecerá que la flor flota.

Cada vez que inyectes, el exceso de gelatina de color se acumula en la superficie tal como lo ves en la imagen arriba.

Retira el exceso de gelatina con una cuchara pero no lo descartes tampoco, devuélvelo al recipiente es perfectamente reutilizable.  También puedes retirarlo con una servilleta de papel y tampoco tienes que hacerlo en cada pétalo si son todos del mismo color.

La formación de la flor es una cuestión de gustos e incluso del tipo de flor que quieres hacer en principio comienzas pinchando en vertical y luego vas inclinando la gubia cada vez mas en ángulo, así que haces la flor desde el cetro hacia afuera.

Aquí tienes un ejemplo en movimiento, que es como se entiende este estilo, pero recuerda que es solo un ejemplo, en youtube, por ejemplo, tienes cientos de tutoriales para todo tipo de flores, solo tienes que buscarlas como “Flores de gelatina artística” y tendrás horas de entretenimiento.

Si le vas dando la vuelta al recipiente de cuando en cuando, como el molde es transparente te será mas fácil mantener el equilibrio en todos los lados, al terminar cierras el agujero con el trozo que habías quitado al principio y llevas a la nevera para que se asiente.

RESTO DEL MONTAJE 

s-l1600 (4).jpg

Aquí es donde no me queda mas que adivinar, asumo que se coloca la tapa directamente sobre la gelatina que hemos decorado ya y aprovechando que tenemos el orificio inyectamos una capa de la g cada capa y dejamos reposar después de cada una, como haríamos con cualquier gelatina de capas, con la salvedad de que desde la primera capa introducimos la cañita.

Para esto también nos será útil la inyectadora porque podemos colocar la cantidad exacta y constante en cada jelly pop  de cada capa y repetimos hasta llegar al tope del recipiente.

NOTAS FINALES

Espero que te guste este mini post que no podía dejar de compartir a pensar de que la gelatina no es mi especialidad, porque imagino que habrá quien controle el tema a la perfección y pueda darnos luz sobre las sombras con las que nos encontramos.

Así que, que esto sea una invitación para que en los comentarios hablen los especialistas, y como siempre, gracias por compartir el post si te ha gustado, pero sobre todo, por leerme siempre, gracias!.

 

A MODO DE REFLEXIÓN. DEL POR QUÉ DETESTO LOS MEMES CON TARTAS

$
0
0

El post de hoy no incluye ninguna receta ni técnica, es una sencilla reflexión, un post protesta con el que me gustaría expresar mi opinión y  saber cuál es la tuya, quizás es un exceso de sensibilidad de mi parte, pero quizás, solo quizás, puede que tenga razón.  Va a ser corto, lo prometo.

Estoy cansada de ver en internet posts en los que se compara la tarta de inspiración y la versión casera a modo de chiste fácil y honestamente a mi nunca me ha hecho gracia. En este caso por ejemplo, cualquiera que sepa algo de repostería entiende lo difícil que es crear figuras en 3D y aquí la forma se ha logrado, que es uno de los elementos mas difíciles.

Nunca sabremos si la decoración no se pasó del buttercream al fondant por falta de recursos, de tiempo, o simplemente por una cuestión de preferencias, lo que si puedo ver es que detrás de ese segundo pastel hay horas de trabajo, en los que seguramente hay una madre (o padre) que se retó a si misma e intentó hacer su versión.

El problema es que internet hace ver que todo es muy sencillo de hacer, ves una receta en unos pequeños párrafos, sin entrar en detalles y parece que todo es posible, luego cuando tu lo intentas piensas que es una cuestión tuya, que seguramente es algo reservado para semi dioses, pero que es una cosa tuya, TU no sabes hacerlo, el resto del mundo si.

Por eso entro en tanto detalle en mis posts, porque quiero que sepas que pueden pasar mil cosas, que tengas los recursos para solucionar cada complicación que se pueda presentar, pero soy consciente de que no todas las páginas no lo hacen, esto debe ser motivo de burla? No me parece!.

Pero peor aún, puede que una tía especial, una hermana o una amiga quiera regalar la tarta de boda a un evento sencillo, con una foto que le ha servido de inspiración, a mi me pasó esto hace muchísimos años en unos 15 años cuando apenas tenía 18 y ha sido la tarta mas desastrosa que he hecho en mi vida, pero estaba llena de todo el cariño del mundo.

Me hubiese roto en mil pedazos si hubiera visto mi pastel en una comparativa con un profesional de la repostería cuando era apenas una niña, cuando no cobré ni un euro por el pastel y cuando fue un regalo para mi hermana de crianza, no me parece justo.

Puede que algunas veces no seamos conscientes de nuestras limitaciones, o puede que nos importe, yo sin un aerógrafo y fondant no intentaría hacer este pastel, de hecho, a día de hoy, con la experiencia que tengo, me lo pensaría muy mucho si intentar hacer este Wall·E.

Pero qué haces si tu hijo te pide un pastel específico y no lo puedes pagar? Lo intentas, si no puedes pagarlo, lo intentas, y si es un niño pequeño y una fiesta sencilla en casa, seguramente al niño le encantará el pastel y seguramente también no esperas que esto sea el motivo de la burla del mundo entero.

En muchos casos detrás de las tartas objeto de risa hay muchas horas de trabajo, aunque esta tarta parezca un desastre, te puedo decir que en esta versión del gato Cheshire  se hornearon tres pasteles a capas con sus respectivos rellenos,  buttercream de dos colores y  fondant que se tiñó de al menos 6 colores, esto representa días de trabajo y el resultado es aceptable, al menos en mi opinión.

En algún punto de mi aprendizaje pude hacer un pastel así y me sentí orgullosa al terminarlo, consciente de que no era igual, pero feliz de que fuera parecido, seguramente la artista de la izquierda hizo algún pastel como el de la derecha antes de poder vivir de su arte, la distancia entre uno y otro es el tiempo.

Y luego no tomamos en cuenta lo que verdaderamente importa, la reacción del niño, que es realmente lo que importa, porque aunque seamos excesivamente autocríticos, a los niños, sobre todo los mas pequeños, eso no les importa, ven a Olaf y punto!.

Estoy segura de que cuando el pastel de la derecha fue presentado al niño, seguramente se alegró, no creo que lo haya visto con la maldad que lo vemos el resto de humanos, qué difícil sería luego descubrir que todos se ríen de ti y de tu intento.

-ARS

Quizás la moraleja de esta historia es que no siempre sabemos la historia que se esconde detrás de un pastel, y para terminar este post protesta te hablaré una historia que si conozco, la de nuestra foto de portada.

Esta Elsa se ha utilizado como un ejemplo típico de un tutorial desastre, se han escuchado las risas desde todos los rincones del mundo precisamente porque  McGreevy Cakes, la autora de la tarta de la izquierda ofrece un tutorial online para hacer su versión de Elsa con todos los detalles para hacerlo paso a paso.

Lo que no sabes es que la tarta de la derecha fue hecha gracias a la intermediación de Icing Smiles, una empresa que ofrece GRATUITAMENTE tartas personalizadas a familias con niños con enfermedades crónicas o  enfermos críticos.

//cdn.someecards.com/posts/fb-elsa-cake-rjzx.png

Esa tarta, específicamente, fue entregada a una niña que evidentemente estaba feliz de recibir el regalo, y la artista que la acompaña es la repostera detrás de Let’s Make a Cake y es la autora de verdaderas bellezas, a juzgar por su perfil de Facebook.

Pero como verás en su perfil no es especialista, yo tampoco lo soy, en tartas en 3D pero era un pedido personalizado, y la niña pidió a esa Elsa tridimensional, no podía decir que ni ni ofrecer una alternativa.

De hecho, estoy segura de que esta artista aceptó el reto en el que evidentemente usó productos de calidad que usa cada día con la mejor disposición, intentado hacer la mejor versión posible.

El artista no solo aporta con esta fundación su tiempo sino que asume los costes de los materiales, en medio de un calendario apretado, seguramente y no siempre hay tiempo para seguir un tutorial paso a paso, ahora te pregunto, ¿Debemos reírnos de ese pastel?.

NOTAS FINALES

clock-1

No espero cambiar el mundo con este post, pero si quiero invitarte a no hacerte eco de esta vergüenza de memes, que recuerdes que el aprendizaje de cada profesión requiere tiempo, solamente que no siempre se puede percibir en imágenes, como tampoco se pueden percibir las horas de trabajo que ha representado.

Pero sobre todo que muchas veces detrás de estos pasteles objeto de risa hay un  una historia, quizás hay un artista en potencia a 10 años de poder vivir de su arte, quizás es solo alguien que disfrutó unas cuentas horas en su primer intento en la repostería, quizás alguien haciendo un regalo sin tener muchos conocimiento, pero la mayoría de las veces hay una madre o padre intentando hacer magia.

 

EL CALENDARIO DE PRODUCCIÓN EN REPOSTERÍA. DESDE EL BOCETO HASTA LA ENTREGA.

$
0
0

Hace algún tiempo te prometí que compartiría mi organización a la hora de enfrentarme a un proyecto de repostería, este es el post, de principio a fin, todo lo que tiene que ver con la ejecución y la planificación desde dos meses hasta 1 minuto antes de evento. Hay mucho que cubrir, comencemos!

Existe la falsa creencia de que las tartas se hornean y se decoran el día antes del evento y muchas veces se exige que sea así buscando que la tarta sea lo mas fresca posible, pero la realidad es otra bien distinta.

Por ejemplo, ya te he comentado antes que yo congelo mis tartas y las hago con muchísima antelación y esto no es porque no quiero que la tarta esté fresca, sino porque además de que conservan una textura húmeda mas tiempo, me permiten organizarme sin estrés, corrijo, con menos estrés.

Pero, hasta ahora, no te he contado el resto y cuando pregunté si era algo que podía interesar, muchos me dijeron que si, así que aquí está y la meta es dormir por las noches, esa es la meta, aparte de tener tiempo para cubrir cualquier imprevisto y decorar tranquilamente.

LA ORGANIZACIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA

Hay quien tiene la capacidad de crear bocetos de los pasteles verdaderamente artísticos, pero así sea un boceto simple hace falta tener una hoja de ruta y este es el punto de partida que puede y debe hacerse meses antes del evento, uno por cada proyecto.

Pero también es importante escribir lo que planificas hacer, y para ello hacemos una especie de calendario o incluso un mapa mental a partir del boceto, que es un resumen del proyecto.

POST RELACIONADO: DEL CONCEPTO AL PASTEL: EL DISEÑO ARTÍSTICO PROFESIONAL

Esto cobra mas importancia aún en una mesa de dulces, por muchos motivos, no solo para hacerte una idea de la distribución y el montaje (puedes ver una guía para el montaje AQUI) que quieres hacer sino para planificar el menú, obviamente respetando la regla de cantidades, que puedes ver AQUI.

Pero a los efectos del calendario de producción, se convierten en una lista de compra, y en este sentido, yo siempre compro primero en casa, muchas veces nos olvidamos de lo que tenemos, muchas veces tenemos algo parecido y no nos haría falta comprarlo.

Pero para todo lo que nos hace falta, conviene hacer la lista y comenzar cuanto antes, es un tiempo que inviertes por anticipado en productos que no se dañarán y que no conviene dejar para ultima hora cuando deberíamos centrarnos en el azúcar.

REGLA DE ORO. ADELANTA TODO LO QUE PUEDAS

cake-decorating-268984.jpg

En este post te hablaré de una planificación para grandes proyectos, con múltiples decoraciones que requieren atención y para facilitar el proceso asumiremos que el evento se celebrará el sábado por la noche, de no ser así, ajusta y mueve los días.

Técnicamente una tarta se puede hacer de principio a fin en tres horas o menos, pero esto solo en los pasteles mas sencillos y sin considerar todo el proceso preparativo en decoraciones y secado de esas decoraciones de fondant, así que podrás hacerlo en tres horas pero sin un resultado profesional.

Para un resultado profesional yo nunca decoro un pastel que no ha reposado un mínimo de 12 horas, eso sin contar que siempre los congelo, pero si voy con prisas, no congelo pero si la refrigero al menos 12 horas para que sea mas sencilla de manipular.

Pero no termina ahí, después de cada fase hay “tiempos muertos”, rellenas, refrigeras, cubres de ganache, refrigeras, esto te llevará al menos unas dos horas, luego cubres de fondant y tienes que lidiar con las burbujas, fondant insuficiente, tonos que tienen que oscurecerse con el tiempo y en el doweling con el que refuerzas la estructuras, necesitas al menos unas 8 horas antes de hacer la entrega para garantizar que todo sale bien, sencillo? no!. Imposible llegar a los proyecto sin problemas si no prevés el tiempo suficiente.

regla.jpg

ANTES DE ENCENDER EL HORNO, EN CUALQUIER MOMENTO

Bajo la premisa de que debemos adelantar todo lo que podamos hay varias cosas que podemos hacer en cualquier momento y es todo lo no comestible, el papel, que incluye no solo el papel para decoraciones sino también las listas de todo, y como cada proyecto es un mundo, seguro se te ocurrirán mil cosas que puedes adelantar y que no se dañarán, estas son las que yo intento resolver cuanto antes.

FONDOS E IMPRIMIBLES. En cualquier momento puedes elegir el fondo de la mesa,  si es algo que te corresponde y quieres coordinar con la tarta,para mi, cuando monto una mesa, es lo primero que elijo y ejecuto, puedes incluso imprimirlo o hacerlo y dejarlo hecho antes de entrar en azúcar.

LISTAS.  Yo hago listas de todo, sobre todo si se trata de una mesa de dulces, listas de los pedestales y stands que voy a usar, listas de ingredientes, muchas veces imprimo consecutivamente mis recetas, si es un proyecto largo o si me pone nerviosa de alguna manera.

TOPPERS. Los toppers modernos son caligráficos, estos los puedes comprar,  mandar a hacer, o hacer en casa en cartulina o incluso si vas a trabajar con flores naturales, tendrás que hablar con un florista y reservar la fecha y mas o menos hacer un boceto del proyecto.

PLANTILLAS. Algunas tartas necesitan plantillas, solo falta que se te acabe la tinta justo en el momento que las necesites, no dejes de imprimir las instrucciones, al final siempre terminan haciendo falta, es mejor dejarlo ya adelantado.

MATERIALES NO COMESTIBLES.  Comienza a comprar materiales como: bases, dowels o lo que vayas a usar como refuerzo de estructura interior del pastel, tengo que confesar que yo podría dedicarme a vender materiales con el “inventario” que tengo de bases, nunca son suficientes.

2 SEMANAS ANTES. ¿NECESITA SECADO?

A dos semanas de comenzar el proyecto hay cosas que no solo puedes sino que debes adelantar!, hay otras que conviene quitarse del medio, como quiera que sea, es crucial ponerse manos a la obra.

DECORACIONES QUE NECESITAN SECADO. Las flores y figuras de fondant o gumpaste pueden hacerse hasta con dos semanas de antelación y si son muy gruesas puede que necesites todo ese tiempo para que se seque y esté en el punto ideal para el montaje.  En mi mente no hay nada que me de mas tranquilidad que ver las decoraciones secándose antes de comenzar a hornear los pasteles, siento que tengo la mitad del trabajo hecho, aunque no es verdad.

Dentro de las decoraciones típicas que podemos y debemos hacer por adelantado nos encontramos sobre todo las flores de gumpaste o fondant, coronas, toppers, números, los lazos, figuras y elementos específicos que sobresalen como las aletas en el caso de una tarta tiburón, esto es solo un ejemplo o cadenas.

COMPRAR INGREDIENTES. No todos los ingredientes los podrás comprar, pero puedes comprar todo los ingredientes no perecederos, normalmente los secos como el azúcar y la harina.

1 SEMANA ANTES.  ¿QUE TANTO PODEMOS?

Este es el momento de comenzar a entrar en azúcar y no siempre podemos hacerlo, pero siempre que podamos conviene adelantar esta parte, así que te comparto lo que yo suelo cubrir antes de la semana del evento.

INGREDIENTES PERECEDEROS.  Es el momento de comprar la leche, los huevos, la mantequilla, la fruta y todo lo que tiene una fecha de vencimiento corto, luego hay otros que tienes que verificar que tienes, como pueden ser sprinkles y decoraciones comestible que puedas necesitar y que “crees” que tienes, si me ha pasado, salir corriendo a comprar sprinkles!, ya te he contado como hacerlos en casa, pero para eso necesitas tiempo, puedes verlo en nuestro post sobre trucos para cupcakes.

POST RELACIONADO: HACKS: MAS DE 20 TRUCOS PARA CUPCAKES

04109cd8af667a448a5d6779c84f296b.jpg

BASES.  Creo que he repetido mil veces en el blog la importancia de cubrir la base del pastel, puedes hacerlo con papel, siempre que lo cubras de papel contact, para evitar que la grasa del pastel dañe el trabajo, pero en mi opinión el resultado es mediocre, cuando lo que necesitas es una pequeña cantidad de fondant.

No se si quieres que te diga lo que hago para utilizar la mínima cantidad posible de fondant, para que se seque mas rápido y para no desperdiciar fondant, porque soy consciente de que nadie se lo va a comer, así que es mejor no desperdiciar, pero si puedes permitírtelo aprovecha, ya que estás, y sella con tu logo y refuerza tu marca, todo por el branding!.

42a4533972b581fe2f5cf9f2d44b369b.jpg

LIMPIA LA NEVERA.  Si no tienes una nevera separada para estos temas, seguramente necesitarás hacer espacio, consumir los alimentos que emiten un aroma muy fuerte para hacer espacio y evitar que el pastel absorba olores, pero sobre todo para evitar contaminación con algún alimento que pueda estar dañado.

En general, si no tienes una nevera específica y usas tu nevera convencional, el mejor sitio es la balda superior, esa es la que tienes que despejar, de un lado por la temperatura que no es tan intensa y del otro porque evitas que cualquier cosa que se derrame dañe el pastel.

MARTES. ¿NOS PREPARAMOS?

e95a1270-682x1024 (1).jpg
Passion for Baking

Este es el día de preparación y de ajustes de última hora, es básico si queremos menos stress el viernes.

PREPARA LAS MASAS. Este es el día en el que hago las masas que necesite, fondant de los colores que corresponden, gumpaste o chocolate modelado, etc, estas son masas resistentes y que en algunos casos necesitan algo mas de tiempo sobre todo los colores intensos para revelarse, ya hablamos de esto en el post donde establecimos como hacer el negro, de este modo trabajaremos con los colores reales cuando tengamos que decorar.

Si trabajas con un número considerable de pedidos puedes elegir un solo día para hacer el fondant de la semana, sumar toda la cantidad que necesitarás en la semana y dedicar un día a la semana fija para prepararlo todo, un poco mas, para no tener que trabajar  en tensión.

HAZ LAS DECORACIONES QUE OLVIDASTE.  Si no habías hecho todas las decoraciones de azúcar que necesitan endurecerse, este es el día para hacerlas, las construyes y las dejas reposar aplicando alguna de las técnicas de secado rápido que te compartí en el blog.

POSTS RELACIONADOS

PREPARA EL ENVÍO. Si puedo el martes, sino el miércoles preparo todo lo que necesito para el envío, tanto la caja de transporte en función del tamaño, tengo uno para las tartas muy grandes y otra para las mas pequeñas, hay que ubicarlas, limpiarlas y dejarlas listas para el transporte.

Lo mismo hacemos con el coche, limpias, maletero o suelo de los asientos o donde sea que transportes, y dejas todo preparado para no tener ningún retraso de última hora el día de la entrega.

Un buen método es el de I Scream for Buttercream aunque yo tengo un post a medio andar con mi guía de entregas. lo importante es acabar con una zona limpia y con algún material anti deslizante, ella usa una estera de yoga.

Por último, si usas una cámara digital para hacer fotos de tus tartas, es un buen momento para verificar que tienes memoria o una nueva tarjeta de memoria y la batería suficientemente cargada, colócala junto a la caja de transporte para que no se te olvide y aún así apúntala en tu lista de cosas que tienes que llevar en la entrega.

MIÉRCOLES. ¿COMENZAMOS?

El miércoles es un día muy activo en varios frentes y básicamente creamos los elementos que no faltan para el montaje posterior del pastel.

HORNEA LOS PASTELES. Sea el proyecto del tamaño que sea el miércoles es el día de horneado, todas y cada una de las tartas, con paciencia y una vez se enfríe cubrimos con papel film y reservamos en la nevera o el congelador, según prefieras.

PREPARA EL GANACHE. Si tienes en mente hacer un pastel con bordes perfectos necesitarás ganache y el ganache necesita reposar, es el día de hacer el ganache, no te ocupará tiempo, ya lo has visto en nuestro post sobre el tema.

RELLENOS Y CUBIERTAS.  Entre estos rellenos destaca el buttercream, ya te dije en nuestro post que tienes mil opciones para darle sabor, basta con una cucharada de Nutella para tener un relleno de Nutella, absorbe sabores muy fácilmente y hace que un ingrediente costoso rinda mucho mas.

Si vas a usar algún relleno adicional, como algún coulis de frutas o un custard, crema o cualquier otro que hayas elegido, este es el día de hacerlo también y ya no te quedará realmente mas nada que hacer sino montar!.

JUEVES. ¿LO MONTAMOS?

Normalmente trabajo con layer cakes, así que el jueves es el día de montaje, en el que dejamos la base lista para ser decorada el día siguiente pero este día se divide en mañana, tarde y noche.

JUEVES EN LA MAÑANA. Lo primero que hacemos en la mañana es sacar todo de la nevera: las tartas, rellenos y frostings para que alcancen la temperatura ambiente, recuerda que cada elemento necesita un tiempo específico para alcanzar esa temperatura, las tartas si están congeladas se sacan mas temprano y luego el buttercream y rellenos, si los sacas a la vez se te derrite la mantequilla de la buttercream.

JUEVES POR LA TARDE. En este momento nivelo las tartas, cuando aún están algo frías, para que sea mas fácil cortar y manipularlas, luego las envuelvo individualmente en papel film y llevo a la nevera al menos unos minutitos (15 minutos) para que estén lo suficientemente frías que sea mas fácil montarlas, pero no tan frías que produzca burbujas luego en el fondant por choques de calor.

Las sacas de la nevera, rellenas y aplicas el crumb coat, se repite por cada piso del pastel, no me voy a extender aquí porque ya tienes un post en el blog con todos los detalles de este tema.  Hecho esto, lo llevas a la nevera y queda para terminar pero necesitamos que esté estable para poder manipularla.

POST RELACIONADO: BORDES PERFECTOS, SEGUNDA PARTE: LAYER CAKE, COMO CONSTRUIR TARTAS DE CAPAS PROFESIONALES

JUEVES POR LA NOCHE. En este punto nos dividimos si es una tarta de fondant o si es de buttercream, las de buttercream son mucho mas sencillas de terminar y este día estarían casi terminadas en unas pocas horas.

  • SI ES UNA TARTA DE BUTTERCREAM. Se aplica una segunda y tercera capa si es necesario, dando tiempo entre capa y capa y llevamos a le nevera para añadir el topper y decoraciones al día siguiente.
  • SI ES UNA TARTA DE FONDAT. Las tartas de fondant siempre las preparo SIEMPRE con ganache, blanco si el fondant es blanco y negro si es de color.  Así que este día saco la tarta preparada en crumb coat y la dejo reposar una hora a temperatura ambiente, esto te evitará que aparezcan burbujas, cubro en fondant y dejo al aire libre a menos que los rellenos se puedan dañar en cuyo caso va a la nevera, en este caso ten la precaución de cubrir con papel film para protegerla de la condensación.

VIERNES. A DECORAR!

CE-hero-image-12.jpg

Este es el día mas ocupado de la semana, no te acuestes con nada por hacer, el sábado no es día para improvisar, sobre todo porque necesitas un mínimo de 2 horas para decorar las tartas mas sencillas.

Aunque no tengo mucho que decirte, porque depende de cada proyecto, este es el día en el que decoramos el pastel, con lo que eso signifique para ti: sea con encajes, patrones mas o menos intrincados, flores, añadimos nombres, figuras, etc.

INSERTA LOS DOWELLS.  Independientemente de que hablemos de una tarta de fondant o buttercream necesitamos reforzar la estructura así que en este punto y antes de terminar de decorar, hay quien lo hace después, inserto los dowells, cuando ya tengo aplicadas todas las capas, para que realmente podamos medir y cortar al tamaño exacto los dowells de refuerzo.

DECORA. Algunas tartas requieren mas tiempo aún, lo normal es que necesites de 4 a 6 horas, pero algunas tartas de niños o con decoraciones intrincadas requieren de muchísimo mas tiempo.

  • SI ES UNA TARTA DE BUTTERCREAM. Termina de aplicar la última capa si no te dio tiempo el jueves, de hecho, si tienes tiempo suficiente la última capa la puedes aplicar el viernes y no el jueves, lleva a la nevera para que se endurezca el buttercream.
  • SI ES UNA TARTA DE FONDAT. Como podrás imaginar, es mas complicado que en el caso del buttercream, comenzamos por no retirar el papel film hasta que estés a punto de decorar, recuerda que solo podemos añadir las decoraciones que resistan pasar la noche en la nevera.  No añadas ninguna decoración de colores oscuros en un fondo claro hasta el día del evento.

SÁBADO. ¿ENTREGAMOS?

CBTK-2_grande

Este es el día de sustos, al menos en mi caso, te levantas y sacas la tarta y puede que te consigas alguna burbuja o decoración que se ha desplazado y encima tienes que hacer la entrega!.

SÁBADO TEMPRANO EN LA MAÑANA

23433113_10156697216668056_902922594_o (1).jpg

CORREGIR BURBUJAS. Lo primero que hacemos es revisar si hay alguna burbuja, tienes un post entero para evitar que aparezca, pero siempre puede que pase, en todo caso, también te digo en el post cómo corregirlo si aparecen, este es el momento para hacerlo.

POST RELACIONADO: TRUCOS EVITAR Y REPARAR LAS BURBUJAS DE AIRE EN EL FONDANT

800x800_1471878518385-cake

ÚLTIMAS DECORACIONES. Añadimos las decoraciones finales, solo las que NO RESISTEN la noche en la nevera. así que esto solo incluye flores naturales y otras muy sensibles como las decoraciones negras sobre blanco, por ejemplo, no dejes nada para decorar a menos que sea imprescindible.

No añadas decoraciones sensibles, que puedan correr riesgo en el transporte o elementos tan delicados que podrían desplazarse o volcarse durante el transporte, deja eso para el montaje en el sitio, si vienen a recoger el pastel  y no haces la entrega tu, pregunta si quieren correr el riesgo de transportarlo así y que se rompa en el camino o si están dispuestos a hacer el montaje de los últimos detalles por si mismos.

Vuelve a colorar la tarta en la nevera, para que mantenga el frío hasta el último momento y si tienes espacio en la nevera déjala ya montada en el sitio en el que la vas a entregar, sea una caja o transportador.

SÁBADO MEDIA MAÑANA

cake-delivery-survival-kit.png
Juniper Cakery

Tenemos que estar preparados para lo imprevisto así que, te aconsejo que prepares un kit de supervivencia para entregas, sea para limpiar, corregir, pegar, cortar o alisar, cada quien tiene detalles que fallan siempre, así que llena tu kit con lo que te suele pasar.  Mis imprescindibles por ejemplo son:

  • Decoraciones que me hayan sobrado, para cubrir errores o algunos que se hayan roto.
  • Un poco de royal icing, siempre saca de apuros, o del frosting que hayas usado, del mismo tono o tonos del exterior, de nada te sirve un frosting banco si usaste rosa.
  • Q-tips y vodka para corregir donde el color se haya chorreado, puedes sustituir por cualquier tipo de alcohol siempre que sea transparente.
  • Una bolsita con maicena y un pincel para matizar lo que se haya vuelto brillante, pero si lo que quieres es brillo, lleva shortening o crisco para dar brillo a lo que se haya matificado.
  • Un alisador de fondant y una aguja de acupuntura para corregir burbujas si ha salido alguna.
  • Adhesivo comestible y un pincel para cualquier cosa que se haya movido.
  • Alicates si voy a añadir algún topper o decoración que tengo que insertar en el pastel.
  • Una espátula angular si tienes que apilar los pasteles en el sitio.

SÁBADO. ANTES DE SALIR 

IMG_2357-500x500.jpg

20 MINUTOS ANTES DE SALIR

  • CLIMATIZACIÓN. Enciente el vehículo y aclimátalo, esto es importantísimo, no solo para evitar que se derrita el pastel sino para que no aparezcan burbujas por el choque de calor, así que enciende el aire acondicionado y deja que se aclimate así pases algo de frío.
  • PRESENTACIÓN. Cámbiate, no hagas la entrega con ropa sucia, llena de fondant o chocolate y si corresponde ponte una chaqueta de chef o al menos un delantal limpio.
  • BRANDING.  Coloca algunas tarjetas de presentación en los bolsillos con toda la información de tu negocio por si alguien te pide tu información en mientras haces el montaje, los invitados pueden estar interesados pero te interesan especialmente, así no te lo pregunten, los organizadores del evento o del sitio de celebración, hasta el fotógrafo, networking, haz tu red.

1 MINUTO ANTES DE SALIR

  • CARGA. Carga el pastel y asegúralo todo lo que puedas, ya tenías todo preparado desde hace muchos días, no te olvides del kit de supervivencia  y la cámara.
  • CALMA.  Mantén la calma y conduce a la velocidad que necesites, no hay prisa, todo está bajo control.

DOMINGO Y LUNES. RESETEA

ed9f86f1970b36686e2672e519d34d42

Los lunes que todos detestan, es tu día de descanso, normalmente el domingo es el día de la familia, pero el verdadero día de reset es el lunes, intenta no aceptar trabajos para estos dos días porque no podrás crear una rutina con descanso, necesario e imprescindible para todo ser humano.

Puede que sea un buen día para consultas con clientes o para hacer cursos o incluso algo para ti, pero tiene que haber una rutina que te ayude a mantener la salud mental, sobre todo si tienes que trabajar por las noches y duermes poco.

A GRAN ESCALA, SEMI PROFESIONAL

Si tienes un nivel profesional poco puedo decirte, ya lo debes tener todo resuelto, pero si te ha sorprendido el status de profesional  y no te has dado cuenta, puede que te ayude saber que las bakeries con mucho movimiento dedican días específicos para cada paso independientemente de los pedidos y días de entrega.

Por ejemplo, los domingos y los miércoles se hornean los pasteles, otro día se hacen los rellenos y frostings, otro día para hacer el fondant o las masas que correspondan  y en rotación cada día se decora la tarta que hay que entregar el día siguiente.

AFICIONADOS O “MUY PRINCIPIANTE”

Happy mother and daughter celebrating first birthday.

Lo primero que puedo decirte, si no quieres que agobiarte mas de la cuenta es que no asumas retos muy complicados, ya se que en internet todo parece sencillo pero es mas difícil de lo que parece, si de verdad no tienes tiempo es mejor encargarlo, te evitarás frustraciones.

Elige diseños simples y trabaja mucho con papel decorado, crea una gran impresión con poco esfuerzo, puedes hacer una tarta sencilla y añadir juguetes reales en miniatura con el tema de la fiesta, que además le quedarán al niño, si fuera el caso.

Puedes también añadir toppers muy llamativos  a tartas forradas con técnicas sencillas y a un solo color, todo están en el balance y en usar los recursos inteligentemente, así que todo lo que sea de papel te ayudará a decorar sin esfuerzo.

Pero si quieres asumir retos complicados, sigue exactamente el calendario aunque sea una tarta de un piso, no lo dejes por nada del mundo para el día antes del evento, no es tan sencillo como parece y sobre todo trabaja siempre con las tartas frías de la nevera para cortar y apilar sobre todo si no tienes experiencia.

NOTAS FINALES

Cake-design-la-storia.jpg

Este es en líneas generales el calendario que sigo, sirve para los proyectos “normales” a los trabajos que me cuestan, o cuando quiero probar alguna técnica nueva, en esos casos, comienzo un día antes, así que estoy segura de que no le servirá a todos.

Gracias por compartir el post si te ha resultado útil, y gracias por leerme siempre, ah! y gracias por los comentarios del post anterior, realmente ha tenido una acogida que no me esperaba y además me ha hecho pensar a mi también, en general ha habido un nivel altísimo de respeto a las ideas de otro y sobre todo aprecio que no se haya interpretado como un post controversial, porque no era la intención.

GuardarGuardar


AYUDA! SE ME PEGA EL FONDANT AL MOLDE!. TIPS Y TRUCOS PARA TRABAJAR CON MOLDES PARA FONDANT

$
0
0

Si has tratado, sin éxito, de trabajar con moldes para fondant, estos sencillos consejos de uso y trucos seguro te ayudarán a conquistar el arte del temido molde de fondant, al menos eso espero, comencemos!.

Los moldes para trabajar con fondant actuales son una completa revolución en el trabajo de patrones largos, los mas relevantes son los onlays de Marvelous Molds, que mas que un molde son una mezcla de molde y stencil.

Pero, antes de hablarte de ellos en el futuro, creo que deberíamos dar un paso atrás, porque trabajar con moldes de fondant no es fácil, es realmente complicado conseguir un efecto delicado y constante que te permita crear patrones.

La utilidad de los moldes convencionales de fondant es indiscutible, con ellos puedes crear decoraciones de calidad sin tener que esculpir piezas a mano, sobre todo en las mas intrincadas.

Las opciones son ilimitadas en cuanto a moldes, desde mariposas, flores y una infinidad de figuras, hasta bordes, perlas, alfabetos, siempre conseguirás algo para cualquier proyecto que tengas en mente.

Lo mas importante es que, no solo consigues figuras casi perfectas sino que lo haces en minutos si conoces las técnicas y trucos, porque realmente no son infalibles y requieren de práctica y paciencia.

USO Y TRUCOS DEL OFICIO

Siempre he considerado los moldes d fondant, principalmente los tappits, seguro los conoces, los moldes de letras de FMM como un reto a la paciencia, el fondant se puede pegar a alguna esquina o detalle del molde, con lo que añades maicena hasta que añades tanta que entonces el fondant está seco y se rompe.

El post me lo he planteado de forma tal que planteemos una guía de uso en la que iremos mezclando los trucos, considerando todo lo que puede salir mal y sus soluciones, espero que consigas que la imagen salga perfecta en segundos y con todos los detalles que te ofrece el molde.

MATERIALES

Sobre todo cuando estamos aprendiendo a trabajar con fondant (aunque también cuando ya tenemos algo de experiencia) es importante intentar hacerlo con los mejores materiales posibles y esto abarca ingredientes y herramientas.

  • MOLDES DE SILICONA.  Los moldes requerirían un post en si mismos pero te lo intentaré resumir aquí. Algunos moldes son mas fáciles de usar que otros, otros son mas difíciles y algunos requieren de una experiencia considerable.  Como regla general considera que mientras mas fino y detallado sea el molde mas difícil será trabajar con el, si eres principiante comienza con moldes grandes, con menos detalle hasta que tengas un poco mas de práctica.
  • RODILLO.  Intenta que sea un rodillo anti adherente, en este punto es importante si quieres evitar que se pegue el fondant, lo bueno es que los moldes suelen ser pequeños así que te bastaría un mino rodillo.
  • MAICENA. Un producto muy controvertido en este tema por los motivos que te comentaré luego, pero tenla a la mano, porque puede que la necesites, así sea que elijas hacerlo como última opción.
  • BROCHA O PINCEL.  Necesitarás un pincel si decides usar maicena, intenta que sea de buena calidad para que no tengas que estar pendiente de quitar las cerdas que pierden los de mala calidad.
  • FONDANT. Necesitas fondant, pero esto no es tan obvio porque puede que sea mejor usar gumpaste en algunos casos, pero como este es un tema importante es el primer punto de nuestra guía de uso.

PRIMERO. CÉNTRATE EN EL FONDANT

Al ser moldes de fondant asumimos que es lo que tenemos que usar, fondant, pero es muy suave, la mayoría de las veces necesitaremos una pasta mas consistente, que no sea tan suave como para mantener la forma, pero sobre todo para no que no se pegue al molde.

Hay pastas que en si mismas son mas firmes, como el chocolate modelado o la pasta Mexicana, de hecho, son las que se usan a nivel profesional la mayoría de las veces para las formas y figuras modeladas con moldes de silicona.

Pero si lo que tienes a la mano es fondant, puedes usarlo con algunos ajustes y el primero es el punto, si está muy suave, se pega al molde, sobre todo en los bordes, si está muy seco, la textura va a ser irregular, llegando incluso a romperse a trozos.

Para conseguir una consistencia mas firme en un fondant “normal” lo trabajamos con un poco de tylose o CMC, necesitas una consistencia mas firma de la que usas para cubrir un pastel, no te olvides de dejarlo reposar un rato hasta que el tylose haga efecto.

Por último, para hacerte el proceso de aprendizaje mas sencillo comienza trabajando solo con fondant blanco, el fondant de color es mas difícil aún de trabajar, sobre todo si vas a hacer muchas decoraciones y luego necesites replicar el color.

SEGUNDO. CÉNTRATE EN EL MOLDE

Mientras el fondant y el Tylose se hacen amigos, nos centramos en el molde, ya te adelanté que es mejor comenzar con un molde grande y que no tenga tanto detalle, pero esto no es siempre suficiente y para garantizar un buen resultado aplicamos una finísima capa de maicena en el molde a brocha, con la precaución de cubrir hasta la última esquina del molde.

Hay quien opta mas bien por usar shortening o crisco para evitar que el polvo de la maicena altere la forma de la pieza si se acumula en algún punto, otra opción es el spray que usamos para hornear los pasteles, pero tanto la maicena como el crisco pueden dejar residuos en el molde y eventualmente dañarlo.

Esto se puede evitar si espolvoreamos el fondant y no el molde cuanto ya tenemos la pieza extendida con el rodillo y a punto de pasar la pieza al molde, yo he espolvoreado siempre mis moldes sin problema, ninguno se ha dañado.

En todo caso, si espolvoreas el molde con maicena, elimina el exceso dándole golpecitos en la mano o en la mesa, te quedará una capa que no debe percibirse fácilmente, pero que igualmente cumple la función.

Cualquier acumulación de maicena en el molde alterará la forma de la pieza una vez que añadas el fondant, sobre todo si es muy grande o si hablamos de un grumo así sea pequeño.

TERCERO. TRABAJA EL FONDANT

Es importante trabajar el fondant antes de considerar usarlo en el molde, amasamos y damos calor con las manos si es necesario, pero si trabajas en un ambiente muy húmedo, evita dar calor y usa guantes, pero no dejes de amasar la pieza.

No hace falta que pases mucho tiempo amasando, basta con que esté suave, liso  y flexible, trabaja siempre con una pieza mas grande de la que crees que necesitarás para cubrir el molde.

Luego, el proceso se divide dependiendo del grosor que quieras para la decoración, lo ideal es que no sea muy gruesa porque acabarías excediéndote con la cantidad de fondant y puede que el sabor no sea agradable.

Si quieres una imagen gruesa tendrás que presionar con las manos el trozo que has trabajado y cuando ya esté cubiertos cortas con una espátula, no lo hagas nunca con un cuchillo porque esto si que puede dañar el molde haciendo cortes innecesarios.

Yo te aconsejo que optes por una imagen delgada, y para ello extendemos el fondant con el rodillo, hasta que tenga un grosor de 1/16″ o 3 mm mas o menos, como guía usa la imagen arriba.

CUARTO. CÉNTRATE EN LA FORMA

Ahora nos centramos en la forma y colocamos el trozo justo encima de la forma y comenzamos a presionar con la yema de los dedos para transferir todos los detalles del molde en cada esquina del fondant, asegúrate de no dejar ni un trozo sin presionar, es importante, y sobre todo céntrate en las esquinas y bordes en general.

Si cuando presionas se te pega el fondant a las manos, aplica un poco de maicena a las manos, hay quien usa shortening o crisco, a mi  no me gusta añadir grasa y prefiero la maicena, pero es cuestión de gustos.

Antes de pasar al siguiente paso asegúrate de que puedes ver claramente todo el borde del molde marcando el fondant, si no lo tienes muy claro, vuelve a repasar hasta que haya una línea clara y marcada.

 

QUINTO. CÉNTRATE EN LOS BORDES

Si estamos trabajando con una imagen delgada es mucho mas fácil de rematar, basta con presionar un poco mas en los bordes hasta que poco a poco “cortamos” entre la presión que hacemos con los dedos y el filo del bode de la imagen del molde.

Una vez que cortamos nos centramos en los bordes y para ello presionamos con los dedos y empujamos el exceso de fondant hacia adentro, creando nosotros mismos el borde claro.

Tampoco tiene que ser perfecto, basta con podemos ver la imagen y si no lo vemos claramente, volvemos a trabajar un poco mas el borde.  En este punto en principio la imagen está lista para darle la vuelta, pero todos sabemos que en este punto, también hay problemas, que puede que hayas seguido todo el proceso al pie de la letra y aún así la imagen no mantiene la forma.

EL TRUCO MAS IMPORTANTE

 

Si nada te ha funcionado esto si funcionará, lleva el molde, con el fondant dentro, al congelador de 10 a 15 minutos o hasta que el fondant se haya congelado, luego retiramos del congelador y las imágenes salen sin problema como por arte de magia, colócalas sobre una pieza de papel encerado para evitar que se peguen a la encimera.

Este es el mejor truco que podrás utilizar para hacer imágenes de fondant con moldes de silicona. El fondant notarás que parece húmedo mientras se descongela, lo que depende del tipo de fondant, del clima y la humedad en el ambiente, pero puedes dejarlo en la encimera hasta que se seque completamente, normalmente unos 10 a 30 minutos en función del tamaño y grosor de la decoración y si quieres que la imagen se endurezca basta con dejarlo la noche entera.

Es mejor dejarlo endurecerse completamente para que no pierda la forma que tanto te ha costado conseguir mientras lo utilizas para decorar el pastel, recuerda que el fondant se endurecerá pero no se dañará así que déjalo secarse sin miedo.

Si quieres que las decoraciones permanezcan “frescas” pero a la vez quieres adelantar trabajo, puedes dejar las piezas en el congelador hasta una hora antes de usarlas, así no estarán duras y parecerán recién hechas.

Por último retiramos la pieza del molde y en este punto un error común que solemos cometer es intentar sacarla con el fondant hacia arriba, esto es un error muy común, el fondant es de silicona precisamente porque necesitamos que sea flexible.

Es necesario que le demos la vuelta al molde y lo doblemos ligeramente y en este punto el fondant debería liberarse sin problemas, si aún así tienes problemas, libera una punta usando un cuchillo afilado, si sigues teniendo problemas llévalo de nuevo al congelador, seguro necesita algo mas de tiempo.

El último truco es dejar secar las piezas sobre una esponja de las que usamos para trabajar los pétalos de las flores de gumpaste, esto hace que el aire circule libremente mientras se seca evitando que la imagen se distorsione y que además se seque mas rápido.

POST RELACIONADO: TRUCOS PARA SECAR EL FONDANT MAS RÁPIDO

Puedes ver arriba el video de La Cupella Cake Boutique que resume el post, aunque parece sencillo ya tienes todas las herramientas por si las cosas no salen como estaba planeado.

Si  haces varias piezas con antelación y quieres evitar que se ensucien de polvo no los guardes en un recipiente hermético, esto hace que vuelva a reblandecerse, es mejor guardarlas en una caja de cartón o algo parecido, lo mantiene libre de polvo pero el aire sigue circulando evitando que la humedad dañe todo el trabajo.

Si quieres pintarlas luego, es mejor hacerlo cuando estén ya secas y estés a punto de usarlas porque al guardarlas la pintura se puede dañar y es un poco difícil reparar los daños a la perfección.

USOS ALTERNATIVOS DE LOS MOLDES DE FONDANT

BAJORRELIEVE. Quería darte una pequeña vuelta por las utilidades que pueden tener los moldes de fondant aparte de servirte para crear pequeños acentos decorativos y el primero que me viene a la mente es el Rococó bajorelieve del que te hablé en un post anterior.

No me extiendo aquí porque ya te hablé de ello a profundidad incluyendo el tutorial, pero la base son moldes de fondant, combinados que crean composiciones recargadas y muy artísticas.

POST RELACIONADO: EL BAJORRELIEVE EN REPOSTERÍA, TRABAJANDO EN 3 DIMENSIONES

GALLETAS.  Con los mismos moldes de fondant podemos hacer galletas siguiendo el método para imágenes gruesas, así que hacemos lo mismo que haríamos con el fondant, solo que no extendemos una pieza fina.

Usamos el rodillo pero directamente sobre el molde, lo que nos ayuda a distribuir la masa, siempre que tengamos la precaución de espolvorear el rodillo con algo de harina, para que no se pegue.

El exceso lo retiramos con una espátula, hasta en este punto es igual que el fondant para imágenes gruesas, y luego hacemos lo mismo  para remover la pieza, este proceso  es mas sencillo que con el fondant, seguramente no necesitarás llevarla a la nevera o congelador, dale la vuelta al molde y dóblalo un poco para remover la imagen.

Hornea siguiendo las indicaciones de tu receta, intenta que sea una receta de las que mantienen la forma, de lo contrario no tendrá ningún sentido tomarte tantas molestias, sobre todo en los diseños mas intrincados.

BUTTERCREAM.  Sabías que puedes usar los moldes para hacer decoraciones que en principio haríamos con fondant, es una forma de aprovechar restos de buttercream, que en principio tiraríamos a la basura, es un recurso ideal conocer para cuando nos queda una tontería de buttercream y no sabemos que hacer con el.

También es ideal para quienes prefieren el sabor del buttercream en general, pero sobre todo para los mas prácticos porque es mucho mas sencillo el proceso y te ahorras todo el proceso que implica trabajar con fondant.

Lo primero que tienes que hacer es alisar el glaseado directamente en el molde, presiona un poco para eliminar las burbujas, elimina también el exceso de buttercream y lleva al congelador de 30 a 40 minutos, hasta que esté completamente firme.

Para retirarlo hacemos lo mismo que con el fondant, le damos la vuelta al molde y dejamos que caiga sobre papel encerado y ya está listo para usarse como decoración, como con cualquier decoración de fondant.

En este punto es importantísimo el molde que usemos, es mejor usar piezas sólidas y con poco detalle, algo profundas, gruesas, porque el buttercream es mas débil que el fondant, lo que complica trabajar los bordes.

POST RELACIONADO: FROSTINGS: MI RECETA DE BUTTERCREAM SUIZA O SMBC Y LA GUÍA DE USO

CHOCOLATE.  El chocolate también se puede trabajar dentro de los moldes de fondant y es especialmente apropiado para los moldes mas intrincados porque se imprimen hasta los detalles mas mínimos y además es muy fácil de usar.

Si quieres saber com se hacen específicamente estas cerezas enjoyadas, puedes ver el tutorial de WiltonAQUI. En general lo trataremos como si fuera un molde para bombón, si alguna vez has hecho bombones sabes que llenas el molde, lo vacías, dejas que se forme la costra al secarse y rellena y sellas.

En general, puedes usar candy melts y simplemente rellenar el molde, pero también puedes usar chocolate modelado como si fuera fondant, lo importante es saber que hay mas opciones que el fondant para aprovechar estos moldes tan costosos.

 

 

NOTAS FINALES

Gracias por leerme y compartir el post si te ha gustado, es un post sencillo pero importante en el día a día sobre todo si eres principiante, los moldes son de gran ayuda cuando tienes un lienzo en blanco y no sabes muy bien lo que hacer.

 

 

 

 

 

 

MOUSSE: LA VERSIÓN MAS ESTABLE DE ESTA RECETA APTA PARA RELLENO DE PASTELES Y MESAS DE DULCES

$
0
0

Hoy vamos a hablar de una de las recetas básicas y mas injustamente temidas del mundo de la repostería, la delicada, suntuosa y elegante mousse.  Te hablaré de ella desde el punto de vista de la repostería creativa, una receta estable que puedes usar como relleno o frosting y también como postre único trabajado con manga en una mesa de dulces, hay trabajo, comencemos!.

ADVERTENCIA AL LECTOR

En el post de hoy no te hablaré de la receta clásica o auténtica de la mousse, no es la que nos interesa en la repostería creativa, necesitamos que sea mas densa y estable para resistir dentro de un pastel o expuesta en una mesa de dulces, así que veremos una versión modificada.

Estoy segura de que entre nuestros seguidores hay maestros reposteros que pueden ofenderse con una receta que incluya algo mas que huevos y chocolate, pero en este caso nos hace falta.

A pesar de esto, el acabado sigue siendo delicado, esponjoso y suntuoso, es uno de los postres mas elegantes que podemos servir en la mesa de dulces no solo por su apariencia sino sobre todo por su sabor, mas allá del chocolate, por su textura.

RECETA CLÁSICA

Hay muchas versiones de esta receta que aparentemente solo incluye huevos y chocolate, es una receta de origen francés y según sabemos por chefs de la Cocina Provincial Francesa, la receta original es simple: un huevo y  30 gramos de chocolate por persona, se trocea el chocolate, se derrite a baño maría, añades las yemas de huevo, apartas y bates las claras hasta alcanzar picos suaves y luego incorporamos con espátula las claras al chocolate con movimientos envolventes.

LA MOUSSE Y SUS ELEMENTOS

51143870_chocolate-mousse_1x1

Mousse significa espuma, lo que ya nos da una idea de lo mas importante que tenemos que conseguir con esta receta, mas aún que el sabor es lograr la textura, y aunque las mas populares están compuestas de chocolate o frutas, también hay muchas saladas que son igualmente delicadas.

En el post te hablaré de esta receta a modo de fórmula que te va a servir de base para crear tus propias versiones, así que no es una mousse al uso, pero será una mousse que puede sustituir cualquier relleno o filling que suelas usar, si quieres darle un toque mas elegante y elevarlo un poco.

Los ingredientes de esta fórmula se dividen en unos elementos básicos: una base, un “aireador”, un “endulzador” y un “espesante” que te desarrollaré en el post al detalle, pero tu puedes hacer todos los ajustes según la consistencia que necesites para el proyecto que tengas en mente, yo por ejemplo uso mucho menos base (como verás luego en la receta) de lo que me indica la fórmula y funciona sin problemas.

FÓRMULA GENERAL: BASE: 900 Gramos + AIREADOR: 2 Tazas + ESPESANTE: 30 Gramos + LIQUIDO: 1 Taza

Simplificando la fórmula hacemos una mousse añadiendo aireadores a una base. Comienzas con una base, que contiene el sabor principal, el mas popular es el chocolate  al que le añades un aireador que puede ser crema batida o merengue (claras + azúcar), o  pâte à bombe (huevos enteros y/o solo yemas + azúcar).

Pero como lo que queremos es la versión mas estable posible para rellenar y trabajar con manga, veamos la formula en su versión extendida al detalle en la que incluimos el espesante, incluyendo el líquido necesario para activarlo.

PRIMER ELEMENTO. LA BASE 

La base de la mousse es el componente principal en cuanto a la aportación de sabor, puede ser algo tan sencillo como chocolate derretido y enfriado ligeramente o mas complejo como sería un puré de frutas, curd de frutas o una custard como puede ser un pudín.

Habría que partir del chocolate derretido ligeramente enfriado para tener una idea de la consistencia que tiene que tener la base, no puede estar excesivamente líquida ni muy espesa, la consistencia ideal es mas o menos la de la crema pastelera, para que tengas un punto de referencia.

Sería conveniente tener una especie de guía de bases para saber cual es el componente que deberíamos usar dependiendo del caso particular:

  • MOUSSE DE CHOCOLATE.  En el caso de que queramos una mousse de chocolate, seguramente será suficiente utilizar chocolate  como base, lo que implica que necesitarás menos “espesante” porque el chocolate por si solo se asienta perfectamente en la nevera, quizás por eso es muy normal ver recetas de mousse de chocolate sin gelatina.
  • MOUSSE DE FRUTAS. En este caso la base será un puré de frutas o una coulis, y seguramente tendrás que añadir mucho mas espesante, y en la mayoría de los casos se mezcla con un chocolate blanco, pero el elemento que aporta sabor será el puré o coulis de frutas.
  • MOUSSE DE OTROS SABORES.  Hay muchas otras opciones aparte del chocolate y frutas en cuanto a sabor: vainilla, café, caramelo, etc, en cuyo caso partimos de un custard (crema inglesa).

A MODO DE TIP

Independientemente de la base que uses, es importante controlar la temperatura, a menos que la receta te indique lo contrario, si está muy caliente la base puede desinflar los aireadores, pero también si está muy fría el espesante puede comenzar a asentar la mousse antes de que terminemos de incorporar todos los ingredientes.

SEGUNDO ELEMENTO. LOS AIREADORES ENDULZANTES

El aireador es el que le aporta la textura espumosa a la mousse y lo normal es incluir mas de uno, pero no todos aportan el mismo nivel de estabilidad, así que tenemos que usar el apropiado y en el orden que corresponde.

Independientemente de los aireadores que utilicemos comenzamos por el mas estable acabando en el menos estable, lo normal es mezclar cada aireador con parte del endulzador, distribuyéndolo entre todos.

Así que te interesa saber cuales son los principales aireadores y su nivel de estabilidad para saber el orden en el que tenemos que incluirlos si queremos crear versiones propias:

  • HUEVOS ENTEROS O YEMAS DE HUEVO. Es el mas estable de todos los aireadores, es necesario llevarlos al baño maría hasta que alcancen una temperatura segura (140ºF), batimos constantemente hasta que espese y tenga un color mas pálido y si le hemos añadido el azúcar, hasta que se hayan disuelto los granos.  La mayoría de las recetas te pedirán además que luego mezcles con batidora eléctrica para que alcancen su volumen máximo durante unos 3 o 4 minutos.
  • NATA MONTADA. Es el segundo aireador en estabilidad, lo normal es batir hasta picos medios, la textura ideal para la mousse, tienes en el blog un post específico para montar la nata y sacarle todo el potencial. Aunque puedes añadir azúcar a la nata, ya sabemos que podemos montarla perfectamente sin ella.
  • CLARAS DE HUEVO.  En este caso normalmente hablamos de merengue, es el último en la escala de estabilidad, por eso nuestra receta no es la típica, porque la mayoría parten de este aireador único, perfecto para servir en un vaso pero no para rellenar un pastel.  Para usarlas las llevamos a 140ºF en baño maría y luego montamos como si fuera merengue hasta obtener picos medios, pero montamos el merengue justo antes de usarlo, ya sabes que es muy inestable y no resisten mas de lo necesario.

También es importante el método que usamos para mezclarlo con la base, para no perder el aire que hemos incorporado, así que añadimos con movimientos envolventes, primero un tercio del aireador  y luego el resto.

TERCER ELEMENTO. LOS AGENTES ESPESANTES (GELIFICANTES)  

Como agente espesante o gelificante tenemos la gelatina, el agar agar en el caso de que necesitemos sustituirla, y es el que usamos para reforzar la estructura del mousse, sobre todo cuando pretendemos usarla como relleno de pasteles o cuando necesitamos que tenga cuerpo para trabajarla con la manga.

La mayoría de las recetas no te pedirán un agente espesante, sobre todo, como te adelanté, si contienen chocolate como base, porque el chocolate se asienta y espesa la mezcla.

La clave está en mantener el balance entre la base y el espesante de forma tal que la mousse tenga cuerpo y no se derrita al sacarla de la nevera, pero no tan sólida como para que sepa a plástico porque nos hemos pasado de aglutinante.

La gelatina se hidrata en agua durante al menos 5 minutos, una vez hidratada tenemos que disolverla otra vez y añadirla a la mezcla, por eso debemos medir la cantidad que nos pide la receta para no excedernos ni quedarnos cortos.

En definitiva, la cantidad de gelatina depende de la textura que queremos conseguir, si la vamos  a servir en un vaso sin darle forma con manga necesitaremos muy poco, si vamos a servirla decorada o como relleno necesitaremos mas.

LA RECETA 

Para mi la mousse es el relleno perfecto de cualquier tarta, no tiene comparación con ningún otro, la buttercream tiene un buen sabor, sobre todo la SMBC pero no se acerca en lo absoluto al nivel de la mousse.

Es una receta de esas sencillas pero con muchísimo detalle, no te confundas por lo extenso del post, como siempre, solo intento considerar todo lo que puede salirte mal porque no siempre puedo responder individualmente las dudas.

Tiene varios pasos y todos tienen un orden, del menos sensible al mas sensible pero hay pasos que puedes adelantar, por ejemplo:  el merengue se puede hacer el día anterior y refrigerar, el chocolate puede estar derretido a temperatura ambiente toda la noche cubierto herméticamente.

PREPARA LOS INGREDIENTES. MISE EN PLACE

Retomamos la fórmula general que recomiendan los chefs y te digo como lo he adaptado para rellenos y en general para usarla en la repostería creativa, verás que el ajuste mas drástico lo hago en la base:

FÓRMULA GENERAL: BASE: 900 Gramos + AIREADOR: 2 Tazas + ESPESANTE: 30 Gramos + LIQUIDO: 1 Taza

  • 90 ml de yemas de huevo (normalmente de 4 huevos) 
  • 113 gramos (1/2 taza) de azúcar
  • 120 ml  (1/2 taza) nata para montar (mas de 30% de materia grasa)
  • 140 gramos de chocolate  
  • 180 ml de claras de huevo (normalmente de 6 huevos) 
  • 7 gramos (1 sobre) Gelatina

Es importante destacar que esta es una receta que tiene pocos ingredientes y con un método sencillo, pero se le califica como complicada por el tema de las temperaturas. La única forma de asegurarnos que todo va a salir bien es crear la mise en place y de esta manera respetamos la sensibilidad de los ingredientes al tenerlos todos preparados en su tiempo, así que es importante tenerlo todo preparado con antelación.

En cuanto a los ingredientes el chocolate es el alma de este postre, deberías usar chocolate de la mejor calidad y dejarlo ya preparado, por lo que lo derretimos y lo dejamos perder calor hasta que tenga una temperatura templada que no cocine los huevos.

Pero quizás la nota mas importante la tenemos en los huevos, es imprescindible trabajar con huevos absolutamente frescos, un máximo de 10 días de la fecha de puesta, es necesario que sean frescos porque los huevos frescos tienen mas clara y mas densa, que se montan mejor lo que se traduce en mas aire dentro de la mousse.

PREPARA LAS HERRAMIENTAS. QUE NO FALTE LA ESPÁTULA.

No necesitamos ningún tipo de herramienta especial para hacer una mousse, mas que boles diversos para mezclar, uno pequeño para hidratar la gelatina, uno para cada aireador, recuerda que intentaremos tenerlo todo lo mas preparado posible antes de mezclar, uno para la base que si es chocolate recuerda que derretimos a baño maría así que tiene que ser resistente al calor y uno mas grande aún para mezclarlo todo.

Pero si algo es importante es contar con una espátula, después de todo el trabajo que te tomas para incorporar aire a cada aireador lo último que quieres es que en el último paso se desplome así que se incorporan con movimientos envolventes, y como ya te dije en un orden específico primero las yemas de huevo, luego la nata montada y por último el merengue, y ahora si, comencemos con el paso a paso.

PASO 1. PREPARA LAS YEMAS, EL PRIMER AIREADOR

Primero batimos ligeramente las yemas de huevo con  la mitad del azúcar hasta que se combinen y rompamos los huevos, llevamos a fuego medio hasta que alcance una temperatura de 140ºF sin dejar de batir.

Al alcanzar la temperatura llevamos al bol y batimos, mejor con una batidora eléctrica si no quieres quedarte sin brazo, hasta que alcance su máximo volumen y las tengamos en punto de cinta o listón.

Ya te he hablado del punto de cinta antes,  la mezcla se vuelve mas pálida y cuando levantas las varillas y lo dejas caer forma una especie de cinta clara que mantiene su forma y luego desaparece. Y con esto tenemos listo el primer aireador, dejamos a un lado y limpiamos el bol para pasar al siguiente paso.

PASO 2. PREPARA LA NATA, EL SEGUNDO AIREADOR

En otro bol, montamos la nata hasta conseguir picos medios y reservamos, si tienes problemas para trabajar con la nata, recuerda que tienes en el blog un post específico con el tema con una guía visual de los puntos que puede alcanzar la nata.

POST RELACIONADO: TODO SOBRE: NATA MONTADA. ¿CÓMO ESTABILIZAR NATA MONTADA O CREMA CHANTILLY?

PASO 3. PREPARA LA BASE. DERRITE EL CHOCOLATE

Este paso lo dejamos para este momento porque depende del clima y de muchos otros elementos,  si el chocolate pasa mucho tiempo derretido puede que se enfríe tanto que no esté ya tan líquido, así que es en este momento que derretimos el chocolate.

Pero me detengo un poco aquí porque este es tu ingrediente principal así que trátalo con cariño, lo derretimos preferiblemente a baño maría y no en el microondas para evitar que se queme, es un proceso un poco largo y evitamos por todos los medios que caigan gotas de agua.

Si prefieres derretir en el microondas tómate ciertas molestias: corta el chocolate en cuadrados pequeños, usa un recipiente apto para microondas para que no se caliente excesivamente y calienta a intervalos de 30 segundos en medio de los cuales remueves y dejas un poco actuar el calor propio del chocolate para que no tengas que repetir y calentar tantas.

PASO 4. INCORPORA EL ESPESANTE

La gelatina debería estar hidratada, así que si puedes, comienza mezclando el agua y la gelatina antes de comenzar a derretir el chocolate y una vez derretido atemperamos la gelatina de la siguiente manera: añadimos una cucharada o mas del chocolate derretido a la gelatina hidratada, y removemos un poco, esto será suficiente para  disolver la gelatina gradualmente y luego añadimos la gelatina atemperada al resto del chocolate y mezclamos un poco hasta incorporarla.

PASO 5. MONTA EL MERENGUE, EL TERCER AIREADOR

Haremos un merengue como tercer aireador y para ellos sacamos los huevos de la nevera como mínimo 1 hora antes de usarlos y como en todo merengue o claras montadas, evitamos la mas mínima gota de yema para que se puedan montar las claras como es debido.

Mezclamos las claras con el 1/4 de taza de azúcar que nos quedaba y llevamos a baño maría mientras mezclamos para distribuir el calor  hasta que alcance los 140º F  y en este punto retiramos del fuego.

En este punto comenzamos a montar el merengue, yo siempre lo hago en mi batidora de pie a velocidad media hasta que alcance picos medios y dejamos a un lado hasta que sea el momento de mezclar.

UN TIP. No buscamos picos fuertes en el merengue porque entonces sería muy complicado incorporarlo al resto de la preparación, basta con picos medios.

PASO 6. AÑADE EL PRIMER AIREADOR

Nuestra base es el chocolate, así que en ese bol es que añadimos el resto de mezclas e ingredientes, esta parte es la mas sencilla, ya no tenemos que calentar nada a baño maría están todos los elementos preparados y listos para mezclar y nos olvidamos de las varillas, trabajamos ahora solo con la espátula y con movimientos envolventes.

Añadimos las yemas al chocolate con movimientos envolventes y con mucha delicadeza, la idea es que no se pierda ni una burbuja del aire que hemos incorporado a la mezcla y recuerda la importancia de las temperaturas.

El chocolate no puede estar muy caliente y por eso los huevos no están fríos, para evitar el choque de temperaturas que en este caso lo que haría es solidificar el chocolate antes de poder incorporar el resto de ingredientes lo que haría casi imposible incorporar el resto de aireadores.

Si tuvieras algún día un accidente y te llegara a pasar, no todo está perdido, primero trabajaríamos con una cuchara de madera y mezclamos primero con fuerza, perderemos algo de aire, es el último recurso, pero si tienes un chocolate sólido no te queda mas remedio, mezclamos y llevamos al microondas pero esta vez en intervalos de 10 segundos hasta que se derrita otra vez el chocolate pero sin cocinar los huevos.

Por eso es mejor siempre atemperar cada aireador, así que añadimos mas o menos un 25% del ingrediente al chocolate y luego añadimos el resto, en este caso,  un 25% de las yemas mezclamos, y luego añadimos el resto.

Esto diluye y aligera un poco la base y hace que sea mas fácil que se incorpore el resto el aireador que sea y mejor aún si lo hacemos en dos o tres partes mas, no de golpe, ten siempre en mente que cuanto mas mezcles la mousse mas pierdes aire y textura.

PASO 7. AÑADE EL SEGUNDO AIREADOR

Lo siente es incorporar la nata montada, nada que decirte en este punto salvo que lo hagas también atemperando, primero el 25% y luego el resto en dos o tres adiciones con movimientos envolventes y con la espátula.

PASO 8. AÑADE EL TERCER AIREADOR

Por último añadimos el tercer aireador a la base, que en esta receta no es débil, no son claras de huevo montadas, sino unas claras reforzadas por el azúcar, así que se trata de un merengue en picos suaves.

Con el mismo método que hemos usado para el resto, primero el 25% y luego el resto en dos o tres adiciones, siempre con espátula y con movimientos envolventes, lo mínimo posible.

Verifica el estado de las claras, sobre todo que no se hayan separado, esto pasa si las has dejado mucho tiempo montadas lo que hace que arriba estén montadas y abajo lo que veas es líquido, para evitar esto no puedes hacer otra cosa que montarlas en el momento que lo necesites, pero no me preocuparía excesivamente si usas azúcar, pero en todo caso verifica.
Y ya lo tienes!, ya se que  tiene mas pasos que otros rellenos pero no tiene comparación en cuanto al sabor, te invito a intentarlo!

PASO 9. REFRIGERAR  O NO REFRIGERAR HE AHÍ EL DILEMA

Vegan_chocolate_mousse_cake_step7-720x481

La respuesta depende del uso que vas a darle, si quieres usarlo como relleno o darle forma con manga, puedes usarlo inmediatamente, si quieres transferirlo a copas y servirlo sencillo, lo llevas a la nevera un mínimo de 4 horas.

Cuanto mas frío esté la mousse mas difícil será trabajar con ella, si está a temperatura ambiente, tendrás mas tiempo para trabajar, pero luego llévala la nevera, porque le hará falta unos 30 minutos, así que puedes rellenar la tarta y llevar a la nevera.

Y por último recuerda que es un postre resistente, puedes hacerlo con días de antelación, lo que lo hace perfecto para una mesa de dulces.

ALTERNATIVAS DE SABORES

A la mousse de chocolate se le pueden añadir puntos de sabor, café, Baileys, Kahlua, licor de naranaja, menta y todo lo que se te ocurra, pero también puedes añadir fresas y en general cualquier fruto rojo.

Si vas a combinar sabores, pruébalo antes, porque algunas combinaciones puede que no sean muy populares, yo adoro el coco y chocolate y se que no es una combinación excesivamente popular.

Pero si usaras un chocolate blanco o si tu mousse fuera de frutas, se abre un universo de posibilidades en cuanto a sabor, si quieres estas versiones dímelo en los comentarios, no quiero extenderme aún mas en este post, sobre todo cuando el sabor mas popular es el chocolate negro.

EL MÉTODO PARA USARLA COMO RELLENO

Hemos llenado de aire esta mezcla y las burbujas no resisten el peso de un bizcocho, mucho menos si se trata de una layer cake y hay mas de una capa sobre la otra, y mas aún cuando hemos usado tres aireadores y la hemos aligerado para poder manipularla.

Ya te he hablado del método del anillo antes, en el post sobre layer cakes, porque el añadir la gelatina no es suficiente, no lo es para la crema pastelera, tampoco lo será para la mousse, así que tenemos que volver a reforzar.

Lo ideal sería crear un anillo de ganache, pero si vas a cubrir solo de buttercream puedes hacerlo con buttercream, la idea es crear un aro alrededor del borde de la tarta que crea un muro de contención para evitar que el peso de los bizcochos desplome el relleno.

Si quieres mas detalles visita nuestro post sobre el tema AQUI, pero no tendrías que tomar ninguna precaución extra para usar esta receta como relleno, puedes incluso cubrirlo con fondant y decorar como siempre.

POST RELACIONADO: BORDES PERFECTOS, SEGUNDA PARTE: LAYER CAKE, COMO CONSTRUIR TARTAS DE CAPAS PROFESIONALES

EL MÉTODO PARA USARLA COMO FROSTING

Si vas a usarlo como frosting y pretendes trabajarlo con manga no olvides la gelatina y usarlo antes de que se asiente, si se enfría o ha estado en la nevera no podrás darle forma, no puedes volver a batir para montarla porque perderías todo el aire incorporado así que si tu idea es usarlo para frosting decorativo, tienes que usarla inmediatamente.

UNA BREVE NOTA PARA LAS MESAS DE DULCES

Esta receta contiene huevos que en la mayoría de las versiones se incorporan crudos, pero que nosotros hemos cocinado, así que nos ahorramos muchos riesgos para exponerlos en una mesa de dulces, por eso  llevamos a baño maría tanto las claras como las yemas.

Pero es cierto que es un postre que tiene mejor sabor frío, así que lo trataremos como un postre frío en la mesa, con lo cual, se mantiene en la nevera justo antes de montarlo en la mesa.

Es increíblemente  elegante y el favorito de muchos, también es versátil, puedes hacerlo de chocolate blanco y combinarlo con infinidad de toppings, las mas populares son las frutas frescas.

POST RELACIONADO: COMO “MONTAR” UNA MESA DE DULCES EN 8 PASOS

Y ahora si me despido! gracias por compartir el post si te ha gustado y feliz semana! No hablo mas que ya he hablado demasiado…

TENDENCIA: LOS MACARON BLOSSOMS, DELICADAMENTE EN FLOR

$
0
0

Este es un post cortito de un estilo absolutamente elegante para la decoración de los macarons, los Macaron Blossoms, y que podemos trasladar o adaptar a muchos postres mas, como verás en el post, comencemos!.

En el blog te he hablado de muchos postres de la mesa de dulces como protagonistas, te he dado mis recetas y algunos trucos a prueba de fallo, no lo he hecho con los macarons porque no son mi especialidad, pero tenía que adelantarte al menos esta tendencia.

POST RELACIONADOS: 

PROTAGONISTA DEL ESTILO

Su autora es la sencilla Yaman, ex alumna de James Rosselle, propietario de Elle Cakes y un experto en flores de azúcar y de Colette Peters, una artista plástica transformada en repostera, autora, por si no lo sabías, de la tarta topsy-turvy, así que ha estado en manos de los mejores en su area, lo que explica la delicadeza de sus diseños.

 

Destacaría de Yaman su pensamiento abstracto y delicadeza, tiene una creatividad indudable y sus trabajos están llenos de detalle, aunque utilice métodos y recetas sencillas.

Específicamente para sus macarons utiliza métodos y recetas francesas e italianas y ha revelado los detalles para replicar este estilo con las cuatro claves esenciales que veremos a continuación.

LAS CUATRO CLAVES ESENCIALES

Aunque no contamos con un paso a paso, estas son las claves que revela su autora y si controlas los macarons básicos, ya tienes la mitad del camino ganado, al final del post verás una versión alternativa y simplificada.

CLAVE Nº1. EL MÉTODO

Hace algún tiempo te hablé de las KPOP KEK, esas misteriosas tartas coreanas de las que aprendimos muchas cosas, entre otras, que podemos y debemos trabajar las flores fuera del pastel y que luego llevamos a la nevera para transferir y posicionar en el pastel cuando las flores estén sólidas.

POST RELACIONADO: KPOP KEK EL MISTERIO DE LAS TARTAS DE FLORES COREANAS

Este mismo método lo usamos para este estilo, adaptamos el tamaño de las flores ajustando las boquillas que usamos, pero te adelanto que Yaman hace cada pétalo de cada flor a mano!, pero no directamente sobre el macaron sino usando el método coreano.

 

CLAVE Nº 2. LAS BOQUILLAS

s-l1600

Aquí es donde se separan los métodos, hay quien se ahorra todo el proceso de formación y usa las boquillas rusas.  Yaman usa únicamente boquillas Wilton y para hacer las rosas se centra en las número: 101, 101s, 59s, con las que obtendrías unas flores miniatura.

61-ae1jjq9l-_sl1010_Si quieres ahorrarte el proceso de formación de cada rosa, te conviene sustituir por las boquillas rusas, recuerda que en el blog tenemos varios posts sobre el tema, con un sencillo apretón de manga tienes una flor, el problema que veo con esta opción es el tamaño de la flor.

POST RELACIONADO: ALERTA TRENDING: BOQUILLAS RUSAS, FLORES INSTANTÁNEAS

CLAVE Nº 3. EL BUTTERCREAM

swiss-meringue-buttercream-smooth copy.jpg

A simple vista pareciera que las flores están hechas de glasa real, supongo que también se podría, conseguiríamos mayor nivel de detalle pero nos excederíamos con el dulce, así que lo siguiente es usar alguna de las recetas de buttercream mas estables.

La mejor opción es la bean paste, estoy a punto de descifrar la receta, me falta el punto especial de brillo, pero Yaman utiliza indistintamente la bean paste y la de merengue suizo o la italiana, principalmente porque cuando las llevas a la nevera estas, al contener mantequilla, se vuelven sólidas y fáciles de trasladar al macaron.

 

POSTS RELACIONADOS:

CLAVE Nº 4. LAS RECETAS

descarga

Por último tenemos las recetas que utiliza tanto para las conchas como para los rellenos, son las que contienen los libros clásicos de Lauderee y de Pierre Herme y alterna los métodos italianos y franceses.

29092738_801867906675081_750136632614584320_n

Y luego solo queda retirar las flores de la nevera y transferir una a una al borde del macaron, intenta que el espacio entre una y otra flor no sea muy grande para que no se vea el relleno, a menos que juegues con contrastes de colores intencionalmente.

VERSIONES ALTERNATIVAS

 

Aunque el estilo comenzó centrándose en las rosas, hay muchas versiones mas como estas flores de cerezo, pero no son las únicas, aquí solo cambiaríamos la boquilla y trabajaríamos con varios tonos de buttercream.

Pero como siguen teniendo su complicación, quería ofrecerte mas opciones, si solo quieres darle un toque interesante a las galletas o macarons, sin pasar por todo el proceso de formación de flores y transfer.

Hay muchos recursos que tenemos a la mano y que no solemos emplear sino en el postre que estamos acostumbrados a usarlos, pero tienen muchos mas usos, uno de ellos son los sprinkles entre los que incluyo cualquier decoración en azúcar, como las perlas.

Consumirá algo de tiempo colocar cada perla alineada pero creo que el resultado merece la pena el esfuerzo y no requiere de conocimientos específicos en  formación de flores de buttercream.

La siguiente alternativa consiste en tratar los macarons como si fueran un cupcake y rellenar con una boquilla estriada o decorativa de cualquier tipo, al colocar la siguiente concha encima solo se verán los bordes con su detalle.

Así se ven antes de colocar la otra concha encima, solo ajustamos el tamaño y quizás un poco la consistencia de la buttercream pero el principio es el mismo, aunque tengo que reconocer que el impacto visual no es el mismo.

Otra forma de simplificar el estilo es usando galletas para sustituir las conchas de macarons, es mi opción preferida, principalmente por el sabor, pero esto ya es una cuestión de gustos y preferencias en sabor.

Esta primera me recuerda a las galletas apiladas de las que te hablé en el blog hace algún tiempo, aunque estos son mas bien una especie de sandwiches y apilamos tantas galletas, es mas sencillo hornear galletas que macarons, quizás es que les tengo demasiado respeto…

POST RELACIONADO: STACKED COOKIES, LAS GALLETAS APILADAS

La opción mas sencilla aún es usar galletas que no horneas, las perfectas son las oreo doble relleno, me gusta especialmente el contraste de colores, pero también que tengo asegurado un sabor espectacular.

POST RELACIONADO: LAS GALLETAS OREOS EN LA MESA DE DULCES. RECETAS, TUTORIALES Y PRESENTACIÓN.

VERSIÓN BOQUILLAS RUSAS

Captura de pantalla 2018-04-03 a las 0.55.17

Las boquillas rusas nos ofrecen una flor con detalle en segundos, tienen un tamaño relativamente constante y una forma relativamente estable y quizás porque no haces la flor pétalo a pétalo, creo que es interesante considerar esta opción.

En el video tutorial puedes ver el proceso, y también notarás que el resultado no es tan delicado pero tengo que aclararte esto se debe a la boquilla que se usó en el tutorial, porque como te dije en el post sobre el tema, hay una gran variedad de boquillas rusas.

Las boquillas rusas no solo varían en estilos sino también en tamaños, así que céntrate en las que te ofrezcan la flor mas pequeña aunque no sea una rosa, este es un estilo para jugar con las formas y los colores.

NOTAS FINALES

Espero que te haya gustado este mini post, esta semana seguramente habrá doble entrega, pero siempre que aparece una tendencia tengo que dejar todo en stand by, y dedicarle unas líneas.

Gracias por leerme y por compartir el post!, yo me despido hasta pronto…

TÉCNICA: LAS GLOW CAKES, LAS TARTAS QUE BRILLAN EN LA OSCURIDAD CON UN SENCILLO INGREDIENTE SECRETO

$
0
0

Las glow cakes son tartas que reaccionan a la luz ultravioleta, por lo que parece que brillan en la oscuridad con una flourescencia que les distingue de cualquier otra técnica o estilo, hoy aprenderemos a hacer que brillen el buttercream, el fondant y hasta el chocolate y en algunos casos con un ingrediente que seguro tienes a la mano, comencemos!.

Hace muchisimo tiempo que quiero hablarte de las tartas que brillan en la oscuridad, pero siempre hay alguno que se cuela y este se va posponiendo, no mas!, hablemos de todos los métodos para conseguir postres que brillan, aún cuando la luz no está encendida.

Aurora's Cake with Black Light (1)

Como regla general, no debemos comer nada que se ilumina por si mismo, lo mas seguro es que contenga algún tipo de aditivo o ingrediente lo suficientemente raro o cuestionable como para tener dudas sobre lo apto que es para el consumo.

Pero en este caso nos plantearemos alternativas que no serán tan intensas como querríamos pero puede consumirse sin problemas. La solución es diferente si hablamos de buttercream, fondant o chocolate, pero en todos los casos es posible crear una luz que brilla en la oscuridad.

Pero antes de comenzar, tengo que aclararte lo evidente, no todo lo que vemos a la luz del día en tono neón reaccionará a la luz ultravioleta, por eso para asegurarnos lo mejor es tener en casa una luz ultravioleta y trabajar a oscuras.

 LA TÓNICA, EL INGREDIENTE SECRETO

SchweppesBotanicals_Morillas

Si, el ingrediente secreto es la tónica, específicamente la quinina que contiene, de hecho, si usas una luz ultravioleta la tónica se verá fluorescente, pero la tónica es amarga así que no podemos simplemente usarla para sustituir leche o cualquier otra ingrediente en las recetas sin que tengamos que hacer ajustes.

Hay muchos otros medios para conseguir esas flourescencia, incluso algunas bebidas como Mountain Dew, muchas bebidas energéticas (lleva la luz ultravioleta y asegúrate antes de comprarla), el Curazao Azul, no me voy a extender en estos porque no terminaríamos nunca pero ten en en cuenta también que cada uno de ellos tiene una intensidad y color diferente y no todos los podemos usar en repostería.

Así que, aparte de la tónica te hablaré mas adelante en el post de la vitamina B2 esta brilla con una luz mas bien amarilla, luego te hablaré de como usarla y sobre todo como reforzarlas con algunas ideas que no son dulces.

¿CÓMO FUNCIONA?

La tónica brilla en la oscuridad, con la ayuda de una luz ultravioleta, con un tono azulado  gracias a la quinina que ya te mencioné y que es absolutamente apta para el consumo.

El problema que tenemos en repostería es que aparte de tener un sabor amargo también es líquida así que si usamos mucha cantidad dañamos la consistencia y el sabor del frosting, por muy incandescente que se vea la tarta, nadie se la querrá comer.  El reto es conseguir el efecto visual sin sacrificar el sabor.

El sabor amargo de la tónica se debe precisamente a la quinina y no se encuentran en todas las marcas en la misma cantidad, por lo que algunas te darán un tono tenue y otras mas intenso, por esto es muy útil tener a la mano la luz ultravioleta portátil para saber cual es la mejor que puedas conseguir en tu mercado específico, ante la duda la marca Schweppes, la de siempre, es una buena opción.

¿BRILLAN POR IGUAL TODOS LOS COLORES?

En teoría si, podrías usar un colorante del color que sea y añadir la tónica y se mezclaría un poco con el azul natural de la tónica y brillaría, pero lo cierto es que de los múltiples experimentos que se han hecho el verde siempre tiene un tono mas intenso que el resto, así que si lo que buscas es intensidad opta siempre por este color.

¿CÓMO AJUSTAMOS EL SABOR?

Rolkem-Products-UV

Aunque luego hablaremos de cantidades específicas, la meta general es cortar el tono amargo de la quinina, así que básicamente reducimos la cantidad de quinina todo lo que podemos y añadimos mas azúcar.

A continuación te hablaré de las opciones que tenemos para hacer que brillen en la oscuridad tartas y postres y aunque cuando hablemos del fondant me extenderé un poco mas te adelanto que hay colores que son fluorescentes que te permiten ahorrarte todo este trabajo, son de Rolkem, luego entraré en detalle.

Pero para tener un orden, te hablaré mas bien de medios comenzando por el glaze, aunque ten en mente que si tienes estos colores solo basta ir añadiendo gotitas, de lo contrario trabajamos con quinina o vitaminas.

PRIMERA OPCIÓN. EL GLAZE

La solución mas sencilla es crear un glaze, que no es mas que una especie glasa diluida porque el punto es mas líquido que el que usamos para relleno o flooding en las galletas decoradas y es el medio ideal porque solemos diluir con agua y espesar con azúcar, así que podemos sustituir con el agua con tónica y el azúcar nos sirve para matar el tono amargo de la quinina.

En todo caso veremos dos opciones, la primera da un tono amarillento y partimos de vitaminas B2 del que tendremos una glasa con sabor a limón y la segunda que mezclamos con tónica para un tono azulado y un sabor mas dulce.

Aunque no hay una receta de base, puede servirte de orientación esta proporción: 3 tazas de azúcar glass para 4-6 cucharadas de tónica o líquido de vitamina y ½  cuchadita de extracto de vainilla, preferiblemente si no tiene color.

AMARILLO CON VITAMINA B2

Captura de pantalla 2018-03-22 a las 0.15.20No quiero hablarte de cantidades ni recetas porque es realmente una combinación sencilla que dependerá incluso del tono que quieres conseguir y la consistencia que necesites para el postre o proyecto que quieres cubrir.

Comenzamos con dos o tres pastillas de vitamina que colocamos en el procesador de alimentos, si no lo tienes, no te preocupes, tritúralas con un mortero, o como quieras, lo importante es que no queden trozos grandes, sino que se disuelvan completamente.

Captura de pantalla 2018-03-22 a las 0.15.45

Seguidamente combinamos con limón, puedes usar limón artificial o exprimir limón y usar el zumo para terminar de diluir las pastillas, no tienes que triturarlas primero y luego mezclar con el limón, puedes agregarlas a la vez que el limón y mezclar si tienes el procesador de alimentos.

Captura de pantalla 2018-03-22 a las 0.16.07

Colamos la mezcla porque no queremos trozos de pastilla, así que la idea es tener una mezcla completamente líquida sin el mas mínimo grumo, lo que alteraría el color y además tendría un sabor desagradable.

Captura de pantalla 2018-03-22 a las 0.16.31

Diluimos con agua, para que el sabor del limón no sea tan intenso, y esta será nuestra básica con la que luego jugaremos para ajustar la intensidad de la glasa, solo recuerda que el tono será amarillo, porque es el que desprende la vitamina.

Captura de pantalla 2018-03-22 a las 0.17.08

Apagamos la luz, en este punto necesitamos trabajar con la luz ultravioleta para poder ajustar el tono y apreciar realmente el efecto según la intensidad que pretendemos conseguir.

Captura de pantalla 2018-03-22 a las 0.17.25

Colocamos azúcar glass en un recipiente pequeño pero con suficiente capacidad como para alternar con el líquido para ajustar el tono, no hay una cantidad específica que necesitemos, realmente depende de lo que pretendemos cubrir.

Captura de pantalla 2018-03-22 a las 0.17.47

Añadimos una cucharadita de la mezcla de limón, ves como resalta sobre el azúcar glass? por eso tenemos que trabajar con la luz apagada y con la luz ultravioleta, no podríamos apreciar el efecto si estuviera encendida.

Captura de pantalla 2018-03-22 a las 0.18.28

Removemos hasta incorporar el líquido, aún no buscamos consistencia, sino que creamos la base, evitando que se formen grumos, basta mezclar con la cuchara, la idea es solo incorporarlos ambos.

Captura de pantalla 2018-03-22 a las 0.18.58

Añadimos mas azúcar glass y aquí comenzamos a ajustar, líquido y azúcar hasta que tengamos la cantidad, la consistencia y el color que necesitamos, así que todas las cantidades dependen de ti.

Captura de pantalla 2018-03-22 a las 0.18.43

Acabaremos con una mezcla con un tono amarillento y muy parecida a la glasa líquida que nos servirá para infinitas opciones: para cubrir galletas, para dar toques de color, como veremos luego a un pastel, como drizzle para donuts y cualquier postre y todo lo que se te ocurra.

AZUL CON TÓNICA

3f21d736148865.5710d5ecb7ae8

La tónica te aportará un color azulado, no necesita preparación previa como las pastillas que tenemos que diluir, aquí será suficiente usar la tónica, recuerda que su sabor es intenso, no abuses de la cantidad.

Captura de pantalla 2018-03-22 a las 0.19.56

Colocamos el azúcar glass en un bol, lo mismo que en el caso anterior, y como puedes ver se torna azul, también trabajamos con la luz apagada para tener el tono exacto que necesitamos.

Captura de pantalla 2018-03-22 a las 0.20.11

Alternamos azúcar glass y tónica hasta conseguir la consistencia, como hicimos con las pastillas de vitamina en el tono amarillo y ya lo tendremos, como puedes ver, esta opción es mas sencilla, a menos que necesites el tono amarillo, esta es una mejor alternativa.

Como en este caso y en todos los que hablemos, recuerda que no brillan en la oscuridad, sino bajo la luz ultravioleta, colócala lo mas cerca que puedas del postre para una mayor intensidad, no bastará nunca con apagar la luz, solo para recordártelo.

Por otro lado, es evidente que cuanto mas gruesa sea la capa de glaze, mas intenso será el efecto, pero también será mas dulce el postre, como siempre es una cuestión de balance y de preferencias.

También puedes darle sabor, puedes añadir vainilla transparente y disimular el tono amargo que aporta la tónica, esto no es necesario, pero tampoco perjudica ni afecta a la consistencia del glaze.

SEGUNDA OPCIÓN. EL BUTTERCREAM

Aunque hay muchas recetas en las que se añade la tónica directamente en el frosting, yo, como ya te he dicho muchas veces uso buttercreams profesionales como la italiana o la SMBC y estas no admitirían tanta cantidad de líquido como para brillar en la oscuridad, por lo que siempre prefiero un jelly glaze para los casos en los que necesito que brille el buttercream.

Pero si tu usas la buttercream americana basta con mezclar el shortening con el azúcar glass y añadir la tónica hasta conseguir el tono, afectarás la consistencia, además del sabor, dependerá de ti si es lo que necesitas.

Le puedes añadir color al frosting, pero independientemente del color, cuando apagues la luz, si añadiste tónica, brillará azul, que es el único que reaccionará bajo la luz ultravioleta.

JELLY GLAZE

Para esta versión seguiremos la receta de The Scran Line para sus galaxy cupcakes, solo en lo que se refiere al jelly glaze que nos servirá como una fina capa transparente que cubrirá cualquier frosting y brillará en la oscuridad.

INGREDIENTES

  • 1 Sobre de gelatina sin sabor o azul.
  • ½ Taza de agua caliente
  • 1 Taza de tónica.

Colocamos la gelatina, en un recipiente para hidratarla, pequeño y preferiblemente de cristal.

Añadimos el agua caliente intentando hacerlo poco a poco para que no tengamos muchos granos de gelatina pegados a las paredes del bol.

Mezclamos, pero necesitaremos mezclar mucho hasta verificar que la gelatina está completamente disuelta, esto es imprescindible, seguramente necesitarás unos cuantos minutos.

Si lo necesitas transfiere a un bol mas grande, pero no es necesario cambiar de recipiente.

En este punto añadimos la tónica que bajará un poco la temperatura pero seguramente no será suficiente, no podríamos usarlo inmediatamente porque podríamos derretir la buttercream, así que dejamos que se enfríe hasta que alcance la temperatura ambiente. No dejes que se asiente, necesitas que esté en estado líquido.

Y ya lo tenemos, si el cupcake ha estado en la nevera el frosting se “pega” al cupcake y podremos darle un baño de glaze, si no te quieres arriesgar, puedes simplemente añadirle el glaze con una cuchara como cualquier otro drizle.

Puedes añadir mas de una capa, hasta unas 6 será suficiente, sin riesgo de alterar el sabor, entre capa y capa necesitarás llevar el frosting a a la nevera y volver a derretir el glaze, consume tiempo pero merece la pena.

TERCERA OPCIÓN. EL FONDANT

17202980_10211197205621982_9103704521140877435_n

El fondant requiere de un tratamiento diferente porque todo sabemos que no admite líquidos, así que la  tónica no es una opción, por lo que solo nos quedaría o bien conseguir un color fluorescente directamente con el colorante o podemos utilizar el drizle del que hablamos al principio del post sobre un fondant preferiblemente negro.

Rolkem-Lumo-Gel-colors-blacklight

Rolkem tiene una línea de colorantes en gel que contienen polvo lumo, que en realidad es vitamina Bprocesada, específicamente la riboflavin para que tenga una gran concentración y que además permite obtener otros colores y no solo el natural amarillo que surge de la vitamina como hablamos antes.

No es tan concentrada como el resto de líneas de colorantes de Rolkem y puedes pintar directamente sobre el fondant o mezclarlo directamente con el fondant y tiene una fórmula específica que permite pintar sin que se cuartee la pintura al secarse.

rolkem-voila-lumo-luminosity-glow-in-the-dark-edible-sugarcraft-dust-food-colouring-choose-your-sizes-p2967-16463_zoom

Los colorantes Rolkem los consigues en varios tamaños, presentaciones y colores, no son propiamente comestibles, sino no tóxicos, por lo que pueden estar en contacto con alimentos pero no comerse, por eso no son mi primera opción.

Se puede utilizar, como cualquier otro colorante, sobre fondant, glasa, buttercream o incluso puede mezclarse directamente con el chocolate al ser liposoluble, es realmente muy versátil.

Yo preferiría tratarlos con precaución y usarlo en decoraciones que luego podamos retirar al servir el postre o pastel, solo porque no ha sido aprobado para su consumido en todos los países.

900_8242929qn3_day-of-the-dead-skull-halloween-theme-cake.jpg

La intensidad con la que brillan no tiene comparación, realmente merece la pena incorporar algún detalle, sobre todo si el tema de la fiesta en general brilla en la oscuridad.

Otra opción es cubrir el pastel completamente en fondant y luego utilizar el drizle del que hablamos al principio del post y crear un efecto splatter, como salpicaduras de pintura, a modo de obra de arte, un Pollock en toda la regla.

28056409_383262642145362_1327990971953037983_n

Pero si queremos crear realmente un efecto intenso, no utilizaremos tónica sino el colorante Rolkem, y para ello solo usamos una típica  glasa real que combinamos con  los colorantes, uno de cada color que queremos salpicar el pastel y luego a crear arte!.

Lo que me gusta de usar estos colorantes, es que son neon cuando la luz está encendida y brillan a la luz ultravioleta, pero mantienen una cierta intensidad aún con la luz encendida, por lo que es mucho mas útil y fácil de trabajar con ellos, puedes trabajar con la luz encendida y no necesitas ajustar el sabor.

VERSIÓN ALTERNATIVA ALGUNOS “DISCO DUST”

Ashlee Marie hizo múltiples experimentos hasta que consiguió unos polvos lustre que brillan naturalmente en la oscuridad, los Disco Glitter, por eso tienes que llevarte tu luz ultravioleta a la tienda y ver en tu país que consigues que  brille.

Cuanto la luz está encendida se verá algo apagada la tarta, pero en algunos países es mas sencillo conseguir estos colorantes en polvo que los Rolkem, en mi caso, Rolkem es una inversión en la que tengo que pagar transporte y gastos de importación, así que todo depende de tus circunstancias.

Aquí tienes un acercamiento, creó una base mas blanca de lo que quería, pero al trabajar con la luz ultravioleta se dio cuenta de que era necesario porque el primer intento era demasiado tenue.

Y aquí lo ves con la luz apagada, es impresionante el efecto con la luz ultravioleta, un excelente homenaje a la película Arlo, me encanta especialmente el efecto que se consigue con el verde, mucho mas intenso que el azul, si quieres ver todo el proyecto puedes verlo AQUI.

OTROS POSTRES 

El origen de este estilo parece que se lo debemos a una pastelería australiana, la Black Star Pastry,  quien utiliza, y creó, el glaze del principio del post con una base de vitamina, no de tónica.

LOS GLONUTS

La primera versión que ofrecieron fueron los glonuts, que brillan con absoluta intensidad, recuerda que el glaze es dulce, así que controla un poco el tipo de postre con el que lo combinas, puedes usar cualquier receta de donuts o incluso comprarlos hechos y cubrirlos con el glaze fluorescente.

MINI TARTAS

La segunda creación de Black Star Pastry es la tarta Yuzu, una fruta ácida parecida al limón, y bastó con crear una capa de gelatina, en la capa superior, luego verás lo fácil que es crear gelatinas que brillan en la oscuridad.

NATILLA

La Black Star Pastry también ofrece una natilla que brilla en la oscuridad, es junto a la gelatina, uno de los mas fáciles de hacer porque tiene una base líquida, así que es muy fácil sustituir el agua con tónica o disolver vitaminas para que brille, basta con ajustar la cantidad de azúcar si hace falta.

CAKE POPS

Los cake pops ya no son una propuesta de Black Star Pastry, los puedes hacer de dos maneras, o bien añadiendo colorante Rolkem a los candy melts antes de sumergirlos o bien creando efectos de salpicaduras, como hablamos en el caso del fondant. 

GELATINAS

INGREDIENTES

Para que la gelatina brille en la oscuridad necesitaremos hacer algunos ajustes a la gelatina tradicional:

  • 1 Taza de agua hirviendo.
  • 1 Taza de tónica.
  • 1 Paquete de gelatina, del color que sea, la verde brilla mas.
b34b80fb100da807e7b84e1116dc54e5.jpg
Homemade Hooplah

PREPARACIÓN

  1. Hierve la taza de agua.
  2. Añade la gelatina a un bol y añade el agua hirviendo.
  3. Mezcla al menos por dos minutos.
  4. Añade la taza de tónica poco a poco hasta que se incorpore, la mezcla tendrá burbujitas, las pierde en unos minutos al asentarse.
  5. Llévala a recipientes transparentes para que se aprecie el color y enciende la luz ultravioleta!.

BEBIDAS

Cualquier bebida que contenga tónica, en el caso de cocteles para adultos y cualquier bebida dulce que puedas combinar con tónica para niños y ya tienes algo mas para aprovechar esa luz ultravioleta.

ALGUNOS CONSEJOS NO COMESTIBLES

Glow-in-the-Dark-Party.jpg
Bash Party Styling

En casos como este, siempre prefiero añadir elementos a la mesa de dulces que no son comestibles y apoyan la causa, para una mesa que brilla en la oscuridad bastaría con las pulseras, collares y todos los elementos de fiesta que brillan en la oscuridad y que nos facilitan el trabajo, los collares y pulseras que brillan en la oscuridad son muy económicos y pueden decorar la mesa, el fondo o incluso cada cupcake.

maxresdefault.jpg

En este sentido, el primer consejo es usar cuantas luces ultravioletas puedas permitirte, son determinantes para crear un efecto realmente intenso, sobre todo si están cerca de los postres.  Las de tubo son mejores que las de bombilla, pero si no te queda mas remedio, necesitarás mas cantidad, mas bombillas de las que necesitarías con las de tubo.

Pero también necesitarás una habitación realmente oscura, muy muy oscura, así que planifica la fiesta por la noche y si por casualidad tienes luces en la calle que te iluminan el salón o hay luna llena, cubre las ventanas, puede que necesites incluso cubrir paredes, necesitas toda la oscuridad que puedas.

81ZeODJYAwL._SL1500_

Puedes decorar los pedestales y elementos en la mesa con cintas que reaccionen a la luz ultravioleta, incluso puedes crear un fondo de mesa muy sencillo simplemente creando patrones con estas cintas ultravioleta. Las consigues en todos los colores y tamaños y son temporales, el adhesivo no es muy fuerte lo que las hace ideal.

NOTAS FINALES

fade3a0a2d29ee06866ceec04bf23b0a

Este es un post que debía a una fiel lectora que me lo ha pedido por todas las vías posibles, espero que a ti también te haya gustado, me parece ideal para una fiesta ochentera para celebrar alguna década de aniversario o cumpleaños.

Gracias por leerme y compartirlo si te ha gustado! Ahora si me despido hasta la semana que viene!.

RECETA: CÓMO HACER EL GANACHE DE AGUA O GANACHE VEGANO

$
0
0

Ganache sin crema o nata pero con agua, algo que parece imposible pero increíblemente útil para, al menos, tres situaciones: cuando no tienes nata, en el caso de que busques la versión vegana del ganache o para los casos en los que hay restricciones legales o alimentarias en el uso de la nata, esta es tu solucuión.

Y si te preocupa el sabor, no tienes nada de que temer, el sabor es aún mas intenso a chocolate y además se comporta (casi) exactamente al ganache convencional y es perfecto para hacer las gotas de la drip cake.  Comencemos.

AUTOR MODERNO DEL GANACHE DE AGUA

El ganache sin crema se ha popularizado en los últimos años, al menos en el mundo de la pastelería profesional, uno de sus precursores (Al menos de los precursores modernos, porque esto ya se inventó en el siglo XIX) mas famosos es el Chef Damian Allsop quien se considera el pionero del ganache de agua por la creatividad con la que entiende el agua, usando agua de sabores para crear variedades únicas sin utilizar sabores artificiales.

Necesitas trabajar muy rápido, eso si, porque tienes que emulsionar el chocolate solo con agua, y es que según Allsop:“… la meta con del ganache de agua es aportar sabor de la mejor manera posible, permitiendo que se aprecie el verdadero carácter del chocolate para respetar lo que él afirma son “Chocolates increíbles con sabores complejos” producidos por los pequeños fabricantes artesanales de chocolate  que han aparecido en escena en los últimos años…”.

A esta receta se le conoce como el ganache vegano aunque su origen no pretendía respetar restricciones alimentarias  sino, respetar ese carácter natural del chocolate, en todo caso, mi consejo es que te enfrentes a esta receta con precaución, comienza solo con agua, luego añade sabores al agua  y luego continúa con otros líquidos.

POST RELACIONADO: BORDES PERFECTOS, PRIMERA PARTE. TODO SOBRE EL GANACHE.

RECETA DE GANACHE DE AGUA 

Esta receta te servirá para todo lo que te sirve el ganache convencional, solo necesita mas tiempo, y ese tiempo dependerá de la consistencia que necesitas, pero también del tipo de chocolate que usas.

Tengo que aclararte que esta es una proporción que me funciona a mi, pero no es la que he leído de otros reposteros y creo que depende de que añadas o no la glucosa, si no la vas a añadir reduce el agua y haz los ajustes, pero para mi es necesaria para alcanzar una consistencia parecida a la que contiene crema. Con esta receta puedes cubrir perfectamente una tarta de 20 centímetros aunque con un sabor mas intenso.

Al final, como verás, es una cuestión de ratio, porque la crema no es mas que agua con algo de grasa, por eso usamos un chocolate con de buena calidad, la mejor posible, para que no le haga falta esa ayuda así que modificamos las cantidades.

La clave para conseguir un ganache de agua está en el ratio, la cantidad y proporción entre el agua y el chocolate, si añades un solo un poco de agua se daña el chocolate, es imprescindible descubrir el ratio correcto con respecto al chocolate que usas.

INGREDIENTES

31803636050_02432e3a6e_b.jpg

Si la receta de ganache convencional tiene pocos ingredientes, esta tiene menos, pero quería dedicarles una pequeña nota, por aquello de la proporción y de la oportunidad, sobre todo en lo que respecta al agua.

  • 300 gramos de chocolate negro, cortado.
  • 80 a 300 gramos de agua tibia (cantidad máxima, comienza poco a poco, puede que te sobre agua).
  • 30 ml de glucosa líquida (enteramente opcional), lo agregas si no consigues la consistencia.

Como pasa con el ganache convencional, necesitamos una pesa porque el ganache de agua necesita la misma cantidad de agua y chocolate negro al peso, si no tienes pesa en casa mira las alternativas que te indico en el post sobre ganache AQUI.

Esta receta incluye agua, pero esto no implica que el agua tiene que ser simple, puedes dejar el agua tibia absorbiendo el sabor de distintos elementos que para infundir sabor al ganache, desde frutas a especias, solo ten la precaución de colar el agua antes de usarla.

Además, aunque en este post me refiero al agua, la verdad es que casi cualquier líquido te servirá: café, cerveza o algún licor como Kahlua, pero en estos casos en proporción, 50% del líquido y 50% de agua.

MÉTODO

Tengo que advertirte que la consistencia que uso para este ganache suele ser la que necesito para una drip cake, jamás me la planteo para crear bordes perfectos en pasteles, principalmente porque suele ser un poco mas líquida y necesito una estructura sólida que no estoy segura de conseguir con esta versión.

Pero también es cierto que con esta receta podemos hacer trufas, por lo que seguramente también te servirá para cubrir pasteles, yo no lo he intentado nunca, si tu lo has hecho o lo haces, dinos que tal te ha ido.

POST RELACIONADO: PROTAGONISTA DE LA MESA: TRUFAS, BRIGADEIROS

PASO 1. PREPARA TUS INGREDIENTES

La proporción que te doy arriba entre agua y chocolate es para chocolate de gran calidad, si usas una calidad inferior ajusta las proporciones hasta que consigas la consistencia, esto es cuestión de ensayo y error.

Cuando te digo que preparamos los ingredientes me refiero a que cortamos el chocolate en trozos muy pequeños, cuanto mas pequeño mas fácil será que se disuelvan y que infundimos el agua de sabor, así sea de vainilla, si queremos darle sabor, sino, esperamos mas adelante para calentar el agua.

Este es el tamaño ideal que debe tener cada trozo, y digo ideal porque no siempre será posible, sobre todo si tu chocolate está algo viejo.

PASO 2. COLOCA EL CHOCOLATE EN UN BOL RESISTENTE AL CALOR

22
Simply So Good 

No importa si es de metal o de cristal, lo importante es que el recipiente sea resistente al calor porque luego añadirás agua hirviendo y tendrá que soportar ese choque, así que no te servirá cualquier recipiente.

PASO 3. CALIENTA EL AGUA (Y MEZCLA CON LA GLUCOSA)

Independientemente de que hayas infusionado el agua con alguna fruta o especia, antes de añadirla combinarla con el chocolate necesitarás calentarla, puedes usar el microondas o hervir al fuego, lo importante es que pares cuando comience a hervir.

Si vas a añadir la glucosa este es el momento, el agua caliente ayudará a que se diluya aún mas la glucosa y que sea mas fácil incorporarla al chocolate, pero te repito que si no la tienes no hay problemas, añade mas agua y sigue batiendo.

PASO 4. AÑADE EL AGUA AL CHOCOLATE Y MEZCLA

Caliente el agua, la añades al chocolate, mi consejo es que hasta que no controles bien las cantidades en relación entre el agua y la marca de chocolate que utilizas, es mejor ir añadiendo el agua poco a poco y no toda la cantidad de golpe, pero una vez que hayas ajustado la proporción a tu chocolate puedes añadirla con mas seguridad.

Al principio, cuando añades un poco de agua parece que se daña, de hecho, si lo intentas extender sobre la tarta o papel, se verá así, como cortado, espeso, sin brillo, pero la única solución es añadir un poco mas de agua y seguir batiendo con fuerza.

El chocolate se daña si añades un poco de agua, pero si añades mas, se arregla, ya te expliqué antes el por qué, pero eso no implica que vas a arreglarlo añadiendo mas y mas agua, es una mezcla entre el agua y la acción mecánica de batir lo que hace que se incorpore el agua al chocolate.

PASO 5. BATE Y ENFRÍA

El trabajo no termina cuando se ha incorporado el agua, además la mezcla se tiene que ver brillante y totalmente lisa, con una consistencia líquida y que se vea perfectamente uniforme.

Luego necesitamos que pierda el calor, y esto lo hacemos removiendo cada 10 minutos mas o menos y paramos cuando haya alcanzado la consistencia que necesitas para el proyecto que quieres.

Como puedes ver, si sigues batiendo y dejando que pierda calor, terminarás con una consistencia mas densa, apta incluso apta para relleno, con lo único que no me he atrevido es con los bordes de tarta.

Si se enfría completamente, entonces podrás hacer hasta trufas, como harías cualquier ganache que contenga crema, que puedes incluso rellenar y cubrir, la única diferencia es que la consistencia no será tan delicada y el sabor es mas intenso.

VERSIÓN MICROONDAS

El método en esencia es el mismo, calientas el chocolate en el microondas en un recipiente apto para microondas, si usas un recipiente de cristal y no conoces muy bien tu microondas puede que te pases de calor y dañarías el chocolate, así que mejor usar un recipiente de plástico hasta que controles.

Calientas el chocolate a media potencia del microondas, primero un minuto luego del cual mezclas y llevas nuevamente al microondas 30 segundos mas a media potencia también, repite hasta que esté completamente derretido.

Añades el agua cucharada a cucharada asegurándote que se incorpore antes de añadir la siguiente cucharada, y te digo lo mismo, parecerá que se daña, pero sigue añadiendo agua y batiendo hasta que el chocolate se vea uniforme y brillante. Con el tiempo también perderá el calor y se espesará mientras mezclas cada 10 minutos.

GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO CON AGUA

3e20bae91206c7101408c096856a5bd9.jpg

Chocolate blanco, oh! chocolate blanco, qué haremos contigo!.  Las proporciones cambian en el chocolate blanco por una sencilla razón, no es chocolate!, en realidad cream azúcar, mantequilla de cacao y vainilla mas algún ingrediente que actúa como estabilizador, así que necesitamos realizar un ajuste importante.

Si usamos la misma proporción el ganache no se asentará nunca y acabarás con una sopa de chocolate blanco, así que aquí el ratio será de 4:1, cuatro veces mas chocolate que agua, por ejemplo, para 200 gramos de agua solo necesitarás 50 gramos de agua.

Sin embargo, si vas a usarlo para hacer una drip cake reduce un poco la cantidad de agua, comienza a cucharaditas, porque no necesitarás mucha cantidad de agua, el chocolate blanco es muy particular.

UNA NOTA SOBRE EL CHOCOLATE BLANCO

En lo que se refiere al tipo de chocolate tengo que puntualizar que en lo que se refiere al chocolate negro basta con que uses el de mejor calidad que puedas permitirte pero en lo que se refiere al chocolate blanco si tengo que hacer algunas salvedades porque no cualquiera te servirá.

Si usas chocolate blanco real, casi cualquier marca o presentación te servirá, puedes usar del chocolate de barra cortando los trocitos o los que consigues en wafers, que parecen grageas gigantes, algunos se fusionan mas rápido que otros, es un tema de presupuesto y conveniencia.

Si usas candy melts, que sea como última opción, son un poco duros y te costará que se derrita mucho mas que el chocolate blanco convencional, además de que el sabor o es a chocolate sino a caramelo.

Por último tenemos las chispas de chocolate, no uses nunca el chocolate blanco en presentación esta presentación, tienen un revestimiento que precisamente busca evitar que se derritan, así que no deberías usarlos nunca.

MÉTODO

Captura de pantalla 2018-04-09 a las 22.55.38

El método es casi idéntico con la salvedad de que el chocolate blanco es muchísimo mas delicado, así que te recomiendo derretir a baño maría, y añades el chocolate poco a poco, notarás que parece que se daña, no te preocupes, pasa lo mismo que con el de chocolate negro, hace falta mas agua y seguir batiendo.

Este es el ganache que tienes que usar para hacer ganache de colores y lo puedes teñir fácilmente con unas gotas de colorante, pero únicamente con colorantes para chocolate liposolubles.

Y como pasa con el chocolate negro, dejas enfriar mezclando cada 10 minutos hasta que alcance la consistencia que necesitas, si lo necesitas para hacer el drip basta con que pierda el calor y no te queme cuando pruebes con un dedo.

EL DRIP DORADO CON GANACHE DE AGUA

Ahora bien, supongamos que no queremos un color sino un metal, queremos dorado, plata, oro rosa o cualquier tono metalizado, en este caso, para obtener una mayor intensidad pitamos sobre las gotas secas.

En general podemos pintar el ganache de chocolate blanco como si fuera fondant con polvos lustre metálicos, el mejor que he probado es el Rolkem, pero como te he dicho muchas veces, si estás fuera de Estados Unidos es muy difícil de conseguir.

Mezclas el polvo lustre con algún tipo de alcohol transparente como el vodka, extracto de limón, aunque yo lo mezclo con Alcohol Rejuvenator Spirit, cada uno te da un efecto diferente y con este alcohol especial consigo el mejor efecto con diferencia.

Si quieres ayudar un poco al chocolate, haz lo mismo que hacemos con el fondant y dale un tono amarillento, así, si te queda alguna esquina que no cubriste no se notará tanto y el color siempre es mas intenso sobre una base amarilla que una blanca.

Pero antes de comenzar a pintar tienes que dejar la tarta en la nevera hasta que las gotas estén completamente sólidas y en cuanto a la intensidad depende de ti, los polvos como el Rolkem o el de Truly mad plastics son “no tóxicos” en principio no comestibles, aunque hay quien opina que  no tóxico se refiere a que no tiene valor alimentario, no que sea veneno, pero, tu úsalo con precaución. La opción segura son los polvos lustres comestibles, pero la intensidad no será suficiente.

NOTAS FINALES

Hay quien no tiene problemas para conseguir nata, pero hay circunstancias que piden un ganache de agua y seguramente será porque siempre tengo a mi pobre hijo intolerante a la lactosa en mente, pero esta es una alternativa que siempre tenemos que tener a la mano, cuando menos te lo esperes te será útil saber que el agua es suficiente para conseguir una versión aceptable de ganache.

Espero que te haya gustado el post, gracias por compartirlo y por leerme siempre y yo me despido hasta la próxima!.

CAKE POPS NIVEL AVANZADO: FORMAS, EL SECRETO PARA HACER CAKE POPS EN 3D PERFECTOS

$
0
0

Hoy hablaremos de los cake pops en un nivel avanzado, y por lo extenso que resulta al final el tema lo he dividido en dos partes, la primera el secreto detrás de la forma y la segunda la cobertura, que tocaremos en otro momento.  Comencemos.

Los cake pops son pequeñas obras de arte en palito, pero ese arte viene con su sacrificio, son complicado de hacer, sobre todo en los casos en los que queremos manipular la mezcla y darles forma.

Y como ya en el blog hemos hablado de los aspectos básicos, si eres principiante date un paso por ellos, tienes la receta básica y el paso a paso AQUI, unos cuantos trucos para facilitarte el trabajo AQUI, y si quieres algunas recetas mas, tienes las 10 mas populares AQUI.

POST RELACIONADO: 

En este post asumo que tienes ya los conocimientos básicos y que buscamos dar una vuelta de tuerca mas y centrarnos en la forma, por lo que nos apartamos de la “sencilla” esfera con la que asociamos a los cake pops, en este caso queremos crear corazones, estrellas o hasta colas de sirena, el cielo es el límite.

LA EXPERTA EN FORMAS

Como siempre, intento hablarte del máximo exponente de cada tema del que te hablo, seguramente habrá otros artistas con igual o mas talento, creo que en este punto todos conocemos el talento de Bakerella, pero para mi Kris Galicia Brown es un referente en este tema.

Si quieres profundizar aún mas en este tema, Kris ofrece un curso online en craftsy que puedes ver y comprar AQUI, es un curso muy completo y que cubre cada esquina del cake pop.

EL SECRETO PARA CONSEGUIR FORMAS PERFECTAS

Ahora, si nos centramos en la clave para conseguir cake pops que pueden servirnos para trabajarlos hasta darles formas, es simple, la clave no es que está en la masa, sino que es la masa.

Con masa me refiero a la mezcla y proporción entre bizcocho y frosting y aunque las indicaciones que te doy en mi post sobre cake pops son suficientes para conseguir un cake pop redondo, lo cierto es que con el tiempo he aprendido que se puede dar un paso mas, hasta para los cake pops esféricos.

Así que en este post nos centraremos en la textura de esa mezcla, porque aunque ningún cake pop es perfecto si podemos conseguir una mezcla perfecta y para ello no hay una regla fija, dependerá de tus gustos personales y tu capacidad para detectar esa perfección.

PASO A PASO DE LA PREPARACIÓN DE LA SUPER MASA

No tendrás en este post cantidades exactas pero con la guía visual podrás distinguir cuando tienes la masa ideal para crear formas 3D, es importante, mas que comparar recetas, comparar texturas y los tiempos de reposo de la super masa.

Por motivos de conveniencia, es mejor hornear el bizcocho en un molde rectangular, si es la primera vez que lo haces te recomiendo que uses uno de 22 X 33 para que utilices la guía de proporción de Kris, aunque no es imprescindible también te ayudará a enfriar el pastel mas rápido.

PASO 1. PREPARA EL BIZCOCHO 

Le voy a llamar super masa porque con ella podrás hacer maravillas, si tienes dudas de si tu receta funcionará, te comparto mi receta de bizcocho que es la que uso para cake pops que puedes ver AQUI.

Algunos bizcochos de caja que funcionan perfectamente y son muy útiles si los produces en masa, yo siempre tengo una algunas cajas en la despensa para emergencias, porque al fin y al cabo la textura y el sabor de los bizcochos se diluyen al mezclarse con el frosting y la capa de chocolate.

Solo hay una excepción al bizcocho a elegir y esto es cualquier bizcocho con texturas añadidas, como las nueces, frutillas, chispas de chocolate, etc, si nos intentamos centrar en la textura de la masa, cualquier añadido nos sobra.

Horneas el bizcocho que has elegido y dejas que se enfríe completamente, la cantidad depende de ti y de la cantidad de cake pops que piensas hacer, ten en cuenta que esta masa se compacta mas que lo que acostumbras, por lo que necesitarás algo mas de bizcocho.

POST RELACIONADO: MI RECETA BÁSICA DE BIZCOCHO Y LAS SUSTITUCIONES PARA CADA INGREDIENTE

PASO 2. DESMENUZA EL BIZCOCHO

Al principio, hacía los cupcakes desmenuzando la masa a mano, yo creía que esto era suficiente, pero la super masa necesita un empujón, así que lo desmenuzamos con la batidora, si tienes una de pedestal usa la pala y una velocidad baja, si tienes una batidora eléctrica también te servirá, no te preocupes.

En este primer momento batimos hasta que consigamos que se convierta en migas, bastarán unos 3 minutos, retiramos una taza de migas que dejaremos aparte, esto es si has horneado una mezcla entera, ajusta la cantidad si haces solo la mitad de la receta.

En este punto la masa es arenosa, imposible que puedas compactarla ni formar ningún cake pop, pero no debería quedar ningún trozo visible, si hay alguna parte quemada o que al mezclarla no se desmenuza retírala, estos son los picos que luego te dañan el trabajo.

PASO 3. AÑADE EL AGLUTINANTE

¿Qué es el aglutinante?  El aglutinante es algún tipo de pasta que ayudará a que las migas se mantengan unidas, los mas comunes son: buttercream, crema de queso, o incluso queso crema directamente, que funciona muy bien con el chocolate y el red velvet.

El sabor del aglutinante no es realmente importante, si tienes butttercream puedes usarla del sabor que sea, verás que utilizamos tan poco cantidad que al final es irrelevante el sabor, porque no afectará en lo absoluto, a menos que sea un sabor especiado como el jengibre o la canela.

Un dato que si es importante es la temperatura, es necesario que el aglutinante que hayas elegido esté algo frío, no completamente frío pero tampoco a temperatura ambiente, he hecho, si al aglutinante está a temperatura ambiente, basta con llevarlo a la nevera por 10 minutos.

REGLA DE PROPORCIÓN 

Ahora bien, lo mas importante es la cantidad de aglutinante o frosting que vas a necesitar y cómo lo agregas y realmente este es el tema central de este post, porque aparte de no desmoronar adecuadamente el bizcocho también solemos añadir demasiado aglutinante, al menos era mi principal error.

Kris tiene una regla de proporción que sigo con precisión, pero que te servirá de referencia porque recuerda que esto depende de las recetas de bizcocho y de frosting que utilices, mi receta es muy húmeda y usa menos frosting, si usas una tarta de caja necesitarás mas aglutinante.

30713280_10157235536618056_6811920665210257408_n

UNA NOTA SOBRE EL TIPO DE AGLUTINANTE

cakepops2 copy

Mi aglutinante favorito es el de bote, el comercial y preferiblemente el de Betty Crocker, yo creo que es por los estabilizantes y preservativos que utilizan para que mantengan su frescura, pero tiene la consistencia ideal para servir de aglutinante.

Sin embargo, si no los haces a gran escala no merece la pena abrir un bote entero para usar unas cuantas cucharadas, así que mi segunda opción es la crema de queso o simplemente unas cucharadas de queso crema tipo philadelphia, pero cualquier receta de frosting consistente te servirá.

POST RELACIONADO: RECETAS DE CUPCAKES FAMOSOS: RED VELVET DE GEORGETOWN BAKERY (Y TAMBIÉN MI RECETA PERSONAL)

PASO 4. MEZCLA Y VERIFICA LA TEXTURA

Ahora, añadiendo el frosting una cucharada a la vez mezclamos a velocidad baja, no media baja, sino baja realmente, por lo menos por 3 minutos, esto no va al horno, no tenemos riesgos de sobre batir la harina ni nada por el estilo.

Cuando tu mezcla se vea como la puedes ver arriba, significa que estás a una o dos cucharadas de frosting de la super masa, así que pasados los 3 minutos, paras y verificas la textura, si se ve así, añade una cucharada mas y mezclas por 3 minutos mas y verificas nuevamente la textura, a este punto habrás mezclado por unos 6 minutos en total, puede que necesites añadir una cucharada mas.

PASO 5. ÚLTIMA VERIFICACIÓN

Buscamos una consistencia de plastilina con lo que batimos, paramos y verificamos hasta que haya alcanzado esta consistencia, la puedes ver arriba, honestamente, lo cambia todo, la primera vez que vi esta textura y apariencia entendí por qué antes no alcanzaban una apariencia profesional.

La consistencia de plastilina implica que la masa se siente sólida, no se te pega en los dedos ni se desmorona cuando la aprietas, pero si cuando aprietas la masa  sientes que se te pega en las manos, significa que te has pasado de frosting, es mejor quedarse corto que pasarse, pero ¿Qué hacemos si nos pasamos de frosting?.

Recuerdas que al principio del post apartamos una taza de migas de bizcocho, su utilidad la entendemos en este punto, pero esa taza no la añadimos de golpe sino que vamos añadiendo a cucharadas como hacíamos con el frosting hasta que corrijamos y tengamos la consistencia de plastilina.

Cuando la masa tiene la consistencia que ves arriba, ya tienes la super masa y en este punto debes envolverla en papel film o transparente para evitar que se seque la masa, y si no la vas a usar inmediatamente llévala a la nevera.

Pero quería dejarte una guía visual específica, es la prueba definitiva  para saber que tienes la super masa, porque el punto es bastante específico, y para ello primero formamos una bola de masa y la apretamos entre los dedos, en la imagen de la izquierda  al apretar se forman grietas lo que nos dice que la masa no está lista.

Esto nos dice que tenemos que seguir mezclando y añadir una cucharada mas de frosting hasta que tengamos la consistencia que vemos a la derecha, que apretamos y no se ve ni una sola grieta.

FORMACIÓN DE LA IMAGEN

La formación de cada cake pop lleva tiempo y cada diseño requiere un plan diferente, pero como cada cake pop se forma individualmente evita que la masa esté expuesta al aire porque se secaría, para eso usamos el papel film mientras formamos las porciones.

Un buen hábito es usar una cuchara porcionadora de helados, yo particularmente abro el papel, saco tres porciones y sello nuevamente la masa, así que trabajo de 3 en 3 cake pops y creo que es la cantidad ideal para que no se sequen, pero todo depende de la dificultad del cake pop que estás formando.

No uses una cuchara de helados muy grande porque las porciones no deberían ser tan pesadas que acaben desplomándose cuando les des el baño de chocolate, los míos esféricos suelen medir 3,5 centímetros de media, mas pequeños de lo que crees.

FORMACIÓN A MANO

ducks copy.jpg

Los cake pops requieren de algo de planificación, si trabajarás con una forma compleja necesitas un boceto, como puedes ver arriba, para hacer un pato necesitas dos partes, la cabeza será una bola pequeña y al cuerpo una gota que posicionamos acostada.

Cuando dibujamos la imagen en papel podemos sacar una conclusión de la imagen que necesitamos para crear la forma, al menos las formas grandes, pero no te centres en los detalles, intenta no complicar la forma, mantén el diseño todo lo simple que puedas, al final acaban siendo mas realistas cuantos menos detalles intentemos recrear.

En todo caso, de todo proyecto de cake pop hay varias versiones que van desde la mas complicada, que implica que tenemos que darle la forma a mano casi siempre y replicar una imagen hasta lo mas sencillo que es hacer una esfera, veamos las opciones usando el ejemplo de un cake pop de tiburón y siguiendo a la experta, Bakerella, al menos en las versiones mas complicadas.

VERSIÓN COMPLICADA

La versión mas complicada es esta a cuerpo completo, si hiciéramos el dibujo veríamos que la forma que le damos a la super masa es la de una gota pero que luego tenemos que secar inclinada,  implica una formación específica de la masa, detalles con corte y pintura a mano para terminar.

Una detalle que no te comenté al principio de este apartado es que no tenemos que crear cada detalle de la imagen con el bizcocho porque con la ayuda de las mismas gotas de candy melts o algunos caramelos podemos dar mas realismo al crear picos, aletas, ojos y miles de cosas mas.

En este caso los candy melts grandes sirven para crear las aletas, no importa el color porque luego todo esto se cubre del candy melt gris que le da uniformidad y nos olvidamos de piezas de bizcocho que aparte de ser difíciles de crear pueden hacer que el cake pop sea excesivamente pesado y basta con un candy melt y un cortador redondo para dar la forma.

Pero no termina ahí, como ves usas otros caramelos para hacer la cola, y luego de cubrir y secar tienes que pintar a mano cada detalle con colorantes alimentarios, la barriga con colorante en gel y la boca y ojos con rotuladores, no es un trabajo para cualquiera.

Difícilmente me verás arriesgándome con diseños de este tipo porque normalmente el cake pop es uno entre 7 u 8 variedades postres que hago para la mesa de dulces, es una cuestión de prioridades y gestión del tiempo.

POST RELACIONADO: CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?

VERSIÓN INTERMEDIA

Una versión intermedia en dificultad esta, creo que reducimos el trabajo a la mitad y creo que el resultado también es impactante, aunque sigue requiriendo habilidad artística específica porque pintas a mano.

No partimos de una gota de super masa inclinada sino un sencillo cono, aletas que hacemos con candy melts pero tenemos que pintar la boca a mano igual, esta vez la boca también la pintó con colorante en gel y un pincel fino, una buena opción si no tienes rotuladores de calidad.

Al final esta versión se puede completar con capacillos de cupcakes arrugados que hacen las veces de olas de las que emerge este amenazante cake pop, los ojos con mini perlas negras también son un acierto siendo que son uno de los detalles mas difíciles de replicar.

VERSIÓN SENCILLA

Sobre todo si tenemos un formador de cake pops, (hablaremos de esto abajo) los esféricos los hacemos en segundos, y de hecho hay muchos trucos para conseguir bolas perfectas sin un formador de cake pops, en esta versión sencilla solo cortamos una aleta de un candy melt o wafer redondo de chocolate y si encima lo tenemos de un color que contraste, tenemos un tiburón, esta vez debajo del agua, que también asusta!.

VERSIÓN MAS SENCILLA

Y la versión mas sencilla y una que utilizo mucho es aprovechar la paleta de colores y simplemente usar el imprimible, con una image comestible o no depende de donde la posiciones si en el palito o en el cake pop y ya tengo un cake pop que encaja en el tema de la mesa.

Pero para crear cake pops perfectamente redondos también necesitarás la super masa, porque sino tendrás los problemas de siempre,  y un consejo que puedo darte es que si ves que no te quedaron perfectamente lisos, puedes cubrir con azúcar comestible a tono, por arte de magia ya no se ve nada.

Este video ya te lo había mostrado en algún post pero lo reitero en el caso de que tengas problemas para crear bolas perfectas, con la super masa y esta técnica o algún formador de cake pops tienes la fórmula perfecta para el éxito.

ALTERNATIVAS PARA LA FORMACIÓN A MANO

12427807124_12ae8950a4_o.jpg
Bakerella

Supongo que ya sabes que esto existe, son formadores de cake pops en 3D, lo incluyo para quienes son nuevos en el tema de cake pops y al final te digo un truco que aprendí en el camino y que no he visto que nadie mas utilice, al menos nadie lo dice abiertamente.

Hay muchas marcas que ofrecen distintas imágenes, estos son los de Bakerella, forman parte de un kit que es una especie de juguete, pero son increíblemente útiles porque incluyen las formas mas populares y demandadas y te ahorra mucho tiempo de trabajo.

Comienzas haciendo bolas en la mano que se ven compactas, preferiblemente sin grietas, recuerda no dejarlas expuestas mucho tiempo al aire libre y de trabajar de 3 en tres, o quizás un poco mas en función de lo rápido que trabajes con la masa.

El tamaño de la bola depende de la prensa o molde que uses, lo ideal es ver que sobresale exceso de masa por los lados, lo que implica que se formará la imagen completa, si alguna vez has trabajado con plastilinas sabes que este es el mismo principio de los kits de plastilina.

Cuando abres la prensa tienes que retirar a mano ese exceso de masa pero tendrás una imagen perfecta, lo único que puedo decirte por experiencia de haber trabajado con estos moldes es que es importante compactar muy bien la masa, porque con estos moldes corres el riesgo de no crear una figura sólida así que amasa bien la bola en la mano antes de pasarla por la prensa.

Estos moldes te abren un universo de posibilidades porque son figuras básicas que luego puedes transformar, por ejemplo, un cuadrado puede ser muchas cosas mas, un regalo que terminamos con un lazo para un cumpleaños, un bloque de letras para un baby shower o incluso bob esponja, es todo cuestión de imaginación.

POR ÚLTIMO MI “TRUCO”

No me voy a dar el crédito de este truco porque no se si alguien mas lo ha hecho antes, solo se que no lo he visto, el caso es que, sobre todo en ikea, consigues cubiteras de formas curiosas para hielo, pero son de silicona lo que los hace perfectos para hacer cake pops.

Lo que hago es engrasar un poco la cubitera, presionar la masa en el molde hasta crear una forma perfecta y los llevo a la nevera unos 10 minutos, o lo que haga falta porque cada sabor se comporta diferente y luego solo desmoldas con mas cuidado de lo que harías con un hielo, tienen el tamaño perfecto y, al menos en ikea, son muy muy económicas.

Luego los terminas como harías cualquier cake pop, mi favorita es la estrella, pero puedes conseguir flores, tiburones y cientos de formas, estoy esperando este verano a ver que forman se inventan.

NOTAS FINALES

Los cake pops son lo suficiente traicionaros como para irles teniendo miedo cada vez que los intentas y no funcionan pero créeme cuando te digo que esta super masa es infalible y lo cambia todo, pero me gustaría saber si hay algo mas que quieres saber sobre los cake pops y en general sobre cualquier tema.

Gracias por leerme y como siempre, gracias por compartir el post, yo me despido hasta la próxima, que puede que sea esta semana con tema que me queda en el tintero sobre los cake pops, cómo calcular el precio específicamente de los cake pops, que es un mundo en si mismo, dime si te interesa y convertimos esta en la semana de los cake pops, ahora si, hasta la próxima.

CAKE POPS: CANTIDADES Y PRECIOS

$
0
0

Hoy resuelvo la duda que quedó en el aire en el post anterior, ¿Cuánto cuesta un cake pop?, y te añado una mas, las cantidades que necesitamos de materiales para producir 36 cake pops y cuántos hacen falta por invitado, espero que esta guía te sea útil.  Comencemos.

LAS CANTIDADES

Creo que es importante que antes de que hablemos del precio toquemos un poco el tema de las cantidades, porque van un poco de la mano en este caso, consideraré 36 como cantidad de partida para considerar el tema del precio

Necesitamos saber la cantidades de receta que necesitamos para tener luego una idea del precio que cobraremos en función de nuestros costes y aunque en el post anterior te hablé de la “super masa”, esta es solo la base y los cake pops necesitan mas materiales.

Así que tómate esto como una especie de guía aproximada porque tus resultados dependerán de lo grande que hagas tus cake pops (mejor pequeños), la receta que utilizas (de caja o casera), como los cubres (una capa fina o doble baño)  y la cantidad de frosting que utilices (ya sabes que no necesitas mucho!).

  • 1 Receta de bizcocho para un molde rectangular de 22 X 33 cm rinde 36 cake pops
  • 1 Receta de bizcocho para un molde redondo de 20 cm rinde 18 cake pops
  • 12 Cupcakes (Varía un poco en función del sabor) rinden 18 cake pops

bbbb-cm-dark_1.jpg

Ya tenemos la masa para los 36 cake pops, pero esto no es suficiente, ya sabes que nuestra super masa solo requiere unas cuantas cucharadas de frosting, a los efectos de costes consideraré 1/4 de taza que es el máximo que necesitaremos y la cantidad de cobertura dependerá de la marca que utilices y de lo gruesa de la capa de cobertura.

  • Para 36 cake pops necesitaremos (para la super masa) un máximo de  1/4 taza de frosting.
  • Una cobertura simple de 36 cake pops requiere de un mínimo de 2 tazas de candy melts.

Por supuesto, recuerda que no tienes que usar toda la tarta entera, puedes hornear para 36 cake pops y congelar la mitad de la masa para luego si solo necesitas una parte, recuerda que tenemos un post sobre el tema para evitar que el pastel se cristalice AQUI.

POST RELACIONADO: EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA: GÚIA DE PRECIOS ¿CUANTO COBRO?

Brownsholme Hall Shoot

Nos queda el último tema, ¿Cuantos cake pops hacen falta en una fiesta? Esto es absolutamente relativo, porque como te hablé hace ya mucho tiempo en el post sobre las cantidades de postres que hacen falta en una mesa de dulces, hay muchos otros factores.

Solo sirves cake pops?, hay tarta?, hay algo mas de comida?, es una fiesta de niños o adultos?, cuantas variedades de cake pops ofreces?, en fin, solo a modo de orientación te digo que lo ideal es estimar dos cake pops por persona, sobre todo si ofreces mas de un sabor.

POST RELACIONADO: CUANTOS DULCES NECESITO PARA LA MESA DE DULCES? CUANTAS VARIEDADES OFREZCO?

EL PRECIO

dddaa8c0db383e2e7567182debc724c5 (1).jpg

Tal como te dije en nuestro post general para la fijación de precios, para estimar el precio de cualquier producto comestible tenemos que determinar primero lo que nos gastamos, nuestros costes, que incluyen no solo los ingredientes, sino también elementos como la electricidad, seguros y sobre todo el tiempo que inviertes haciendo los cakepops.

Pero luego está el baño de realidad del precio de mercado, lo que cobran otros colegas en nuestra localidad, pero no te guíes por las grandes superficies y supermercados, es bueno saber que Starbucks cobra 1.50 por cada cake pop pero no hay forma de personalizarlos y son producidos en máquinas, no se comparan contigo, te interesan los compañeros que personalizan los cake pops como tu y que están a tu mismo nivel de maestría.

En el post del precio en repostería te comenté que mi coste de una tarta es de 4€, y necesitaré un máximo de 1/4 de taza de buttercream, con un coste para mi de 1,75 €, y para 36 cake pops necesito una bolsa entera de candy metls, con un precio promedio de 3,85€, los palitos de cake pops son carísimos, me costarían 4,25€ y no son nada decorativos así que suelo optar por cañitas de papel, que además de tener color y ser mas atractivos me suelen costar 1€ para 36 cake pops y este sería mi coste básico.

Captura de pantalla 2018-04-20 a las 11.42.07.png

En nuestra fórmula para calcular el precio también incluimos gastos generales con los que amortizamos máquinas, hornos y además consideramos gastos de trasporte entre otros, por múltiples mecanismos le asigno a un pastel decorado 16€ pero a los cake pops solo le añado 2€.

Con el coste y los gastos nos falta considerar el factor tiempo, porque hasta este momento el coste de producción de 36 cake pops es de 12,60€ sin incluir los demás elementos que no siempre se incluyen como lazos, decoraciones y envoltorios, así que de esto hablaremos a continuación.

EL FACTOR TIEMPO EN LOS CAKE POPS

Hasta el momento no hemos hablado del tiempo y es que este es un factor importantísimo a la hora de hacer una estimación de precios en cake pops porque es muy sencillo no perder un pedido si tenemos los recursos a mano para ofrecer alternativas.

Tenemos una cantidad de tiempo que es común a todos los cake pops, que es el tiempo de compra de materiales, planificación del diseños y preparación del bizcocho y luego la super masa y cubrir con el baño de chocolate, para lo que he estimado unas 2 horas en total a un precio de 12 € la hora, lo que nos da 24€ que sumamos a los 12,60 del coste total lo que nos da un total de 36,60€ para un gran total de 36,60€, cuanto costaría producir un cake pop? 1 euro.

CAKE POPS BÁSICOS

acda5cec30654fa2922df0fba0d7aba9

A este coste de 1 euro nos falta sumarle el tiempo que dedicamos a la decoración y aquí es donde está el problema de los cake pops, si se trata de un cake pop clásico o sencillo, en una hora tenemos todos los cake pops decorados así que solo sumo 12 euros, el coste de producción de este cake pop sería 1,33€.

Recuerda sumar los sprinkles, el chocolate extra y cualquier otro elemento que uses para incrementar el atractivo de estos cake pops sencillos, aunque el tiempo que inviertes en la decoración sea mínimo.

Si estimas algo para beneficios tu precio tiene que estar con estos costes TU PRECIO BÁSICO estaría entre 1,50€ y lo que te permita el mercado, si cobraras 1,33 € solo estarías cubriendo tus costes aunque ya has estimado un suelo, te quedas sin beneficios, así que algo de margen necesitarás, digamos que mi precio de venta es de 2,00€ como precio básico y con ellos incluimos el beneficio.

Se consideran cake pops básicos: los que están cubiertos de un solo color, con decoraciones sencillas como un drizzle de otro color de chocolate en contraste, o con un topping sencillo como azúcar de colores, sprinkles o incluso los que tienen formas sencillas que pueden formarse con moldes y que no tienen detalle, como sería un corazón, por ejemplo.

CAKE POPS BÁSICOS CON ELEMENTOS AÑADIDOS

Este coste básico puede verse incrementado por los elementos que añadimos, en este precio de incremento incluye el coste y el tiempo que puede invertirse tiempo en la colocación, esto te serviría para que el cliente sume por si mismo lo que quiera a tu precio básico.

  • Un lazo con cinta de tela individual por cake pop: 0.25€
  • Envoltorio transparente individual con lazo: 0.60€
  • Toppers de fondant: 0.25€ y mas en función del tamaño ( A menos que sea un pedido específico que implique la compra del molde, que se cargaría al cliente directamente).
  • Toppers de papel transfer: 0.50€
  • Palitos de cristales: 2.00€ c/u
  • Personalización no comestible, con cartulina en función de un imprimible con el color de la paleta de colores, por determinar en función de si los diseñas tu, o si tienes que comprarlos.

CAKE POP COMPLEJOS O TEMÁTICOS

Los cake pops complejos requieren de mas de tiempo de producción, pero tienen relativamente el mismo coste de producción que los cake pops sencillos con elementos añadidos, ten en cuenta que el coste básico de nuestros cake pops es de 1,33 y que en estos utilizaremos algo de fondant y algo mas de candy melts.

No voy a desglosarte el coste de producción de cada cake pop porque dependerá de cada pedido, sería una lista interminable, te digo el recargo que cubriría mis gastos de los cake pops complejos mas populares, para ajustar tu tus precios, con tu coste básico haz el recargo en porcentajes y ya lo tienes, lo que te comparto son precios de venta, no de coste.

  • Cake pops de novio y novia: 4.00€, un incremento del 200%, no solo hay que decorar con trabajo de manga sino que usamos al menos dos colores, esto si no personalizamos exactamente con los colores y estilo del vestido de novia.
  • Cake pops réplicas de la tarta de boda: 3.50€ si es de dos pisos y 4.00€ si es de tres, un incremento de entre 175 y 200 %, no son tan complicados de hacer pero consumen mucho mas tiempo,
  • Cake pops trabajados con filigrana, 3,00€ es el precio mínimo pero varía en función de lo intrincado del trabajo de manga, el incremento es de 150%.
  • Cake pops personalizados con logo, de empresa o con un imprimible para fiesta, si el logo se incluye en una sola cara el precio sería de 4.25€, ambas caras 5.25€, mas de 200% porque incluimos un papel comestible trabajado sobre una pieza de fondant o chocolate modelado, requiere tiempo adicional, no solo de trabajo sino de investigación y trabajo fuera del horno y también necesitaremos mas material.
  • Cake pops temáticos, un mínimo de 4.00€ y arriba, muy arriba, un 200% de incremento como mínimo, y que incluimos en esta categoría? pues cake pops de personajes y cualquiera que implique que tengamos que darle forma con las manos, diferente a la esfera.

Se consideran cake pops complejos o temáticos: Los cake pops con formas específicas que replican animales o personajes o que tienen detalles trabajados con manga o en filigrana o los que incluyen un añadido como un logo que se refuerza con un círculo de fondant o chocolate modelado.

5 CONSEJOS PARA AUMENTAR EL MARGEN

e4c042826bf29e6a0a98a308100b6818

  • PRIMERO: APROVECHA LOS RECORTES. El principal método para aumentar el margen es no tener que preparar recetas específicas para hacer los cake pops sino aprovechar los descartes y recortes de otros trabajos, ten la precaución de eliminar la caramelización, aprovecha los domos que recortas pero solo “la parte buena”. También siempre sobra algo de ganache al cubrir los pasteles o algo de buttercream, necesitas apenas unas cucharadas, seguramente la puedes congelar y descongelar cuando las necesites.
  • SEGUNDO: TRABAJA EN DOCENAS.  No aceptes pedidos que no representen al menos 12 cake pops, que sería un tercio de la receta, la complicación y tiempo al tratar con cada cliente, no merece la pena, es mejor decir que no y si el pedido es de dos docenas solo conviene ofrecer un sabor.  Para pedidos de 2 sabores o variedades, exige que sean al menos 3 docenas, y a partir de ahí, puedes añadir mas sabores en tramos de docenas, puedes aceptar pedidos para cantidades inferiores pero el cliente asume el precio.
  • TERCERO: OFRECE DESCUENTOS POR GRANDES PEDIDOS. Pero no por cualquier pedido, por los que pasen de 100, calcula tus costes y estima un descuento que te convenga, pero en los cake pops conviene trabajar en grandes cantidades.Ten cuidado con los descuentos, porque los cake pops consumen tiempo, si al final no te queda una ganancia significativa nadie te quitará la amargura de haber pasado noches enteras sin dormir, si quieres una orientación, 100 cake pops pueden recibir un descuento del 5% y siempre que sean sencillos y con un diseño repetitivo.
  • CUARTO: ALQUILA LOS STANDS O PEDESTALES. Siempre he querido dedicarle un post a este tema porque es una fuente de ingresos increíble, puedes cargar una cantidad de alquiler y exigir un depósito por el valor exacto del pedestal que devuelves al recibirlo nuevamente pero que si no lo recibes puedes sustituir.  El pedestal ayuda a que brille aún mas tu trabajo y ese alquiler es un ingreso que puede ampliar el margen de ganancia asociado al cake pop.
  • QUINTO: COMBINA ESTILOS.  Si tienes un pedido con personajes o especialmente intrincados, quizás recibirás protestas por el precio, una opción para no perder el pedido es hacer solo algunos personajes y el grueso del pedido en cake pops sencillos, el efecto es incluso mas atractivo y esto reduce el precio total del pedido.

NOTAS FINALES

Espero que te sea útil este post, la verdad es que no tiene la estructura típica de mis posts, pero quería transmitir una idea central que pueda servir de guía independientemente de donde me leas.

Gracias por compartir el post si te ha gustado y me despido hasta la próxima!


GUÍA PARA COMPLEMENTAR Y CONTRASTAR BIZCOCHOS, RELLENOS Y FROSTINGS

$
0
0

Vainilla con relleno de buttercream, chocolate con relleno de chocolate, estas son apuestas seguras pero hoy quería hablarte de los rellenos que complementan o contrastan el sabor sobre todo en los sabores mas complicados como el red velvet o el limón.  Comencemos.

Cuando intentamos planificar una tarta, dedicamos días enteros al diseño, los materiales y colores que utilizaremos para decorar, pero al final, la tarta es un postre que se va a consumir y no basta con que sea una obra de arte, el sabor también importa.

En algunos de mis experimentos he acabado con tartas incomibles, pero esto no tiene que pasarte, aquí tienes una guía en la que no te incluyo ya mis errores, sino los resultados que han funcionado, si conoces alguna combinación que te ha funcionado déjala en los comentarios a ver si amplío el repertorio.

Tenemos asumido que en el mundo de la cocina hay comidas y quesos que combinan bien con determinados vinos y no es tan sencillo como decir “El pescado con el vino blanco” porque tenemos que distinguir si buscamos un sabor que complemente o que sirva como contraste.

Dos apuestas seguras para cualquier sabor son la mousse y el custard, ambos combinan perfectamente con cualquier sabor, sea vainilla, chocolate, o cualquier fruta, lo mismo pasa con la buttercream, pero la buttercream acepta cualquier sabor que combine aún mas con el bizcocho de base, al final del post verás los ajustes según el sabor que necesitas.

BASE DE TARTA DE VAINILLA

La tarta de vainilla es la mas popular de todas, normalmente es la base de muchos postres, no tiene un sabor muy dominante lo que la hace perfecta para un sin número de combinaciones.

La tentación es combinar un bizcocho de vainilla con una buttercream de vainilla y fondant, lo que nos dará un resultado absolutamente monótono,  por lo que es importante buscar otras opciones para romper con esa monotonía.

October-14-2017_213033.jpg

SABORES QUE COMPLEMENTAN

  • La vainilla se extrae de la orquídea, que es una flor, con lo que todo lo que provenga de flores o hierbas será un complemento perfecto, como la lavanda, la rosa o incluso el romero, todo depende del efecto que pretendes crear, porque una tarta de vainilla con una buttercream de violeta, es delicada y dulce.
  • Si lo que buscas es un toque de sabor algunas especies como el cardamomo, la canela, la nuez moscada y el clavo de olor son solo algunos ejemplos de especias dulces que podrían funcionar y solo hacen falta cucharaditas para un cambio radical de sabor.
  • Otro complemento de sabor para la vainilla lo encuentras en algunas frutas, sobre todo las mas suaves como las peras, fresas  e higos, pero de todas las fresas ya son un clásico.

SABORES QUE CONTRASTAN

  • Como contraste no hay nada que supere a un chocolate intenso y rico, sobre todo cuando tiene la contundencia del ganache, ya sabes que hemos hablado todo sobre el ganache en el blog y puedes verlo AQUI.
  • Otro sabor que sirve de contraste son las frutas de sabor mas intenso, aquí ya no complementamos el sabor sino que rompemos un poco ese sabor delicado que aporta la vainilla, ejemplos serían: arándanos, cerezas ácidas, limón o lima.

BASE DE TARTA DE CHOCOLATE

Wedding-at-the-Atlanta-St-Regis-Hotel

El chocolate, es el favorito de los pequeños (y de los mas grandes) pero cuando intentamos añadir un sabor mas tenemos que elegir uno que le muestre el respeto que se merece.

No es tan delicado e imperceptible como la vainilla por lo que las opciones no se mantienen tan amplias pero los resultados son mucho mas interesantes, a veces requiere algo de valor porque algunos sabores no son tan convencionales.

April-24-2016_223600

SABORES QUE COMPLEMENTAN

  • El chocolate siempre será el complemento perfecto para la tarta de chocolate, un bizcocho de chocolate con un relleno o frosting de chocolate siempre es una apuesta segura, aunque un poco predecible, si quieres hacerlo un poco mas interesante puedes optar por el chocolate blanco.
  • Además del chocolate, el café o expreso son un complemento habitual del bizcocho de chocolate, ya te lo comenté en el post en el que te comparto mi receta de brownies que puedes ver AQUI, sobre todo porque revela la profundidad del sabor del chocolate.
  • Otro sabor complementario con el chocolate  son las nueces en general, pero si puedes elegir, opta por la avellana y las nueces de macadamia.

SABORES QUE CONTRASTAN

  • Primer contraste, la vainilla, así como decíamos que el chocolate era el contraste para un bizcocho de vainilla, lo mismo funciona al contrario, un bizcocho de chocolate intenso funciona maravillosamente con un relleno o frosting suave y delicado de vainilla.
  • La siguiente opción en contraste la encuentras en los sabores muy salados como el caramelo salado, el maní, o los pretzels, contrastan con la dulzura típica del bizcocho de chocolate.
  • Algunos cítricos especialmente intensos como el limón y otros no tan intensos como la naranja o las frambuesas ofrecen un contraste diferente, menos convencional.
  • Los bizcochos de chocolate mas intenso tienen unos sabores que aportan un contrate que funciona especialmente con ellos, que le son propios: el mascarpone y la menta especialmente funcionan bien con este chocolate mas intenso

BASE DE TARTA DE ZANAHORIA

La tarta de zanahoria tiene tantos sabores que le aportan todas las especias que contiene que combina perfectamente con muchas opciones como veremos a continuación, solo hay que tener la precaución de no intentar competir con ese sabor pero si potenciarlo.

SABORES QUE COMPLEMENTAN

  • La primera y que ya forma parte de sus ingredientes son las frutas dulces, mi receta incluye piña y pasas pero también podemos incorporarlo al relleno o como decoración comestible para un sabor que no romperá la dulzura típica de esta tarta.
  • Inspirados también en la mezcla, las nueces complementan la cara mas especiada de la carrot cake.  Para dar este punto de complemento basta con añadir sabor artificial de nueces al buttercream o puedes  optar por una mantequilla dorada que tiene un sabor natural a nueces.

SABORES QUE CONTRASTAN

  • El queso, es la primera opción que nos vendrá a la mente y tiene una explicación, el sabor ligeramente amargo del queso crema potencia enormemente las especies y el dulzor de esta tarta.  Si quieres abaratar el frosting puedes sustituirlo por una buttercream convencional con algunas cucharadas de queso crema.
  • Aunque parece que ya tiene suficientes especias, lo cierto es que algunas especias pueden contrastar positivamente, el jengibre le da una nueva dimensión a la dulzura de la zanahoria.

BASE DE TARTA DE LIMÓN

Cuando te hablé del menú de la mesa de dulces y la regla de las cinco “C” hablamos de la importancia de incluir un cítrico, mi favorito siempre será el limón y siempre siempre lo incluyo en una mesa formal, puedes ver el post  AQUI si te interesa el tema.

Como tarta, el limón aporta una frescura que es típica del verano, tiene una nota cítrica única y depende de la intensidad puede llegar a ser hasta picante, anima a las papilas gustativas, pero qué es lo que anima al limón? hay mas opciones de las que te imaginas.

Antes de hablarte de los sabores complementarios sabemos que el curd de limón es realmente la primera opción, pero normalmente lo descarto si voy a cubrir el pastel con fondant sobre todo si no conozco las condiciones en las que va a estar expuesta, así que tenlo en cuenta si es verano o tu clima es muy cálido, o incluso si la tarta va a tener luces intensas proyectadas.

POST RELACIONADO: MESAS DE DULCES. PLANIFICAR EL MENÚ, LA REGLA DE LAS CINCO “C”.

SABORES QUE COMPLEMENTAN

  • La opción mas común para complementar el sabor del limón es otro cítrico, como las moras que aparte de aportar sabor complementan en color.
  • Algunas especias como el jengibre o la menta complementan perfectamente  y le da una nueva dimensión a un ya intenso limón.

SABORES QUE CONTRASTAN

  • Los sabores de vainilla no son un contraste radical pero no tienen la misma nota cítrica pero pueden ser una apuesta segura en este caso como elemento de contraste, y aquí el buttercream funciona de maravilla.
  • Un sabor de contraste mucho mas radical es el chocolate pero no tanto como para no funcionar, quizás por la nota dulce que siempre acompaña al ácido limón.

BASE DE TARTA RED VELVET 

La tarta Red Velvet tiene un sabor muy elegante y suave, como el terciopelo, aunque contiene cacao, es apenas perceptible, igual que la zanahoria funciona mejor con el contraste que con el complemento así que en este caso te hablaré de ambas opciones indistintamente.

POST RELACIONADO: RECETAS DE CUPCAKES FAMOSOS: RED VELVET DE GEORGETOWN BAKERY (Y TAMBIÉN MI RECETA PERSONAL)

La tarta Red Velvet tiene una circunstancia particular, su excesiva esponjosidad, si es que esto es posible, la hace algo complicada para cubrirla con fondant, no digo que no se pueda hacer, sino que no es la mas estable.

Por tanto, prefiero siempre usar un frosting de buttercream de merengue suizo con sabor artificial de queso  crema, yo uso la emulsión de LorAnn y evito usar directamente el queso crema porque puede comprometer la estructura del buttercream.

Si no me queda mas remedio y tengo que cubrir de fondant al menos el buttercream sabrá a queso y no se destrozará el pastel, como sabor, funciona a modo de contraste, pero es el contraste esperado.

Pero si lo que quieres es complementar el sabor, recuerda que la Red Velvet contiene cacao, así que el contraste natural sería cualquier relleno que contenga chocolate, el ganache le da estabilidad a la estructura, pero el sabor no es mi preferido.

BASE DE TARTA DE COCO

La tarta de coco es muy tropical, tiene un sabor característico que no es para todos los paladares, quizás por eso suelo incluirla en uno de los pisos mas pequeños de un pastel de pisos porque a quien le gusta el coco le gusta por encima de todo, inclúyeme en ese grupo!.

El coco, aunque tiene un sabor particular, funciona muy bien con un abanico de sabores que quizás pueda sorprenderte:

  • La nota de alcohol complementa el tono dulce del coco, por eso un buttercream infusionado con ron, puede ser un buttercream simple o de chocolate.
  • También funciona con muy bien con algunas frutas, sobre todo con el curd de limón, pero te remito a la advertencia que te hice en la tarta de limón, el curd, solo para tartas de un piso y en climas amables.
  • Otra fruta que complementa al coco es la piña, la opción mas típica es una crema de piña que combinamos con buttercream de merengue suizo.
  • Un sabor que sirve de contraste al coco es un chocolate intenso, evita el chocolate con leche muy dulce, para el coco funciona mejor un chocolate oscuro tipo fudge.
  • Pero si quieres un complemento perfecto opta por distintas versiones de coco en cada capa, una crema de coco tostado por ejemplo, con un frosting de crema de coco montada o incluso una buttercream infusionada de coco.

CÓMO SIMPLIFICAR LAS COMBINACIONES

La mejor forma de simplificar los rellenos es partir de una buttercream básica y que admita saborizantes, a modo de lienzo básico que luego podemos modificar añadiendo un elemento mas.

Por tanto, preparas las receta siguiendo los pasos y cantidades que te indico en la receta y a partir de ahí, ajustas el sabor pero solo al final, recuerda lo delicada que es la buttercream, cuando la tengas montada es que puedes ajustar el sabor.

En algunos casos tendrás que ajustar, añadir azúcar glass para ajustar la consistencia, sobre todo cuando añades líquidos o frutas y en otros tendrás que reducir la mantequilla pero la base es la misma.

  • VAINILLA: Solo añades dos cucharas de vainilla a la receta original.
  • CHOCOLATE: Añade 2/3 de taza  de chocolate derretido pero deja que pierda el calor y añádelo al final a temperatura ambiente, también puedes añadir cacao en polvo si te basta una nota de chocolate y no lo necesitas tan intenso.
  • MOCA: Añade  3/4 de taza de cacao tamizado y 2 cucharadas de café instantáneo y mezcla hasta que se incorpore completamente.
  • CAFÉ: Disuelve el polvo expreso en 2 cucharadas de agua caliente y añádelo justo al final.
  • QUESO: Sustituye una porción de mantequilla por queso crema pero no solo el tipo philadelphia, también puedes usar queso cremoso de cabra o mascarpone, pero como siempre, añádelo al final.
  • FRESA O FRAMBUESA: Añade 2/3 de taza de una reducción de puré de fresa o frambuesa sin semillas + colorante alimentario rojo si no te gusta el tono natural que da el puré.  También puedes saltarte este proceso y añadir frutas en polvo.
  • COCO: Añade 2 cucharadas de crema de coco al buttercream, seguramente tendrás que añadir unas cucharadas de azúcar glass para ajustar la consistencia, si necesitas un sabor mas robusto, añade coco tostado o termina con coco rallado como decoración.
  • ALMENDRA: Elimina la vainilla de la receta y añade  1 cucharadita de extracto de almendra, no mas, es muy intenso.
  • NUTELLA: Añade 3/4 de taza de Nutella y luego morirás con el sabor, este es mi favorito.
  • MANTEQUILLA DE MANÍ: Añade 3/4 de taza de la mantequilla de maní.
  • NUECES O FRUTOS SECOS: Puedes añadir esencia de nueces pero también puedes además incluir nueces tostadas finamente cortadas o trabajadas en procesador de alimentos, repite el fruto seco troceado y el sabor artificial en la misma mezcla.
  • MENTA: Añade 1 cucharadita de extracto de menta mas unas gotas de colorante verde para que quede claro el sabor.
  • LIMÓN Y OTROS CÍTRICOS: Añade 2 cucharadas de ralladura de limón y 3 cucharadas de limón (o el cítrico que has elegido) recién exprimido.
  • CARAMELO O DULCE DE LECHE: Añade 3/4 de taza de caramelo o dulce de leche al final.
  • AZÚCAR MASCABADA Sustituye el azúcar blanca por la mascabada o morena en la receta.
  • LICORES: Añade dos cucharadas de licores como Kahlua o Baileys al final, pero cualquier licor que prefieras te vale.
  • BANANA O PLÁTANO:  Haz un puré y drena hasta que no suelte líquidos, pero el peso que añadas de plátano tienes que reducir de mantequilla, es un ajuste necesario.

POST RELACIONADO: FROSTINGS: MI RECETA DE BUTTERCREAM SUIZA O SMBC Y LA GUÍA DE USO

NOTAS FINALES

Se que tendrás la tentación siempre de optar por un sabor que le guste a todos, pero me gustaría que la próxima vez pienses en el sabor que te gusta a ti, es una forma de que cualquier evento refleje aún mas tu personalidad.

Espero que te haya gustado el post, gracias por compartirlo y por leerme siempre, me despido hasta la próxima, que seguramente será un mini post al final de la semana.

PROBLEMA: CÓMO EVITAR LAS GRIETAS EN LOS CAKE POPS Y CÓMO REPARARLAS SI YA HAN APARECIDO

$
0
0

Este es un post que pretende dar respuesta a la pregunta mas recurrente que tengo en el tema de los cake pops, las temidas grietas en los cake pops, qué las causa y cómo evitarlas, y si aparecen, qué hacer para no tirar el trabajo.

cake_pops

En uno de los últimos posts sobre los cake pops, cuando dimos un paso mas y te hablé de la super masa para crear cake pops en 3D recibí muchas preguntas relacionadas con las grietas en los cake pops, así que pensé que sería mejor dedicarle un post al tema porque es un problema muy común, lo he visto incluso en bakeries profesionales en venta al público.

Te hablaré de algunas de las causas aunque la mas importante es la temperatura, se que hay quien también muchas dudas específicas, no puedo contestar siempre una a una pero puedo dedicarles un post si se repiten, así que, deja tu duda en los comentarios e iré publicando las respuestas en función de su repetición.

POSTS RELACIONADOS: 

UNA CUESTIÓN DE PRESIÓN

IMG_8688.jpg

Cuando formamos las esferas o la forma en la que trabajas, posiblemente estés presionando mucho la masa en nuestra intención de crear bolas perfectas, aquí la clave es presionar lo suficiente como para crear una bola compacta y que mantenga la forma, pero sin exagerar.

Si nos pasamos, y abusamos de esa presión, naturalmente la masa querrá luego expandirse, sobre todo si las llevas a la nevera y luego la exponemos a temperatura ambiente, así sea por poco tiempo.

A continuación te hablaré de este tema a profundidad de este tema, pero en este caso, después de asentar la masa en la nevera, deberíamos dejar que  las bolas estén el suficiente tiempo fuera de la nevera antes de cubrirlas para dar tiempo a la masa a expandirse así no tendrán que expandirse a través de la capa de cobertura.

UNA CUESTIÓN DE TEMPERATURA

El principal problema, con muchísima diferencia es el choque de temperaturas, este es el último misterio que resolví en el tema de los cake pops, durante mucho tiempo tuve que decorar los cake pops para ocultar las grietas porque nadie te dice habla de la importancia de la temperatura.

Tal como hemos hablado mucho en los posts sobre este tema, cuando formamos las bolas, las llevamos a la nevera, luego las sacamos y directamente las bañamos de chocolate ¡ERROR!, entre un punto y otro tiene que haber un tiempo.

Para cubrir el cake pop derretimos el chocolate así que estará caliente, si sacamos los bolas de masa de la nevera, frías, y las bañamos en el chocolate, caliente, el chocolate se asusta y se separa!.

Mi problema es que no hay manera de que no lleve los cake pops a la nevera porque prefería la forma redonda perfecta y pensaba que las grietas tenían reparación, pero podemos tenerlo todo.

El objetivo es acercar ambas temperaturas lo mejor que podamos, de un lado, dejamos la masa en la nevera lo suficiente como para que mantenga la forma (normalmente los llevo solo 2 minutos al congelador) y no se caiga del palito y del otro evitaremos que el chocolate de cobertura esté excesivamente caliente.

Lo que no puedes hacer nunca es trabajar con cake pops congelados, si los has congelado, déjalas en el encimera hasta que alcancen casi la temperatura ambiente, lo sabrás al tacto, tócalo y que estén frescos, pero no fríos.  En todo caso, si no vives en un clima extremo, puede que no te haga falta la nevera para nada.

UNA CUESTIÓN DE MATERIALES

90a6ee3d702d2a49d41a50444481ba94.jpg

Lo ideal es es trabajar con chocolate atemperado, si trabajas con  chocolate atemperado es casi imposible que aparezcan grietas, en el blog ya te he hablado del atemperado del chocolate en el post sobre shards, puedes verlo AQUI.

Si no podemos o queremos trabajar con chocolate que tengamos que atemperar entonces tenemos que trabajar con candy melts o falsos chocolates del estilo, en cuyo casi, deja los candy melts de Wilton como última opción, se que son los mas populares, adoro Wilton, pero los candy melts, al menos la versión europea, son la peor opción para trabajar los cake pops.

Por último, está el tema de los colorantes para cambiar el tono del chocolate, una causa que origina grietas es el usar demasiado colorante liposoluble, aunque son específicos para chocolate, cambian la consistencia del chocolate y generan grietas.

Cual es la solución? Tienes varias opciones, puedes limitar al mínimo el uso de colorantes, puedes usar chocolate del color específico, en estos Merkens y Wilton son expertos, o puedes usar colorante en polvo.

POST RELACIONADO: SHARDS, SAILS Y BARKS, TOPPERS MODERNOS DE CHOCOLATE

UNA CUESTIÓN DE CONSISTENCIA 

Ya hemos hablado del EZ o los cristales de paramount para aligerar un poco el chocolate, para que pase de pastoso a líquido, si no lo has visto, puedes verlo AQUI, el problema es que, igual que lo que pasa con el colorante, si usamos mucho debilitamos el chocolate.

Aquí la solución es sencilla porque es una cuestión de cantidades, si usas poco ayuda a que no aparezcan grietas pero si te pasas aparecen mas, así que muchas veces el chocolate necesita mas calor, no mas cristales, si los usas, la próxima vez, usa mucho menos de lo que acostumbras.

Ten en cuenta que cuando usas algún tipo de agente diluyente el chocolate al secarse es un poco mas duro, la capa tendrá un crunch al comerla, no tendrá un sabor diferente, pero si tendrá ese crunch o textura crujiente que a mi, particularmente me gusta.

POST RELACIONADO: EL PRODUCTO DE LA SEMANA: CRISTALES DE PARAMOUNT

UNA CUESTIÓN DE UNIFORMIDAD DE CAPAS

Como pasa con las tartas el aire puede ser tu enemigo, recuerdas cuando hablamos de las burbujas en el fondant?, en ese post te comenté que cualquier espacio de quede sin cubrir es una oportunidad para el aire a salir.

El equivalente en el cake pop es una cobertura irregular, si te queda algún area que no esté cubierta por el chocolate puede que al expandirse la masa tenga el espacio para salir y se generen las grietas.

Puede que no sea que algún area no te quedó cubierta, puede que solo sea que algunas áreas son mas finas que otras, la solución es procurar que la capa de chocolate sea lo mas uniforme posible.

POST RELACIONADO: TRUCOS EVITAR Y REPARAR LAS BURBUJAS DE AIRE EN EL FONDANT

REPARACIÓN DE GRIETAS

Captura de pantalla 2018-04-29 a las 0.17.26

Pero, ¿Que hacer cuando ya comienzas a trabajar y tienes grietas?, lo primero es parar y no terminar el resto de la masa cometiendo los errores, para y deja que repose la masa y además evita cometer el resto de errores que hemos mencionado.

Pero, los cake pops que ya tienen grietas necesitan pasar por “chapa y pintura”, porque aunque no lo creas, tiene solución, y además es sencilla, también depende de tu estilo y del estilo del cake pop que tenías en mente.

Wilton-Icing-Flowers.jpg

Necesitarás pocas cosas, un cutter o exacto, mas chocolate y algún tipo de decoración comestible, puedes hacer tus propias decoraciones de fondant o usar alguna que tengas a la mano, yo suelo tener algunas de Wilton sobre todo, para todo tipo de emergencias.

PRIMERO: CORTA EL EXCESO

Captura de pantalla 2018-04-29 a las 0.29.18

Lo primero que hacemos es trabajar en cada cake pop individualmente y con el cutter intentamos dejarlos lo mas lisos posibles, normalmente tendrán trozos con exceso de chocolate, unos bultos desagradables que harían que se note mas que había una grieta, así que cortamos todo lo que podamos para alisar un poco el cake pop, uno a uno.

SEGUNDO: VUELVE A CUBRIR

Captura de pantalla 2018-04-29 a las 0.31.30

Con los cake pops casi casi lisos damos un nuevo baño de chocolate, esta vez la capa será perfecta porque el cake pop no estará frío y evitaremos que el chocolate esté muy caliente y si queremos asegurarnos aún mas lo habremos atemperado.

TERCERO: PARCHEA

Captura-de-pantalla-2018-04-29-a-las-0.36.13-1

El truco está en parar cuando quieras, algunas veces basta con unos sprinkles para cubrir el error, otras veces nos hará falta cubrirlas con un parche de fondant, obviamente lo haremos con estilo, pequeñas piezas de encaje de fondant o mariposas, o la forma que quieras y nadie sabrá que había grietas.

NOTAS FINALES

3cce99ead5c060633b3ae28494347f97.jpg

Y me despido ahora si, tenía que responder esta pregunta para quienes tenían la duda o incluso para quienes no se lo habían planteado, me despido hasta la próxima semana, gracias por compartir el post si te ha gustado y gracias por leerme siempre.

 

 

 

POSTRES PARA EL DÍA DE LAS MADRES

$
0
0

Hoy le dedicamos el inicio de  mes al día de las madres, pero he querido hacerlo con una visión práctica, espero que te inspire para hacerle un regalo comestible a mamá y que vea lo mucho que has aprendido este año!. Comencemos.

POST RELACIONADO: GRACIAS MAMÁ. IDEAS Y POSTRES PARA EL DÍA DE LA MADRE

PRACTICA UNA TENDENCIA

Días como este son una oportunidad para practicar alguna técnica o tendencia que no quieres arriesgaste a usar fuera de casa, en este día todo queda en familia y si sale mal, si alguien lo entenderá será mamá, no? y este año, es, sin dudarlo, el año de las tartas de letras de Adi.

Aparte, tienes a favor que es un postre fácil de hacer y muy llamativo, puede ser extra femenino si añadimos flores y el sabor es muy ligero, apto para cualquier madre.  En el blog tienes la receta y el tutorial paso a paso para hacer tu versión, si no lo has visto aún, puedes ver el post AQUI.

POST RELACIONADO: TENDENCIA LAS TARTAS DE LETRAS DE ADI KLINGHOFER, LAS RECETAS DE LA PASTA SABLE Y LA CREMA DIPLOMÁTICA

Para el día de la madres podrías basarte en la inicial del nombre de tu madre pero también puedes hacer un dulcísimo corazón, un símbolo del amor que todos tenemos por nuestra madre.

Tengo planificado dedicarle un post a las alternativas de relleno para estas tartas, porque la crema diplomática tiene un sabor muy particular y estas tartas siguen teniendo protagonismo lo que nos obliga a ofrecer otras opciones, en este caso la alternativa está en el color, ese rosa discreto y muy femenino.

Lo mejor de todo es que el centro del corazón puede ser aprovechado para rendirte un homenaje personal, al fin y al cabo es un corazón versión personal no? y quizás por eso te ofrezco este año versiones mas sencillas, para que al final te quede tiempo para ti también.

Mille-Feulle_Herz_Vorlage.jpg

Si quieres recrear exactamente la forma de la tarta que ves arriba, puedes descargar la plantilla de corte AQUI o puedes simplemente guardar la imagen arriba, el tamaño lo ajustas tu según te interese ampliando la imagen.

PUESTA POR EL POSTRE PREFERIDO

6f524c1c4781eec5c1192b01c2e8a987--all-about-mom-happy-mothers-day

(Casi) Todas las madres adoran (Adoramos) el chocolate, y hay pocas recetas con un chocolate mas intensamente dulce que el brownie, así que el reto está en darle un toque decorativo que le convierta en un postre del día de la madre, tienes mi receta de brownie AQUI.

POST RELACIONADO: RECETAS ESENCIALES: LOS MEJORES BROWNIES DEL MUNDO

Una idea de decoración sencilla consiste en simplemente recortar las letras de su nombre o la palabra mamá y colocarlas sobre el brownie, espolvorear con el azúcar y luego retirar las letras, la palabra aparece por parte de magia.

UNA TARTA VERSIÓN MAMÁ

Si tuviera que elegir una tarta casi formal para una madre, siempre optaría por una naked cake, sobre todo porque aún el clima no es tan inclemente como para que quede casi prohibida.

También, el tiempo que consume no es excesivo y es el aliado perfecto de las flores que luego se convierten en un recuerdo para las madres mas nostálgicas, en todo caso, si el clima en el que trabajas es muy húmedo no uses otro frosting que no sea el buttercream de merengue italiano, tienes los tutoriales en el blog:  la receta y el paso a paso AQUI y el tutorial sobre las naked cakes AQUI.

POSTS RELACIONADOS

Otra opción es optar por una versión mas complicada, porque al final todo depende de tu nivel de maestría, si ya controlas las flores de buttercream, la opción evidente es demostrar esas habilidades con una KPOP KEK y dejar a mamá sin palabras.

Tienes en el blog el tutorial AQUI sobre este tema, sigue siendo uno de mis favoritos del blog, porque esto para mi es una muestra mas que evidente de lo que podemos crear con azúcar, una obra de arte.

POST RELACIONADO: KPOP KEK EL MISTERIO DE LAS TARTAS DE FLORES COREANAS

Si te gusta el estilo, pero no te atreves a crear un diseño tan complicado, Wilton te ofrece un tutorial para la versión simplificada de este estilo, con este diseño que se queda a medio camino pero que es igualmente delicada.

Esta tarta, que Wilton entiende como el círculo del amor, incluye algunas técnicas de las KPOP KEK pero no alcanzar el nivel de complicación de ese estilo tan delicado, puedes ver el tutorial AQUI.

Las flores de buttercream se han popularizado este año, así que podemos crear bouquets mas modernos sin complicados con las técnicas de las KPOP KEK, el problema con este tipo de tartas es que ensucias muuuuchos boles y boquillas, además de mangas que empleas, una por color.

La idea es cortar una tarta con la forma de una inicial, que puede ser, nuevamente, la M de mamá, la inicial del nombre de su nombre, o un corazón, como hablamos al principio, Wilton tiene un molde magnífico para hacer esto que posiblemente compre próximamente, puedes verlo AQUI.

También puedes optar por la versión miniatura y crear una palabra completa, mamá, es corta así que nos serviría y decorar con el mismo principio, este tipo de decoraciones no tiene reglas, intentas hacer mini flores y rellenar cada espacio intercalando colores, es así de sencillo.

Instagram Photo

Y si te parecen conocido el estilo, no te has equivocado, se inspiran en la técnica de Milk and Waterbaking CO. de la que ya te hablé en el blog.  Arriba puedes ver a whippedcakeco rindiéndole homenaje y es muy ilustrativo para entender como es la técnica y lo sencillo que es, además de que con un poco de creatividad puedes ajustarlo a tu estilo y preferencias, pero vamos a profundizar un poco mas porque nos interesa conocer las boquillas que utiliza ante nada para poder replicarlos.

POST RELACIONADO: TENDENCIA EN DECORACIÓN DE CUPCAKES: LA TÉCNICA MILK AND WATERBAKING CO

Si tienes algo de arte con la manga, puedes escribir directamente la palabra en una sheet cake (creo que no te he hablado nunca de las sheet cakes…), es absolutamente sencillo de hacer si controlas medianamente el trabajo de manga,  trazas la palabra y luego usas la técnica que quieras para rellenar aplicando una presión constante.

 

La cadena o gusanito es una técnica clásica, comienzas de arriba a abajo de cada letra, y aplicando una presión constante comienzas a cubrir la línea haciendo círculos con la mano, cuando llegas al final dejas de presionar y ya está, pero repito, hasta los puntos con la boquilla de estrella (Aquí se usó la 32 de Wilton)  te servirá, no te olvides de cubrir el borde de la tarta también.

UN BOUQUET DE CUPCAKES

Los cupcakes para mi son siempre una apuesta segura, sobre todo si puedo combinar sabores, para los eventos en los que se requiere un toque de elegancia y de delicadeza y necesito algo de inspiración, no hay nadie como Juniper Cakery  y el día de la madre no es una excepción.

Si entiendes que cada cupcake es una “flor” tienes un bouquet comestible que puedes decorar pero quería hablarte antes de la placa de fondant con la palabra mamá, si quieres hacerla extiendes el fondant con un grosor considerable, si tienes los aros de Wilton, el de 1/16 pulgadas será suficiente y cortas con un cortador redondo dependiendo del tamaño de tu cupcake.

Dejas que se seque en una superficie recta, yo uso mis bandejas de galleta y  sobre maicena durante al menos 24 horas, si necesitas que se sequen antes recuerda que tienes un post en el blog para cuando necesitas acelerar el secado.

Luego en el estilo caligráfico ya no puedo ayudarte, o sabes escribir con estilo caligráfico o trazas la palabra al calco y repasas con oro comestible en polvos lustre, es un post que tengo en mente, no se si te interesaría, dímelo en los comentarios y profundizo en el tema.

Otros cupcakes de este particular bouquet pueden tener una decoración mas sencilla, nuevamente con unas flores naturales que pueden servir de recuerdo, aunque no te olvides de tomar las precauciones necesarias al trabajar con ellas y para terminar puedes acompañarlas con un postre mas, en este caso con un macaron.

POST RELACIONADO: (CASI) TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA TRABAJAR CON FLORES NATURALES EN REPOSTERÍA

Por último hablemos de los rosetones, creo que alguna vez te he hablado de ellos en el blog, pero por ahorrarte el proceso de búsqueda retomemos el tema. La boquilla  que utilizamos es la 2D de Wilton.

Y como los trabajos de manga es mas sencillo entenderlos en movimiento, en el vídeo tutorial para rosetones puedes ver que literalmente necesitas segundos para decorar cada cupcake y luego basta con añadir una flor de fondant para dar ese toque de realismo.

Una versión mas complicada de estos bouquets lo encuentras en esta recreación de las tartas  KPOP KEK  de las que hablamos antes, aunque esta flor es de las mas sencillas de hacer, puedes ver el paso a paso AQUI.

Por último, inspirados en la tendencia del momento, las letras y monogramas, no te olvides de los cupcakes de Sophia Mya, con la ayuda de un monograma de cartón nos garantizamos que la letra se entienda a la perfección, tienes el tutorial incluso de la caja en nuestro post sobre el tema, una “M” para mamá?

POST RELACIONADO: CUPCAKES MONOGRAMA DE SOPHIA MYA, UNA MODERNA ALTERNATIVA DE PRESENTACIÓN

UN BOUQUET DE CAKE POPS

Con todo lo que hemos hablado en las últimas semanas en el blog sobre los cake pops, tienes el historial completo AQUI, no podía dejar de incluirlos como una opción, todo es cuestión de creatividad, solo basta con presentarlos como un bouquet y cada cake pop será una flor.

Para rematar basta con un lazo y una paleta de colores romántica o con los colores preferidas de mamá.

Si trabajas con la super masa de la que hablamos en el post sobre cake pops avanzado, puedes modelar la masa y darle un poco una forma ovalada que haga las veces de capullos de rosas que luego rematamos con chocolate.

POST RELACIONADO: CAKE POPS NIVEL AVANZADO: FORMAS, EL SECRETO PARA HACER CAKE POPS EN 3D PERFECTOS

Otra opción es utilizar mini rosas con moldes de fondant y alternar diseños, no repitas exactamente el mismo diseño, estos moldes suelen venir en set, con al menos tres tamaños, lo ideal es usar el mediano para decorar un cake pop en solitario y usar el tamaño mas grande y el mas pequeño para hacer juntos una composición diferente, esto es lo que aporta interés.

POST RELACIONADO: AYUDA! SE ME PEGA EL FONDANT AL MOLDE!. TIPS Y TRUCOS PARA TRABAJAR CON MOLDES PARA FONDANT

UNA TORRE DE FRESAS

Quizás la opción mas elegante de este grupo es la torre de fresas, es mucho mas fácil de hacer de lo que parece, como ya te conté en el post sobre el tema  y que puedes ver AQUI, y además es delicioso, no le falta nada!.

POST RELACIONADO: ¿CÓMO HACER LOS ELEGANTES CROQUEMBOUCHE DE FRESAS Y ROSAS? UN PASO A PASO DETALLADO EN DOS TIEMPOS

Hay muchos diseños posibles y como el chocolate lo podemos pintar de cualquier color, podemos hacerlo coincidir o contrastar con las flores que hayas elegido como acompañamiento.

UNAS PALABRAS DE RECONOCIMIENTO

Muchas veces basta con una palabra, o dos, porque si mamá es generosa o bondadosa, o incluso amada, las galletas son una buena forma de hacérselo saber, con los moldes de letras puedes crear palabras que puedes presentar en una caja (para garantizar que no se mezclen!).

Pero a mi me encanta la propuesta de Sophia Mya Cupcakes porque con una simple imprenta de galletas (de estas miniatura muy económicas) puedes imprimir las palabras en rectángulos o círculos de galleta que puedes terminar decorando con flores de azúcar modelada en moldes de fondant o a mano.

UN POSTRE “BONITO”

Otra opción es hacer “bonito” cualquier postre convencional, un cheesecake rosa es un ejemplo perfecto, esta es una versión saludable vegana, el cambio mas importante es que se sustituye el queso crema por anacardos, puedes ver la receta AQUI

Una opción para las madres chocoahólicas las piruletas de chocolate son una opción sencilla, sobre todo si trabajas con candy melts, sino, tendrás que atemperar el chocolate, porque es muy sencillo de hacer, formas los círculos con la cuchara a mano y antes de que se enfríe decoras con sprinkles o lo que te parezca, hasta flores de fondant.

Un post que considero básico en la decoración moderna de repostería es en el que te hablo de las decoraciones y toppers de chocolate, si no lo has visto puedes verlo AQUI, en este caso este es un bark de chocolate, para este tipo, necesitas nuevamente, candy melts o chocolate atemperado, te cuento en ese post como hacerlo, los colores lo hacen perfecto para este día de las madres.

POST RELACIONADO: SHARDS, SAILS Y BARKS, TOPPERS MODERNOS DE CHOCOLATE

Si quieres hacer un detallito pequeño usa cucharas de plástico de esas que parecen de metal para no perder el toque de elegancia, o incluso si quieres mezclar regalos, puede que un set de cucharas, con sorpresa, sean un regalo perfecto para amantes del café.

La idea aquí es hacer chocolate atemperado que infusionamos con distintos elementos y que luego dejamos enfriar sobre la cuchara, se solidifica y luego se derrite con el café o incluso con la leche caliente para un punto extra de un chocolate caliente.

Una idea que me gusta mucho para los momentos de prisa es comprar cualquier postre del sitio que le guste a quien recibe el regalo y terminarlo decorándolo para el motivo que corresponda, en este caso unas palmeras decoradas con azúcar glass de sabores y con colores, además hace las veces de corazón, perfecto para el día de las madres.

Pero no te quedes solo con esta idea, puede que prefiera una milhojas, unos donuts o algún postre un poco mas complicado o que requiera de un tiempo que no tienes o que no te veas haciendo mejor que el sitio que tanto le gusta, cualquier cosa es posible.

tulip-ice-cream.jpg

Pero si de verdad no tienes tiempo, quizás basta un helado, pero hay que servirlo con estilo, estos son tulipanes que sirven de recipiente de excepción para unos helados muy especiales, una simple bola de helado dentro de un tulipán nunca se ha visto tan bonito, puedes verlo AQUI.

Y si quieres regalar directamente los botes de helado, un imprimible lo hace mucho mas bonito, puedes descargarte este imprimible gratis AQUI.

NOTAS FINALES

Pero puede que se lo merezca todo, en ese caso puede que convenga una torre de postres, en la que cada caja contiene un postre diferente, no será porque no tienes opciones a la mano no?.

Espero que ayer pasaras un día de relax, siendo que celebraras el día del trabajador, porque lo hagas dentro o fuera de casa, también es tu día, gracias por leerme y compartir el post si te ha gustado, y como viene siendo costumbre intentaré publicarte uno nuevo esta semana, pero esta vez no me comprometo, pero la intención está ahí! a ver si le acompaña el tiempo… Mientras tanto, que tengas un feliz día.

GUÍA (BÁSICA) PARA FOTOGRAFIAR TU MESA DE DULCES

$
0
0

Hoy vamos a analizar lo que tenemos que hacer para hacer las mejores fotos que podamos de cualquier mesa de dulces tanto si eres una madre haciendo la mesa de dulces de tus hijos en casa, como si eres un estilista profesional, creo que estos tips te pueden ayudar.  Comencemos!.

Hace algún tiempo (mas de un año) en nuestro perfil de Facebook (si no me sigues puedes hacerlo AQUI) pregunté si les interesaría que publicara algún post sobre el tema de la fotografía de repostería y desde ese momento comenzó mi cruzada en este complicado mundo.

Considero que tengo un nivel medio en fotografía en general, en lo absoluto profesional, pero si creo que en lo que se refiere a la repostería esa  media sube porque mas que nivel fotográfico hace falta ojo y entender lo que interesa para el negocio donde un fotógrafo procura solo la belleza.

Por eso, utilizaré para transmitirte el mensaje el trabajo de un fotógrafo profesional, el de la estilista de Sweet Event Styling by Thanh, puedes ver su perfil completo de Thanh Tran, esta estilista de lo dulce australiana AQUI, no te vas a arrepentir si quieres inspiración en mesas de dulces elegantes.

Por lo demás puedes considerar este el primer post de  muchos relacionados con el tema de la fotografía, me gustaría que me dijeras en los comentarios si tienes una cámara reflex profesional o si haces las fotos con un teléfono para ajustar el nivel de los posts.

No hay nada que me de mas tristeza que una tarta preciosa escondida detrás de una mala foto, sobre todo en este mundo actual tan visual dominado por las imágenes: Pinterest, Facebook, Instagram, Blogs como este o revistas son solo una muestra y no me gustaría que un trabajo tan duro se pierda en las imágenes.

Si haces mesas de dulces espectaculares lo ideal sería que tus fotos las hiciera un fotógrafo profesional pero no siempre es posible, son costosos aunque valen hasta el último céntimo, a falta de uno, espero que en el blog podamos ir descubriendo este mundo poco a poco.

Voy a comenzar por el aspecto menos técnico, que tiene que ver mas con el estilismo de la mesa, y la preparación de cada elemento para el momento de hacer ese click intentado obtener la foto perfecta.

PRIMER ELEMENTO: LA LUZ

La luz es el elemento mas importante en fotografía, esto te lo dirá cualquier fotógrafo, así que es un tema que me puede dar para un blog entero, otro día hablaremos de la luz artificial y de cómo trabajar un poco con ella, pero hoy, cuando hablo de luz me refiero a la luz natural.

Así que, aunque una esquina de la sala de fiestas puede ser mas bonita, el mejor sitio es el que tenga mas luz natural, la meta es no necesitar usar el flash, esto no implica que no lo utilizaremos nunca pero debería ser el último recurso.

Monta la mesa, si puedes, cerca de una ventana, si no es posible, cerca de una puerta donde entre luz natural, y si esto no es posible, donde tenga un punto de luz artificial que se parezca lo mas posible a la luz natural, a ser posible con un fondo blanco, que refleja mas luz a menos que tengas un fondo de mesa específico o que en el sitio tengas un elemento arquitectónico importante que pueda servirte de fondo.

POST RELACIONADO: COMO “MONTAR” UNA MESA DE DULCES EN 8 PASOS

Pero no solo tenemos que tener precaución en lo que se refiere a la colocación de la mesa, sino también en la colocación de los elementos mas altos en la mesa, esta vez, no por una cuestión solamente de estilo y conveniencia sino de luz.

Si colocas la tarta o una torre o elemento mas voluminoso directamente en el lugar del que proviene la fuente de luz, dependiendo de la hora del evento y de la intensidad de la luz puede que se cree una sombra sobre todo lo que coloques delante de ese elemento.

Como regla general, lo ideal es recordar colocar estos elementos lo mas lejos posible de la ventana o la fuente de luz y los mas pequeños en la parte mas iluminada.

POST RELACIONADO: MESAS DE DULCES : CREANDO NIVELES

En esta mesa verás que no hay problema porque la luz proviene del gran ventanal justo detrás de la mesa, así que la colocación de la mesa es perfecta y nos permitiría disparar en automático prácticamente.

Ahora bien, aunque no quiero entrar en detalles técnicos en este post, es cierto que si jugamos con los ajustes de la cámara hay mucho que podemos hacer porque con ellos controlamos básicamente la cantidad de luz que entra al objetivo de la cámara, una danza perfecta entre el ISO, la velocidad de obturación y la apertura del diafragma, los cuales combinados de una u otra manera hacen que una imagen sea mas clara o mas oscura, lo que puede hacer que tus fotos mejoren  enormemente.

En todo caso, en el momento de hacer las fotos, si la luz te entra únicamente de un lado, es muy útil tener a mano un reflector, que básicamente es una superficie que refleja la luz, es un elemento importantísimo en fotografía.

Ya se lo que estás pensando, no tengo y no puedo (o quiero) comprar uno, te informo que no tiene que ser “real” o profesional, basta con un corcho blanco o incluso una cartulina que colocarás del lado en el que no tienes luz para que la luz rebote y parezca que la luz entra de ambos lados.

En otro post me extenderé en este tipo de elementos, no te preocupes, pero la idea es que esa corcho no se quedará ahí para siempre, es solo mientras haces la foto, y con este y el resto de tips solo estoy tocando la superficie (apenas) de este creativo mundo de la fotografía.

SEGUNDO ELEMENTO: LA SERIE

Tienes la luz y ya has hecho el montaje en el mejor sitio posible y tomas las fotos usando la mayor cantidad de luz natural posible, y haces solamente una foto? o la misma foto cientos de veces?, piensa en una serie.

Qué implica pensar en serie? pensar en una serie implica considerar partes de un todo y no varias versiones de lo mismo, cuando piensas en serie cuentas una historia y para eso tienes que moverte en la mesa, y cuando te  mueves por la mesa, verás pequeños triángulos.

Estos triángulos son invisibles, si has hecho bien el montaje claro está!, te hablé de esta clave del montaje en un post muy importante que puedes ver AQUI, pero es en parte la diferencia entre un montón de fotos de una mesa de dulces y una serie de fotos.

POST RELACIONADO: NIVELES EN LA MESA DE DULCES: TEORÍA DE LOS TRIANGULOS INVISIBLES

Contamos una historia con una mesa de dulces cuando la compilación es artística, lo ideal sería una serie de fotos de la preparación o montaje, pero si no es el estilo que buscas la serie simplemente puede mostrar distintos elementos con su respectivo protagonismo.

Para darle protagonismo al triángulo muchas veces nos toca mover algunos elementos para que entren en foco, quizás una vela que está en la otra esquina, unas flores, pero incluso puedes dejar desenfocado el fondo si disparas desde el ángulo correcto.

No mostramos postres en una mesa, contamos un cuento, y cada cuento tiene su tono, hay mesas elegantes, otras divertidas, unas mágicas y otras mas formales y las fotos que hagas deberían reflejar eso, al final cada rincón debería haber aparecido en tus fotos y debería representar algo, así tengas que mover elementos de un lado a otro.

TERCER ELEMENTO: EL ÁNGULO Y LA PERSPECTIVA

Ahora ya tenemos la mesa en la posición que queremos y tenemos en la mente que no basta una foto, que tenemos que contar una historia, ahora nos toca determinar cómo contamos esa historia, miramos los triángulos invisibles pero no podemos captarlos siempre desde la misma posición, necesitamos trabajar los ángulos.

Es obvio que necesitamos hacer una foto de la mesa al completo, esto no implica que has hecho una mala foto, pero esta la debemos considerar como la presentación oficial de la mesa, mucho gusto, pero que mas tienes que contarme?.

Cuando hagas fotos frontales tienes que tener muy presente que la mesa es recta y te marca una línea, así que asegúrate de que todas tus líneas están rectas, como puedes ver arriba la línea es correcta, no está torcida.

Como veremos luego, va a ser importante aprender a usar, así sea a un nivel muy amateur algún programa de edición como photoshop, si no tienes mas remedio, puede que puedas editar con alguna aplicación de móvil, hay que adaptarse a los medios que tenemos disponibles, esto es importante en estas tomas frontales porque si no tienes un trípode puede que te salga torcida y no te queda mas que editar la foto luego.

Las fotos frontales son necesarias en una mesa de dulces, el único problema es que esta foto es un poco aburrida y con ruido quizás por haber exceso de detalles, hay muchos elementos y es difícil centrar la atención, así que es importante tener la misma imagen desde varios ángulos y perspectivas.

Para hacer las fotos desde varias perspectivas basta con moverte a una cierta distancia y jugar con la cámara, desde una esquina, desde la otra, desde el mismo punto pero moviendo la cámara, para borrar fotos siempre hay tiempo, pero puede que no haya tiempo para hacer mas fotos.

Cuando intentamos conseguir varios ángulos nos acercamos mas a la mesa de dulces tomamos una de frente, nos subimos a una silla o a una escalera y disparamos desde arriba, subimos un escalón mas, giramos un poco la cámara y así.

El error es quizás la idea que tenemos de que las fotos tienen que ser rectas y perfectamente encuadradas cuando precisamente las que mas interés tienen son las que parece que tienen movimiento.

Esta foto arriba por ejemplo, no es la original de Thanh porque a mi parecer, la foto original tenía algunos elementos que sobraban y había que cortar, esto también es válido, si tenemos la tarta encuadrada y a la derecha nos aparece, como era el caso, un trozo de la torre de macarons y a la izquierda no vemos nada, puede que ese elemento distraiga.

Que no te de miedo cortar, corta todo lo que distraiga, quizás una puerta que se asoma en la esquina, una mano no intencional, etc, puede que te interese girar un poco la foto y cortar lo que te interese, es por esto que el trabajo del fotógrafo es tan costoso, porque no termina al hacer la foto, luego queda editar.

Sin embargo, de más está decirte que el cortar debería ser el último recurso, es mucho mejor tener la precaución de prestar atención cuando haces la foto, quizás si esperas 5 segundos puede que no salga esa mano o si cierras la puerta luego no tendrás que perder 10 minutos o mas eliminándola y ajustando tamaños y orientación.

Esto también permite mostrar detalles que no tendrían su espacio en fotos totalmente frontales, como las formas y volúmenes de los postres, la aleta del cake pop por ejemplo, no se apreciaría, ni tampoco el volumen de las decoraciones de las galletas cubiertas.

En esta última foto por ejemplo nos centramos mas en la tarta y su tema marino, ya no nos distraen las flores, ni el fabuloso montaje de esta mesa, solo nos centramos en la tarta y podemos apreciar todas sus decoraciones, ahí radica la importancia de contar una historia desde todas las perspectivas y ángulos posibles.

CUARTO ELEMENTO: LOS DETALLES

El gran problema de la foto central es que no se aprecian los detalles, por eso hablamos de hacer una serie y contar una historia, desde varias perspectivas y ángulos y si algo es importante en una mesa de dulces es mostrar cada uno de los postres, con su adecuada dosis de protagonismo.

En este tema tenemos que ser inteligentes, si un postre no tiene mucha gracia o no nos ha quedado perfecto, que salga en la foto, pero desenfocado, por ejemplo, las oreo cubiertas en esta mesa solo son cubiertas de chocolate amarillo, no tienen ninguna decoración que merezca protagonismo, pero si se aprecian en el fondo, las incluimos, pero sin excedernos.

Lo mismo hay que decir de los postres que sencillamente no te gusta hacer, si prefieres hacer cupcakes a cake pops, haz que luzcan, muestra que bien te quedan y dales varios ángulos, incluye los cake pops en una sola foto y un solo ángulo, tus fotos son tu medio publicitario y tu decides lo que vendes.

Ahora bien, si entramos solo superficial y ligeramente en el tema técnico el fotografiar los detalles no es tan sencillo como el hacer una foto frontal de la mesa, tiene su truco porque depende cada postre y de donde está el detalle, en estos cupcakes con topper de fondant tenemos que usar un ángulo que se conoce como ángulo picado.

Pero si habláramos de un frosting de buttercream ese ángulo no sería tan picado y quizás interese uno mas frontal o normal, pero tendrías que bajarte y colocarte al nivel, así que no hay una respuesta única, cada postre tiene sus necesidades.

Lo mismo sucede con estos cake pops, que hay que ver de frente, porque la meta es que captar la mayor cantidad de detalles posibles, pero como no trabajamos como antes con carrete haz siempre tres fotos de cada postre, una desde arriba, de frente y otra en algún ángulo interesante de acuerdo al postre del que se trate y luego decide cual captó la mejor luz y la mayor cantidad de detalles.

Pero si algo hace que una foto se vea profesional es lo que se conoce como bokeh, un término japonés que significa desenfoque, y para conseguirlo no podemos trabajar con la máquina en manual, tenemos que saber manejar los ajustes de la cámara, específicamente la apertura del diafragma o f y esto lo consigue a la perfección Thanh en esta foto.

Solo me queda recordarte en este aspecto que si no tienes buena luz en el sitio que has colocado el postre, muévelo cerca de la luz, a una parte de la mesa donde destaque mas, no tienes que hacer la foto del postre escondido detrás de de otro postre, sobre todo los que están al fondo de la mesa.

QUINTO ELEMENTO: EL TIEMPO

30 minutos, necesitas al menos 30 minutos para hacer fotos antes de que lleguen los invitados, tienes que planificarte y organizarte para que la mesa esté totalmente montada y puedas hacer fotos.

30 minutos no son suficientes, seguramente necesitarías 1 hora, pero esto no suele ser posible, así que evítate la ansiedad de trabajar con prisas y con nerviosismo y se eficiente.

Normalmente las fiestas que haces en salas de fiesta cuentan con un fotógrafo, recuerdas el post de los “Pedidos es mejor decir que no” en ese post te hablé de los clientes regateadores? te dije que puede que podamos considerar un descuento si luego contaremos con fotos profesionales, eso no tiene precio, si cuentas con estas fotos el tiempo no es un factor.

Ahora bien, un consejo que aprendí en el camino es que para las fiestas que hacemos en casa es una buena idea hacer el montaje el día antes o entre 3 y 4 horas antes y hacer las fotos en ese momento, sobre todo las fotos de detalles que requieren de mas atención, sobre todo si buscamos efectos como el bokeh.

POST RELACIONADO: EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA: PEDIDOS QUE ES MEJOR RECHAZAR… CON CLASE

Obviamente luego colocas todo lo que necesite refrigeración nuevamente en la nevera o en recipientes herméticos y vueles a colocar todo al día siguiente, sin presión antes de que lleguen los invitados.

Cada mesa es un mundo, algunas son mas complicadas de montar que otras y no siempre te corresponde a ti hacer el montaje, muchas veces necesitas que otros terminen o entreguen su trabajo para poder hacer las fotos, sea porque necesitas las flores o globos o cualquier decoración que le corresponde a un tercero, así que esto no aplica en todos los casos.

Cuando te hablé del calendario de producción en repostería hablamos únicamente de un trabajo específico de una tarta, pero una mesa de dulces es mucho mas complicado y no termina con la entrega.

Para el montaje de una mesa de dulces, por sencilla que sea, así que cuando la fiesta no es en casa, necesitas unas 2 a 3 horas para el montaje y lo ideal sería luego dejar 1 hora para las fotos, y si ves que es necesario, puedes llevar a la nevera lo que necesite nevera después de hacer las fotos, trabajas con material sensible sometido seguramente a luces intensas y focos calientes.

La situación se complica si te encargas del fondo y no lo puedes preparar con antelación, sobre todo si tienes que incluir globos, como consumen tiempo los globos, pero son tendencia, sobre todo estas composiciones gigantes.

POST RELACIONADO: EL CALENDARIO DE PRODUCCIÓN EN REPOSTERÍA. DESDE EL BOCETO HASTA LA ENTREGA.

SEXTO ELEMENTO: EL SOFTWARE DE EDICIÓN

Por último, no te creas que los fotógrafos terminan su trabaja con las fotos en la cámara, luego está el trabajo de edición, uno que consume muchísimo tiempo pero que merece cada minuto que invertimos.

Los dos mas básicos son Photoshop y Lightroom, al menos son los dos que he usado y cualquiera de los dos te servirá para hacer maravillas con las fotos, si no sabes si te merece la pena recuerda que todos los productos de Adobe tienen un tester o período de prueba de 30 días para que termines de decidirte.

Además de mejorar la calidad de las fotos, le puedes dar un tono para contar mejor tu historia con la mesa, esta mesa por ejemplo, es evidentemente vintage, por lo que una luz un poco mas sepia cambia completamente la mesa.

Esto sin contar que también te sirve para incluir tu marca de agua o el logo de tu empresa, parte del branding del que te hablé hace mucho tiempo en el blog dentro del negocio de la repostería.

POST RELACIONADO: EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA. BRANDING, DESCUBRIENDO TU IDENTIDAD

Por último, se que esto es solo una pincelada, quiero profundizar todo lo que pueda, desde que hice la pregunta de si era un tema que podía interesarles e intentado formarme con cursos de todo tipo en fotografía y si algo he concluido es que es un mundo extremadamente complicado.

Por eso, me gustaría que me dijeras en los comentarios que tipo de cámara usas, así sea la de tu teléfono móvil, porque no tiene ningún sentido entrar en detalles técnicos de cámaras reflex si al final la mayoría no tiene acceso a una.

Por último, no quiero desalentarte, hacer fotos profesionales implica mucho mas que tomar la cámara y disparar, sobre todo si además te encargas de hacer el montaje de la mesa, necesitas horas para ultimar hasta el último detalle y no siempre queda tiempo para hacer las fotos, pero hay que intentarlo no?

NOTAS FINALES

Comenzamos este viaje que se que es muy importante, es un fallo que comentemos siempre y es un área del conocimiento imprescindible para el mundo visual en el que vivimos.

Espero que esta especie de introducción te sea de utilidad, no es mas que eso, una introducción, porque si le preguntas a cualquier fotógrafo profesional te dirá que aún está aprendiendo, pero si algo ayuda es la práctica.

Espero que te haya gustado el post, que supongo se transformará en una nueva sección del blog, recuerda que no soy profesional de la fotografía, solo una dedicada entusiasta, intentaré ajustar ese lenguaje tan complicado en algo que todos podamos entender y filtrar solo lo que nos interesa para el mundo de la repostería.

Gracias por compartir el post si te ha gustado y ahora si me despido hasta la próxima semana!.

FROSTING DE CHOCOLATE RÁPIDO O BUTTERGANACHE

$
0
0

En el blog suelo compartirte con detalle los secretos de las recetas mas difíciles del día a día de la repostería decorativa, pero algunas veces basta con una alternativa mas sencilla, mas indulgente e igualmente deliciosa y en ese caso una de mis opciones preferidas es el butterganache, no solo por sabor sino porque permite obtener bordes perfectos, intentaré ser concisa, comencemos!.

Sabes que siempre le doy crédito a los autores originarios que inspiran cada post, pero esta es una receta muy muy híbrida, que no puedo ni recordar donde leí la primera versión, así que digamos, que le pertenece al mundo.

En la receta tienes dos opciones, la versión rápida, sin chocolate atemperado (o al menos derretido) o incluso sustituyéndolo con cacao en polvo, o la segunda, con chocolate atemperado (o al menos derretido), que es lo que podría llamarse butterganache, lo que te daría una especie de ganache sin las esperas y con un sabor menos intenso, pero perfecto para cubrir pasteles.

La textura de este frosting es rica, intensa y sedosa, muy parecida a los ganaches mas laboriosos y podrás usarlo también para rellenar pasteles y una infinidad de postres, se que se va a convertir en tu recurso infalible para cualquier urgencia.

POST RELACIONADO: BORDES PERFECTOS, PRIMERA PARTE. TODO SOBRE EL GANACHE.

LOS INGREDIENTES

  • 750g de mantequilla sin sal, suavizada.
  • 400g de azúcar glas o impalpable.
  • 400g  de chocolate, derretido y que haya perdido el calor.
  • 2 cucharaditas de vainilla.
  • ¼ cucharadita de sal.
  • 12 Cucharaditas de cacao en polvo.
  • Leche o nata para ajustar la consistencia.

Antes de que me lo preguntes, la cantidad de frosting que necesitas dependerá de muchos factores, sobre todo de las capas de la tarta y el grosor que quieres darle al relleno, pero si quieres un punto de partida, con esta cantidad de butterganache puedes rellenar y cubrir una tarta de 20 centímetros y de tres capas porque necesitarías mas o menos 900 gramos totales, así que te alcanza y te sobra.

Obviamente nunca es tan sencillo, aunque son pocos ingredientes, algunas observaciones son necesarias para que el resultado sea perfecto, porque ya verás que nos saltamos muchos pasos de nuestras opciones convencionales para frostings profesionales.

POST RELACIONADO: BORDES PERFECTOS, SEGUNDA PARTE: LAYER CAKE, COMO CONSTRUIR TARTAS DE CAPAS PROFESIONALES

UNA NOTA SOBRE LA MANTEQUILLA

da9dfcc2135646d51024e5e63021622c.jpg

Algunas veces me preguntan si se puede usar mantequilla con sal, la respuesta es si, si no te queda mas remedio, el problema es que cada marca tiene una cantidad diferente de sal, así que perdemos el control de la receta a la perfección.

Lo ideal es usar mantequilla sin sal y añadir nosotros la cantidad de sal que nos indica la receta, pero obviamente, si usas mantequilla con sal, no añadas la cantidad de sal que te indica la receta.

POST RELACIONADO: FROSTINGS: LA BATALLA DE LAS BUTTERCREAMS

UNA NOTA SOBRE EL CHOCOLATE

chopped-chocolate.jpg

El tipo de chocolate es indiferente para esta receta, es una cuestión mas bien de gustos, puedes usar chocolate oscuro, amargo o incluso chocolate con leche y debería estar derretido y luego dejamos que pierda el calor, deberíamos poder introducir el dedo y no quemarnos, sino soportar el calor.

Se puede sustituir el chocolate derretido por cacao en polvo sin azúcar, la equivalencia sería 4 cucharadas  de cacao sustituyen 100 gramos de chocolate derretido, el sabor y la consistencia obviamente varía, pero es posible la sustitución.

Yo siempre opto por usar chocolate derretido por tres razones: primero, porque me da la opción de convertirlo en una especie de ganache para cubrir con seguridad los pasteles,  segundo, porque el chocolate derretido reduce las burbujas en el frosting, lo que le da una mejor apariencia, y tercero, porque el chocolate le da un sabor mas delicado.

Si usas chocolate derretido, es preferible derretirlo antes de comenzar a batir la mantequilla y mejor si se derrite a baño maría, a menos que controles perfectamente el chocolate y puedas derretir en microondas y procura que haya perdido el calor antes de añadirlo a la mantequilla.

EL MÉTODO

  1. Corta la mantequilla en cubos, en el post sobre el buttercream (puedes verlo AQUI), ya te expliqué el por qué, y crema la mantequilla con el batidor de pala si tienes un batidor de pedestal, unos 3 a 5 minutos a velocidad media.
  2. Cuando la mantequilla haya cambiado de color añade el azúcar glass poco a poco, básicamente para evitar bañarte de azúcar, no por otro motivo.
  3. Añade el chocolate derretido poco a poco, procura que no esté caliente y mezcla un poco.
  4. Cuando se haya incorporado completamente el chocolate añades la vainilla y mezcla un minuto.
  5. Ahora ajustamos la consistencia, y para ello tenemos la leche y el cacao, añades el cacao de 4 en 4 cucharadas y mezclas con la velocidad alta y prueba el sabor y la consistencia cada antes de añadir mas cacao y cuando ya tienes la consistencia y sabor que quieres puedes parar.

UNA NOTA SOBRE LA CONSISTENCIA

Este no es un frosting que siga unas medidas exactas ni tiempos marcados, porque lo que importa es la consistencia y esta varía según para lo que lo quieres, si lo necesitas para hacer trabajos de manga o incluso para cubrir y crear bordes perfectos, porque con este frosting es posible.

La consistencia la ajustamos con los dos ingredientes, pero sin exagerar, si la consistencia es muy espesa bastan unas cucharadas de leche para rebajarla y si necesitamos que esté mas espesa bastan cucharadas de cacao o azúcar según tu gusto, no intentes ajustar a tazas, sino a cucharadas.

Queremos una consistencia mas espesa (añadimos mas cacao o azúcar glass) si lo vas a usar como relleno o para trabajar con manga y menos espesa (añadimos mas leche o crema) si vas a cubrir un pastel con un estilo mas rústico y sencillo o si vas a cubrir unos cupcakes sin mucho detalle.

Te sorprenderá la consistencia especial de este frosting si usas el chocolate derretido, para mi es un atajo, no siempre puedes usarlo, sobre todo en los trabajos mas delicados, pero en todo lo rústico es ideal.

POST RELACIONADO: HACKS: MAS DE 20 TRUCOS PARA CUPCAKES

NOTAS FINALES 

Este es un post bastante corto pero importante, sobre todo para los días de emergencias, y es de esos frostings que aprendemos a hacer con el tiempo, porque la clave está en la consistencia y poco a poco descubrirás cual es la que necesitas para cada proyecto, así que no queda mas que practicar!.

En la repostería es necesario desarrollar una especie de sexto sentido para identificar los puntos y texturas de todos los elementos que usamos y esta receta no es una excepción, yo de momento me despido hasta la próxima, que te debo un post, no se me olvida!.

Viewing all 245 articles
Browse latest View live