Quizás un día comparta el post en el que te explico el problema físico que me ha acompañado toda la vida, el hecho es que hace tres semanas me sometí a mi primera operación para corregirlo, yo ya me había resignado a vivir por siempre así, pero el destino tiene la manía de tener sus propios planes.
Pensé que iba a ser más sencillo y no te ibas a dar ni cuenta, pensé que iba a poder pasar de puntillas, pero han habido algunas complicaciones y en general han sido unas semanas muy duras en las que a los deditos se les hacía imposible escribir.
Gracias por los mensajes de preocupación, no es mi estilo fallar en las publicaciones y entiendo que pensarás que abandono, no, no creo que eso pase nunca, este blog es una verdadera pasión para mí y adoro interactuar contigo, esta es simplemente una parte no tan bonita, aunque no permanente, y solo espero volver pronto!.
Las glow cakes son tartas que reaccionan a la luz ultravioleta, por lo que parece que brillan en la oscuridad con una flourescencia que les distingue de cualquier otra técnica o estilo, hoy aprenderemos a hacer que brillen el buttercream, el fondant y hasta el chocolatey en algunos casos con un ingrediente que seguro tienes a la mano, comencemos!.
Hace muchisimo tiempo que quiero hablarte de las tartas que brillan en la oscuridad, pero siempre hay alguno que se cuela y este se va posponiendo, no mas!, hablemos de todos los métodos para conseguir postres que brillan, aún cuando la luz no está encendida.
Como regla general, no debemos comer nada que se ilumina por si mismo, lo mas seguro es que contenga algún tipo de aditivo o ingrediente lo suficientemente raro o cuestionable como para tener dudas sobre lo apto que es para el consumo.
Pero en este caso nos plantearemos alternativasque no serán tan intensas como querríamos pero puede consumirse sin problemas. La solución es diferente si hablamos de buttercream, fondant o chocolate, pero en todos los casos es posible crear una luz que brilla en la oscuridad.
Pero antes de comenzar, tengo que aclararte lo evidente, no todo lo que vemos a la luz del día en tono neón reaccionará a la luz ultravioleta, por eso para asegurarnos lo mejor es tener en casa una luz ultravioletay trabajar a oscuras.
LA TÓNICA, EL INGREDIENTE SECRETO
Si, el ingrediente secreto es la tónica, específicamente la quinina que contiene, de hecho, si usas una luz ultravioleta la tónica se verá fluorescente, pero la tónica es amarga así que no podemos simplemente usarla para sustituir leche o cualquier otra ingrediente en las recetas sin que tengamos que hacer ajustes.
Hay muchos otros medios para conseguir esas flourescencia, incluso algunas bebidas como Mountain Dew, muchas bebidas energéticas (lleva la luz ultravioleta y asegúrate antes de comprarla), el Curazao Azul, no me voy a extender en estos porque no terminaríamos nunca pero ten en en cuenta también que cada uno de ellos tiene una intensidad y color diferente y no todos los podemos usar en repostería.
Así que, aparte de la tónica te hablaré mas adelante en el post de lavitamina B2, esta brilla con una luz mas bien amarilla, luego te hablaré de como usarla y sobre todo como reforzarlas con algunas ideas que no son dulces.
La tónica brilla en la oscuridad, con la ayuda de una luz ultravioleta, con un tono azulado gracias a la quinina que ya te mencioné y que es absolutamente apta para el consumo.
El problema que tenemos en repostería es que aparte de tener un sabor amargo también es líquida así que si usamos mucha cantidad dañamos la consistencia y el sabor del frosting, por muy incandescente que se vea la tarta, nadie se la querrá comer. El reto es conseguir el efecto visual sin sacrificar el sabor.
El sabor amargo de la tónica se debe precisamente a la quinina y no se encuentran en todas las marcas en la misma cantidad, por lo que algunas te darán un tono tenue y otras mas intenso, por esto es muy útil tener a la mano la luz ultravioleta portátil para saber cual es la mejor que puedas conseguir en tu mercado específico, ante la duda la marcaSchweppes, la de siempre, es una buena opción.
En teoría si, podrías usar un colorante del color que sea y añadir la tónica y se mezclaría un poco con el azul natural de la tónica y brillaría, pero lo cierto es que de los múltiples experimentos que se han hecho el verde siempre tiene un tono mas intenso que el resto, así que si lo que buscas es intensidad opta siempre por este color.
¿CÓMO AJUSTAMOS EL SABOR?
Aunque luego hablaremos de cantidades específicas, la meta general es cortar el tono amargo de la quinina, así que básicamente reducimos la cantidad de quinina todo lo que podemos y añadimos mas azúcar.
A continuación te hablaré de las opciones que tenemos para hacer que brillen en la oscuridad tartas y postres y aunque cuando hablemos del fondant me extenderé un poco mas te adelanto que hay colores que son fluorescentesque te permiten ahorrarte todo este trabajo, son de Rolkem, luego entraré en detalle.
Pero para tener un orden, te hablaré mas bien de medios comenzando por el glaze, aunque ten en mente que si tienes estos colores solo basta ir añadiendo gotitas, de lo contrario trabajamos con quinina o vitaminas.
La solución mas sencilla es crear un glaze, que no es mas que una especie glasa diluida porque el punto es mas líquido que el que usamos para relleno o floodingen las galletas decoradas y es el medio ideal porque solemos diluir con agua y espesar con azúcar, así que podemos sustituir con el agua con tónica y el azúcar nos sirve para matar el tono amargo de la quinina.
En todo caso veremos dos opciones, la primera da un tono amarillento y partimos de vitaminas B2del que tendremos una glasa con sabor a limón y la segunda que mezclamos con tónicapara un tono azulado y un sabor mas dulce.
Aunque no hay una receta de base, puede servirte de orientación esta proporción: 3 tazas de azúcar glass para 4-6 cucharadas de tónica o líquido de vitamina y ½ cuchadita de extracto de vainilla, preferiblemente si no tiene color.
AMARILLO CON VITAMINA B2
No quiero hablarte de cantidades ni recetas porque es realmente una combinación sencilla que dependerá incluso del tono que quieres conseguir y la consistencia que necesites para el postre o proyecto que quieres cubrir.
Comenzamos con dos o tres pastillas de vitamina que colocamos en el procesador de alimentos, si no lo tienes, no te preocupes, tritúralas con un mortero, o como quieras, lo importante es que no queden trozos grandes, sino que se disuelvan completamente.
Seguidamente combinamos con limón, puedes usar limón artificial o exprimir limón y usar el zumo para terminar de diluir las pastillas, no tienes que triturarlas primero y luego mezclar con el limón, puedes agregarlas a la vez que el limón y mezclar si tienes el procesador de alimentos.
Colamos la mezclaporque no queremos trozos de pastilla, así que la idea es tener una mezcla completamente líquida sin el mas mínimo grumo, lo que alteraría el color y además tendría un sabor desagradable.
Diluimos con agua, para que el sabor del limón no sea tan intenso, y esta será nuestra básica con la que luego jugaremos para ajustar la intensidad de la glasa, solo recuerda que el tono será amarillo, porque es el que desprende la vitamina.
Apagamos la luz, en este punto necesitamos trabajar con la luz ultravioleta para poder ajustar el tono y apreciar realmente el efecto según la intensidad que pretendemos conseguir.
Colocamos azúcar glass en un recipiente pequeño pero con suficiente capacidad como para alternar con el líquido para ajustar el tono, no hay una cantidad específica que necesitemos, realmente depende de lo que pretendemos cubrir.
Añadimos una cucharadita de la mezcla de limón, ves como resalta sobre el azúcar glass? por eso tenemos que trabajar con la luz apagada y con la luz ultravioleta, no podríamos apreciar el efecto si estuviera encendida.
Removemos hasta incorporar el líquido, aún no buscamos consistencia, sino que creamos la base, evitando que se formen grumos, basta mezclar con la cuchara, la idea es solo incorporarlos ambos.
Añadimos mas azúcar glass y aquí comenzamos a ajustar, líquido y azúcar hasta que tengamos la cantidad, la consistencia y el color que necesitamos, así que todas las cantidades dependen de ti.
Acabaremos con una mezcla con un tono amarillento y muy parecida a la glasa líquida que nos servirá para infinitas opciones: para cubrir galletas, para dar toques de color, como veremos luego a un pastel, como drizzle para donuts y cualquier postre y todo lo que se te ocurra.
AZUL CON TÓNICA
La tónica te aportará un color azulado, no necesita preparación previa como las pastillas que tenemos que diluir, aquí será suficiente usar la tónica, recuerda que su sabor es intenso, no abuses de la cantidad.
Colocamos el azúcar glass en un bol, lo mismo que en el caso anterior, y como puedes ver se torna azul, también trabajamos con la luz apagada para tener el tono exacto que necesitamos.
Alternamos azúcar glass y tónica hasta conseguir la consistencia, como hicimos con las pastillas de vitamina en el tono amarillo y ya lo tendremos, como puedes ver, esta opción es mas sencilla, a menos que necesites el tono amarillo, esta es una mejor alternativa.
Como en este caso y en todos los que hablemos, recuerda que no brillan en la oscuridad, sino bajo la luz ultravioleta, colócala lo mas cerca que puedas del postre para una mayor intensidad, no bastará nunca con apagar la luz, solo para recordártelo.
Por otro lado, es evidente que cuanto mas gruesa sea la capa de glaze, mas intenso será el efecto, pero también será mas dulce el postre, como siempre es una cuestión de balance y de preferencias.
También puedes darle sabor, puedes añadir vainilla transparente y disimular el tono amargo que aporta la tónica, esto no es necesario, pero tampoco perjudica ni afecta a la consistencia del glaze.
Aunque hay muchas recetas en las que se añade la tónica directamente en el frosting, yo, como ya te he dicho muchas veces uso buttercreams profesionalescomo la italiana o la SMBC y estas no admitirían tanta cantidad de líquido como para brillar en la oscuridad, por lo que siempre prefiero un jelly glaze para los casos en los que necesito que brille el buttercream.
Pero si tu usas la buttercream americana basta con mezclar el shortening con el azúcar glass y añadir la tónica hasta conseguir el tono, afectarás la consistencia, además del sabor, dependerá de ti si es lo que necesitas.
Le puedes añadir color al frosting, pero independientemente del color, cuando apagues la luz, si añadiste tónica, brillará azul, que es el único que reaccionará bajo la luz ultravioleta.
Para esta versión seguiremos la receta de The Scran Line para sus galaxy cupcakes, solo en lo que se refiere aljelly glazeque nos servirá como una fina capa transparente que cubrirá cualquier frosting y brillará en la oscuridad.
Mezclamos, pero necesitaremos mezclar mucho hasta verificar que la gelatina está completamente disuelta, esto es imprescindible, seguramente necesitarás unos cuantos minutos.
En este punto añadimos la tónica que bajará un poco la temperatura pero seguramente no será suficiente, no podríamos usarlo inmediatamente porque podríamos derretir la buttercream, así que dejamos que se enfríe hasta que alcance la temperatura ambiente. No dejes que se asiente, necesitas que esté en estado líquido.
Y ya lo tenemos, si el cupcake ha estado en la nevera el frosting se «pega» al cupcake y podremos darle un baño de glaze, si no te quieres arriesgar, puedes simplemente añadirle el glaze con una cuchara como cualquier otro drizle.
Puedes añadir mas de una capa, hasta unas 6 será suficiente, sin riesgo de alterar el sabor, entre capa y capa necesitarás llevar el frosting a a la nevera y volver a derretir el glaze, consume tiempo pero merece la pena.
TERCERA OPCIÓN. EL FONDANT
El fondant requiere de un tratamiento diferente porque todo sabemos que no admite líquidos, así que la tónica no es una opción, por lo que solo nos quedaría o bien conseguir un color fluorescente directamente con el colorante o podemos utilizar el drizle del que hablamos al principio del post sobre un fondant preferiblemente negro.
Rolkem tiene una línea de colorantes en gel que contienen polvo lumo, que en realidad es vitamina B2 procesada, específicamente la riboflavin para que tenga una gran concentración y que además permite obtener otros colores y no solo el natural amarillo que surge de la vitamina como hablamos antes.
No es tan concentrada como el resto de líneas de colorantes de Rolkem y puedes pintar directamente sobre el fondant o mezclarlo directamente con el fondant y tiene una fórmula específica que permite pintar sin que se cuartee la pintura al secarse.
Los colorantes Rolkem los consigues en varios tamaños, presentaciones y colores, no son propiamente comestibles, sino no tóxicos, por lo que pueden estar en contacto con alimentos pero no comerse, por eso no son mi primera opción.
Se puede utilizar, como cualquier otro colorante, sobre fondant, glasa, buttercream o incluso puede mezclarse directamente con el chocolate al ser liposoluble, es realmente muy versátil.
Yo preferiría tratarlos con precaución y usarlo en decoraciones que luego podamos retirar al servir el postre o pastel, solo porque no ha sido aprobado para su consumido en todos los países.
La intensidad con la que brillan no tiene comparación, realmente merece la pena incorporar algún detalle, sobre todo si el tema de la fiesta en general brilla en la oscuridad.
Otra opción es cubrir el pastel completamente en fondant y luego utilizar el drizle del que hablamos al principio del post y crear un efecto splatter, como salpicaduras de pintura, a modo de obra de arte, un Pollocken toda la regla.
Pero si queremos crear realmente un efecto intenso, no utilizaremos tónica sino el colorante Rolkem, y para ello solo usamos una típica glasa real que combinamos con los colorantes, uno de cada color que queremos salpicar el pastel y luego a crear arte!.
Lo que me gusta de usar estos colorantes, es que son neon cuando la luz está encendida y brillan a la luz ultravioleta, pero mantienen una cierta intensidad aún con la luz encendida, por lo que es mucho mas útil y fácil de trabajar con ellos, puedes trabajar con la luz encendida y no necesitas ajustar el sabor.
Ashlee Marie hizo múltiples experimentos hasta que consiguió unos polvos lustre que brillan naturalmente en la oscuridad, los Disco Glitter, por eso tienes que llevarte tu luz ultravioleta a la tienda y ver en tu país que consigues que brille.
Cuanto la luz está encendida se verá algo apagada la tarta, pero en algunos países es mas sencillo conseguir estos colorantes en polvo que los Rolkem, en mi caso, Rolkem es una inversión en la que tengo que pagar transporte y gastos de importación, así que todo depende de tus circunstancias.
Aquí tienes un acercamiento, creó una base mas blanca de lo que quería, pero al trabajar con la luz ultravioleta se dio cuenta de que era necesario porque el primer intento era demasiado tenue.
Y aquí lo ves con la luz apagada, es impresionante el efecto con la luz ultravioleta, un excelente homenaje a la película Arlo, me encanta especialmente el efecto que se consigue con el verde, mucho mas intenso que el azul, si quieres ver todo el proyecto puedes verlo AQUI.
El origen de este estilo parece que se lo debemos a una pastelería australiana, la Black Star Pastry, quien utiliza, y creó, el glaze del principio del post con una base de vitamina, no de tónica.
La primera versión que ofrecieron fueron los glonuts, que brillan con absoluta intensidad, recuerda que el glaze es dulce, así que controla un poco el tipo de postre con el que lo combinas, puedes usar cualquier receta de donuts o incluso comprarlos hechos y cubrirlos con el glaze fluorescente.
La segunda creación de Black Star Pastry es la tarta Yuzu, una fruta ácida parecida al limón, y bastó con crear una capa de gelatina, en la capa superior, luego verás lo fácil que es crear gelatinas que brillan en la oscuridad.
La Black Star Pastry también ofrece una natilla que brilla en la oscuridad, es junto a la gelatina, uno de los mas fácilesde hacer porque tiene una base líquida, así que es muy fácil sustituir el agua con tónica o disolver vitaminas para que brille, basta con ajustar la cantidad de azúcar si hace falta.
Los cake pops ya no son una propuesta de Black Star Pastry, los puedes hacer de dos maneras, o bien añadiendo colorante Rolkem a los candy melts antes de sumergirlos o bien creando efectos de salpicaduras, como hablamos en el caso del fondant.
Cualquier bebida que contenga tónica, en el caso de cocteles para adultos y cualquier bebida dulce que puedas combinar con tónica para niños y ya tienes algo mas para aprovechar esa luz ultravioleta.
En casos como este, siempre prefiero añadir elementos a la mesa de dulces que no son comestiblesy apoyan la causa, para una mesa que brilla en la oscuridad bastaría con las pulseras, collares y todos los elementos de fiesta que brillan en la oscuridad y que nos facilitan el trabajo, los collares y pulseras que brillan en la oscuridad son muy económicos y pueden decorar la mesa, el fondo o incluso cada cupcake.
En este sentido, el primer consejo es usar cuantas luces ultravioletas puedas permitirte, son determinantes para crear un efecto realmente intenso, sobre todo si están cerca de los postres. Las de tubo son mejores que las de bombilla, pero si no te queda mas remedio, necesitarás mas cantidad, mas bombillas de las que necesitarías con las de tubo.
Pero también necesitarás una habitación realmente oscura, muy muy oscura, así que planifica la fiesta por la noche y si por casualidad tienes luces en la calle que te iluminan el salón o hay luna llena, cubre las ventanas, puede que necesites incluso cubrir paredes, necesitas toda la oscuridad que puedas.
Puedes decorar los pedestales y elementos en la mesa con cintas que reaccionen a la luz ultravioleta, incluso puedes crear un fondo de mesa muy sencillo simplemente creando patrones con estas cintas ultravioleta. Las consigues en todos los colores y tamaños y son temporales, el adhesivo no es muy fuerte lo que las hace ideal.
NOTAS FINALES
Este es un post que debía a una fiel lectora que me lo ha pedido por todas las vías posibles, espero que a ti también te haya gustado, me parece ideal para una fiesta ochentera para celebrar alguna década de aniversario o cumpleaños.
Gracias por leerme y compartirlo si te ha gustado! Ahora si me despido hasta la semana que viene!.
Hoy te traigo una técnica que te va a dejar sin aliento, las “sugar sheets”, una técnica moderna y que está en plena tendencia, nunca la había visto pero me conquistó de inmediato, los cristales la hacen brillar y le dan un punto de elegancia, cuando la mezclas le puedes dar el color que quieras y cuando la aplicas es maleable, con lo que puedes cubrir cualquier tipo de superficie, además es una alternativa económica, y como nos gusta a todos en este espacio, de esas que causa impacto, el efecto ¡WOW! que tanto anhelamos, comencemos!.
Desconozco quien inventó esta técnica, ya sabes que me gusta darle crédito siempre al creador, sobre todo porque de esta manera aprendemos todos, pero lo cierto es que parece haberse originado en Rusia, como las últimas tendencias que hemos visto.
Es una técnica muy sencilla, de esas que dices: ¿Por qué no se me ocurrió a mi?, lleva pocos ingredientes y tiene el beneficio añadido de que cubre cualquier imperfección.
Por cierto, esto no tiene nada que ver con el papel de azúcarde toda la vida, que usamos con imágenes comestibles del que te he hablado alguna vez en el blog, esto es otra cosa, el aspecto es orgánico pero también elegante, muy versátil como podrás ver.
El borde superior lo puedes acabar con un corte recto para un aspecto mas moderno y minimalista, o puedes optar por la propuesta mas común como es esta de Alimentos Excelentes con un acabado irregular, que casi siempre se traduce en orgánico pero que rematado con el toque de oro sube un peldaño y se convierte en chic.
LA RECETA
Gigi’s Cakes
Me encantaría decirte que hay una sola receta infalible en la que todos estamos de acuerdo, pero no es el caso, lo parte buena es que todas las recetas son correctassolo que el resultado final varía; por ejemplo: si solo usas glucosa y azúcar tendrás una lámina con una apariencia impactante pero que no es flexible, si das un paso mas le aportas esa parte flexible que te facilita el trabajo y que a la larga da un mejor aspecto incluso a la hora de hacer el corte de la tarta, porque al final, aunque no queramos, tenemos que cortarla…
INGREDIENTES
Como no hay un consenso en las receta te comparto lastres variaciones mas importantes y al final te hago unas salvedades sobre los ingredientes que considero importantes.
PRIMERA RECETA
La primera es una regla de proporción, para un 20% de glucosa, añade un 80% de azúcar común, como guía funcionaría así:
50 gr de glucosa o 75 gramos de corn syrup
250 gramos de azúcar
1 cucharadita de Tylose o CMC(opcional pero la hace mas flexible)
Azúcar extra para rociar
Colorante(Preferiblemente en gel) si quieres cambiar el tono
Esta regla de proporción es relativa, hay quien combina 130 gr de glucosa con 200 de azúcar, pero la proporción de 20 a 80 es la más común.
SEGUNDA RECETA
Esta segunda receta no usa glucosa, sino que como base tiene el agar, una gelatina neutra que le aportará la flexibilidad que te permite trabajar con mas comodidad.
250 gr de agua
7 gr de agar
400 gr de azúcar
Azúcar para rociar
Colorante(Preferiblemente en gel) si quieres cambiar el tono
NOTA SOBRE EL AZÚCAR. El tipo de azúcar que uses también influye en el resultado, si usas azúcar común, tendrás una lámina mas fina, el grano le da el acabado, pero si usas sanding sugar, como el azúcar gruesa de wilton que puedes ver arriba el resultado será grueso, particularmente es mi favorito porque se percibe mas que no es un fondant u otra capa “normal”, se nota que es algo diferente.
NOTA SOBRE EL AGAR. He visto algunos experimentos con flexique, ya te hablé de de éste producto antes en el blog, y en ese momento te hablé de que para “secar” el flexique le añadimos azúcar glass, en este caso se sustituye por el sanding sugar y el acabado es relativamente parecido, aunque mucho más flexible aún, solo quería recordártelo. De lo contrario, quédate con el agar.
CON BASE DE GLUCOSA. Ya sabes que la protagonista aquí es la glucosa, pero si no tienes glucosa, recuerda que es muy sencillo hacer la glucosa en casa, necesitas: 1 taza de azúcar, 1/2 taza de agua, mezclas y llevas a ebullición a temperatura media sin dejar de mezclar, añades 1 cucharadita de de zumo de limón (mejor si es recién exprimido) y segues hirviendo por 10 minutos, mas o menos, sin dejar de remover de vez en cuando, estará lista cuando la notes mas gruesa y espesay al dejar caer una gota en agua fría puedes manipularla con las manos, como si tuviera cuerpo.
Con la glucosa a la mano, pasamos a darle color al azúcar, aunque puedes comprar el azúcar ya con color, si no tienes esta azúcar del color que necesitas sabes que la introduces en una bolsa pequeña, añades colorante en gel y la mezclas hasta que ya tenga el tono que necesitas.
Ahora toca mezclar los dos ingredientes, la glucosa debe estar líquida, la consistencia no puede ser espesa sino te costará mucho mezclarlas, si la tienes fría con 30 segundos en el microondas será suficiente, así que colocas la glucosa en un bol, prueba ambas opciones a ver cual es tu preferida, yo prefiero la proporción de 130 gramos de glucosa para 100 de azúcar, mas la cucharadita de CMC, los mezclas y cuando ya los tengas mezclados, lo pasas a un silpat o cualquier tapete de silicona.
En este punto quiero decirte que esta técnica es demasiado sencilla para complicarla, te aconsejo que hagas lo que hice yo, olvídate de las proporciones y cantidades, ensaya, usa dos cucharadas de glucosa y ve añadiendo azúcar hasta que ya no acepte mas y cuando lo tengas mezclado pásalo al tapete para extenderlo.
Dependiendo de la cantidad de azúcar que has añadido tendrás un punto de partida u otro, aquí tenemos mas glucosa que azúcar así que la extendemos y luego nos toca “secarla” y para ello seguimos incorporando azúcar.
Añades mas azúcar y luego la extiendes de la mejor forma que puedas, con una espátula, con un scrapper, lo importante es pensar en la lámina como si se tratara de fondant, cuando mas uniforme sea, mejor será el acabado sobre la tarta.
Probablemente cuando acabes necesitarás retirar el exceso, entre otros motivos porque reduce el tiempo de secado y principalmente porque el exceso nunca se adherirá a la pieza y acabará haciendo mas desastre, y desperdicio, en tu encimera.
MÉTODO, SEGUNDA RECETA
No me voy a extender en esta versión, porque la base ya la tienes en el apartado anterior. Así que nos centraremos en la preparación del agar, porque como ya puedes saber, si has trabajado alguna vez con este ingrediente, el agar es delicado, por eso hay quien lo sustituye por gelatina sin sabor.
Para ellos mezclamos el agua con el agar y lo llevamos al fuego, yo siempre prefiero hidratar el agarantes de llevarlo al fuego con la mitad del agua (mis manías), así que una vez disuelto completamente puedes añadir el azúcar y llevarlo al fuego, moderado, el agar es un príncipe delicado, no tiene prisas nunca!.
Una vez se hidrate el agar, añadimos el resto del agua y el azúcar y ahora sí dejamos que llevamos a ebullición y dejamos que se “cocine” por 10 minutos, o un poco antes, según lo fuerte que esté el fuego y añadimos el colorante.
Tamizamos y vertemos en un silpat o tapete de silicona, extendemos con una espátula y espolvoreamos con suficiente azúcar y aquí es donde se unen las dos recetas, retirando el exceso y dejándolo reposar.
TIEMPO DE SECADO
El tiempo de secado varía, si tienes un silpat puedes llevarlo al horno muy bajito por una hora y reduces el tiempo de secado, de lo contrario deberás esperar toda la noche, de 8 a 12 horashasta que se seque completamente, así que depende de tus recursos y de tu paciencia.
LA APLICACIÓN
Cuando acabas la tira completa tendrá un acabado irregular, hay quien la va arreglando en el proceso, lo que puedes acelerar si le pasas un rodillo, si vas corrigiendo los bordes, etc, pero lo cierto es que es mucho mas sencillo y eficaz hacerlo al final.
Pasamos el rodillo para que tengamos el mismo grosor en toda la pieza y luego con la ayuda de un alisador o scraper marcamos una linea recta, a lo largo de toda la pieza, que es la que nos va a servir para cubrir el borde inferior del pastel.
Una vez marcada la línea, repasamos, presionamos con el scraper para hacer el corte y con la otra mano, con mucho cuidado cortamos el borde inferior, y repetimos hasta acabar con la línea entera.
El material es pegajoso, pero si lo necesitas puedes usar pegamento comestible para garantizar que no se pierda el diseño, pero verás que es muy fácil cubrir un pastel con este material, además de ser dulce y muy elegante.
En bruto, este es el resultado final que puedes esperar, una encimera cubierta de azúcar y una pieza por acabary aquí ya es una cuestión de gustos porque puedes hacer mil cosas, puedes añadir purpurina, dar un toque a los bordes, cortar ambos bordes y dar un acabado mas minimalista, así que tocará experimentar.
ULTIMOS CONSEJOS
Felicida Bakery
Estas hojas no se rompen, son flexibles y pueden teñirse del color que quieras y se puede incluso cortar con tijeras, lo que te permitirá tener un corte muy limpio, pero te lo recomiendo para cuando ya tengas dominada la técnica, es importante hacer una línea lo mas recta posible para conseguir aprovechar el máximo de la pieza.
Felicida Bakery
Puedes cubrir con este revestimiento directamente sobre el ganache o buttercream, tienes ambas recetas en el blog, pero ten en cuenta que sin CMC o el agar la tira no será flexible, lo que hará que sea un poco difícil cortarla, pero, es igualmente espectacular, ya depende de ti.
Yo prefiero el ganache porque no se “derrite”, pero si el clima no es muy cálido o húmedo también puedes usar buttercream, solo ten en cuenta el color que usas porque puede transparentarse de de alguna manera e incluso puede mancharte el trabajo, mi consejo: ganache de chocolate blanco.
Un aspecto importante es el grosor de la pieza, el largo dependerá del pastel que quieras cubrir, pero el grosor de la pieza depende enteramente de tus preferencias, pero en general no te aconsejo que hagas la pieza muy delgada porque será mas difícil manipularla, peor no puede ser tan gruesa que acabe viéndose tosca y basta.
Felicida Bakery
Por último nos queda el tema de los acabados, lo normal es acabar con un hilo dorado, yo uso siempre en estos casos la marca Rolkem, hasta que descubra uno mejor. si dejas el borde mas fino, creas un efecto degradado que además le da mucho mas interés a la pieza.
Por otro lado, si añades purpurina comestibleen polvo, la hoja brilla, y brilla mucho, además, si usas azúcar para espolvorear gruesa es mas notorio el efecto y estilo, así que, todo depende de tus preferencias y del efecto que quieras conseguir para cada proyecto.
ALTERNATIVAS DE DISEÑO
kate.cake32
Por último, quería hacer algunos apuntes sobre las posibilidades de esta técnica, porque al fin y al cabo, es un trozo de azúcar muy llamativo y decorativo y no se limita únicamente a ser una cubierta para una tarta, en un solo tono, con un borde dorado, veamos algunas opciones.
Alimentos Excelentes
Una alternativa interesante es crear patrones, ordenados o desordenados en distintos tonos, contrastantes o complementarios, puedes hacer líneas rectas, figuras, etc, o dejarte llevar y simplemente ir añadiendo los colores de tu paleta aleatoriamente .
Para crear patrones, haces la base, con sirope hecho en casa o con glucosa, quizás en un tono neutro como el blanco o en el que quieras que resalte, la extiendes en el silpat o tapete de silicona y la entiendes del grosor que necesites, recuerda lo que hablamos antes sobre el grosor.
Luego con el azúcar de secado añadimos el color, primero solo presentamos el color, en el patron que hayamos elegido.
Continuamos hasta rellenartotalmente la pieza. No te recomiendo usar muchos colores ni diseños intrincados las primeras veces, porque es una técnica algo desordenada, hay mucha azúcar involucrada, así que conviene ir con cuidado.
Por último presionas, con la mano y luego con rodillo hasta tener una tira uniforme en grosor y lo suficientemente compacta como para adherirse sin crear bultos poco atractivos.
Pinar’s Patisserie
Otra opción interesante es usar pequeños trozos para completar la mesa de dulces con un elemento cohesivo, recuerda no abusar, pero quizás un trozo que dejes secar un poco retorcido puede ser el topper de los cupcakes y una decoración como ésta pueda vestir unos macarrons, así que, pásate por nuestro post sobre el tema y verás que siempre hay un elemento común, así sea el color, que acompaña los postres para crear un concepto del todo. Puedes verloAQUI, pero en la categoría de mesas de dulces puedes ver todo lo que hemos escrito sobre el tema.
Te acuerdas de cuando te hablé del efecto terciopelo? El problema con ese acabado era el precio y el sabor, un sabor muy marcado a mantequilla y una técnica que parte de comprar ingredientes que son mucho menos comunes que el azúcar común, así que hay muchos proyectos, con un acabado terciopelo que podrían parecerse a éstas láminas de azúcar.
Esta técnica no tiene límites, puede vestirse de gala y ser la protagonista de una tarta nupcial, todo es cuestión de atreverse!.
¿Dónde he estado? En mayo del 2018 me sometí a una operación que se suponía duraría 4 meses y se ha convertido en una pesadilla de casi 2 años, no quiero aburrirte con el tema, pero supongo que te debía una explicación, considerando que no he pasado por aquí desde hace años. Estoy bien? Estoy mejor… tenme paciencia.
Hoy te quiero hablar de losmerengue pops o paletas de merengue, una alternativa a las tartas, cupcakes y cake pops y demás postres de los que te he hablado en el blog. Son ligeros pero crujientes además de una opción rápida, sencilla y económica, para cualquier celebración, cumpleaños, boda, baby shower y en general cualquier mesa de dulces, si quieres reducir costes y tiempo de preparación. Basta con añadir colores y sabores al merengue, cargarlo en mangas con boquillas diferentes para crear estos postres personalizados que impresionan a cualquier invitado con un mínimo esfuerzo, sinceramente hacen que cualquier principiante parezca un profesional!. Comencemos.
El coronavirus está afectando enormemente a España en estos momentos, estamos, espero, en “lo peor” de la pandemia y evidentemente está afectando a todos, pero principalmente a los negocios pequeñosy mucho mas si tienen que ver con alimentación, de hecho, te escribo a 17 días del confinamiento obligatorio.
No quiero parecer motivadora vocacional pero la realidad es que hay que pensar en positivo, recibe este post como un mensaje de aliento, porque aunque no sabemos cómo se verá el mundo cuando salgamos de esta, deberíamos imaginárnoslo.
He pensado en lo importante que es centrar la mente en la solución, ¿Qué podemos hacer para proteger nuestros negocios en tiempos de pandemia?. Si eres un negocio de repostería formal, con permisos y todo lo que corresponde, seguramente ya estás haciendo suficiente porque ya sabes que tienes que lavarte las manos, mantener limpia la cocina, es sentido común, (Además, puede que te llegue una inspección!), así que de eso no va a hablar en este post, bueno si, pero solo un poco.
Espero hablarte en este post de algo que no hayas pensado, porque seguro has estado dándole vueltas a la cabeza… comencemos.
DIVERSIFÍCATE, CAMBIA, INNOVA
Juniper Cakery
Quiero comenzar por el elemento que considero mas importante y es la necesidad de innovar, de cambiar, de adaptarte, porque no se puede sobrevivir en un mundo que ha cambiado si tu no cambias, así sea por un tiempo, tenemos que agudizar el ingenio. Esta no va a ser una crisis eterna, pero sí que coleará por un buen tiempo, pero en medio de esa crisis la gente aún quiere comer tartas, cupcakes y aún cumplen años, solamente que se ven diferentes.
La gente sigue celebrando cumpleaños, solo con el grupo pequeño de familiares, en aislamiento, y tenemos que preguntarnos: ¿Qué necesidades tienen (que tú puedes cubrir)? ¿Cómo puedo modificar mis productos para que se adapten a estas fiestas en aislamiento?.
Buttercups Cupcakes
No puedo decirte de qué forma puedes adaptar tus productos, porque esto depende de tu clientela y de tu localización, pero sí que hay algunas ideas generales que seguramente puedes ajustar ligeramente para incorporarlas.
PROPUESTAS DE AJUSTES
Kits para hacer en casa, “DIY cupcake” o “DIY cake” con todos los ingredientes previamente medidos y con los elementos mínimos que necesitan para hacerla, incluyendo sugerencias de decoración, en los que quizás solo falten los ingredientes frescos como los huevos para que puedan hacer su tarta o cupcake en casa.
Mini tarta “Fiesta en casa”, para celebrar con 4 o 6 personas, con un diseño sencillo y no modificable, un diseño standard te permite asegurar que si alguien no la busca, otra persona puede tenerla y también que puedas venderlas a última hora.
Kits para hornear con niños. En este caso hablamos de kits de recetas sencillas y que le gusten a los niños, como galletas de chispas de chocolate o bien, kits semi completos solo para decorar, como de cupcakes o cake pops de personajes muy populares, no te centres en personajes raros para evitar tener que adaptar los kits.
Postres para reforzar el sistema inmunitario. Esto te va a servir si tu clientela es moderna, hipster, de alto nivel adquisitivo sobre todo, porque solemos necesitar materiales mas costosos, el buen yogurt con probióticos y las nueces por ejemplo, son ingredientes que podemos incluir y que favoren al sistema inmunitario, tan importante estos días.
Cajas regalo. Que pueden incluir una variedad de tus postres estrella o paquetes según precio y que puedan ser repartidas a domicilio, con todos los cuidados necesarios para que no se propague el virus.
Tarjetas regalo. Las tarjetas regalo son dinero que recibes inmediato para consumirse en el futuro, esta ecuación es ideal para ti en estos momentos. Es un regalo ideal para familiares y amigos y una oportunidad para tus clientes para apoyarte, todos queremos apoyar los pequeños negocios, los locales, y las tarjetas regalo son una forma ideal para hacerlo.
Juniper Cakery
Algo que si debemos hacer siempre es aprovechar las fiestas señaladas, como es el caso de pascua en éstos momentos, para crear paquetes o postres de temporada, como hacen pastelerías como Juniper Cakery, solo que estas vez habría que tener en cuenta las necesidades de desinfección.
Explota tu cerebro hasta exprimir tu creatividad al máximo, crea “Kits de supervivencia dulce”, Mesas de dulces en casa, todo lo que se te ocurra para garantizarle productos a tus clientes y para cubrir sus necesidades y marcar una huella imborrable para el futuro.
CONTACTA A TUS CLIENTES YA!
La base de toda relación es la comunicación, incluso la relación con los clientes, no decir nada o no responder mails no te va a librar de la situación, así que toca ser un empresario responsable y asumirlo todo con la seriedad que requiere.
Comunicarte no es enviar un mail de:”Estamos contigo en esta pandemia!, he recibido mil mails de este estilo y solo me han generado ansiedad, abrí el primero y ningún otro. Algunas ideas efectivas serían:
Medidas estrictas de limpieza. Informales a los clientes que estás tomando medidas extras para asegurarte que se minimice la posibilidad de contagio, que usas guantes y máscaras en el proceso de producción, que usas productos de grado hospitalario para desinfectar las superficies y materiales de trabajo, entre muchas otras medidas que puedas estar tomando.
Notificar tu enfermedad. Si te has contagiado la medida debería ser inmediata, reembolso y comunicación a clientes, el reembolso puede ser en efecto o como crédito en tienda, como veremos luego.
Medida de contacto mínimo o contacto cero. La distancia prudencial es de 1,5 metros, si optas por entregas de contacto mínimo tendrías que preveer como hacer el pago, se recomienda que no sea en efectivo, pero el intercambio se puede hacer con el cliente siempre que se respeten las distancias, pero si optas por contacto cero, entonces el pedido se deja sobre una mesa o lo que elijas y una vez que te retires puede pasar el cliente, tendrías que planificar la logística pero es posible sin que el cliente entre en la tienda, aquí en España esto se está haciendo y es la forma ideal de reducir el riesgo de infección.
Nuevos productos. Mas adelante hablaremos de cómo tu ingenio puede favorecer la creación de nuevos productos que se encuentren con las nuevas necesidades de tus clientes.
TEN UNA POLÍTICA DE CANCELACIÓN ESPECIFICA POR CORONAVIRUS
Otro aspecto importante es “el acuerdo”, si piensas como lo haría cualquier empresario, esto es una negociación, no se trata de discutir qué parte del contrato se cumple o no, o si ya el pedido no se puede cancelar, se trata de que esta persona ha tenido que cancelar su evento, es un momento complicado y si queremos mantener el cliente, nos corresponde estar disponibles para opciones, y una de ellas es cambiar la fecha, simplemente eso.
Si tienes normalmente políticas de cancelación muy estrictas, quizás convenga relajarlas un poco, hacer ciertas excepciones, como puede ser: reducir el período de cancelación, ofrecer la posibilidad de devolver los depósitos que hayas recibido o incluso ofrecer la opción de vales.
Estos eventos que hoy se “cancelan” lo mas probable es que realmente se estén posponiendo, ofrece siempre que tu agenda lo permita, la opción de posponer el evento y así tener la oportunidad de quedarte con el depósito, si esto no es posible, conviene que devuelvas el dinero, lo mas importante es mantener ese cliente, y todos los que puedas.
En síntesis, es importante tener clara cuál va a ser tu posición frente al coronavirus, porque tener todas estas circunstancias claras en tu mente te ayudará a no estresarte y a tener argumentos para responder los mails de cancelación que te van a llegar (seguro que ya te han llegado, que este post lo he hecho a trozos en medio de mi cuarentena). Algunas opciones serían:
Proponer cambio de fecha en vez de cancelación del pedido, siempre y cuando esto esté en sintonía con el cliente, y aún en este sentido tienes que clarificar si solo es aplicable para el mismo pedido o si puede tratarse de un crédito en la tienda como veremos en el siguiente punto.
Ofrecer crédito en tienda, como una especie de “vale” que puede utilizarse para cualquier producto de tu tienda en el futuro, porque de ésta saldremos y tu seguirás entre el horno y el azúcar.
Cancelaciones de último hora, hacer cumplir el contrato en las cancelaciones sin previo aviso, aunque esto solo es recomendable si se trata de una situación de vida o muerte para tu negocio porque realmente la imagen frente al cliente es absolutamente negativa, aunque entiendan la situación.
Reembolso, como último recurso, cuáles son las circunstancias en las que estás dispuesto a hacer reembolsos y prever que puedes enfermarte tu para lo que debes determinar si reembolsas o si subcontratas.
SUBCONTRATACIÓN BIDIRECCIONAL
Todos tenemos amigos en el mundo de la repostería, con esto en mente tenemos que preveer que podemos enfermar, lo que hace que sea difícil aceptar pedidos durante la cuarentena. Un cliente puede esperar tu mail informándole que te has enfermado y que no puedes completar el pedido, y no se extrañará, pero agradecerá si ya tu has elegido alguien de tu confianza que acabará el pedido así que no se verá afectado.
Como funcionaría? Llega a un acuerdo con un compañero de profesión y en el caso de que uno se enferme, el otro terminará el pedido y viceversa, si tu compañero se enferma tu acabarás sus pedidos y de esta manera no necesitas hacer reembolsos y tener que lidiar con esto además de tu enfermedad.
GARANTIZA LOS NIVELES DE INSUMOS
The Creativity Exchage
La gente se ha vuelto loca haciendo pan en casa, no encontrarás harina de ningún tipo y esto es solo un ejemplo. Lo ideal es calcular lo que necesitarás para cubrir al menos un mes de pedidos y verificar que tu despensa puede afrontarlo sin salir de casa y si no lo has hecho, tienes que hacerlo ya.
Seguramente tendrás que hacer uso de tus tarjetas de compras al mayor, en mi caso tengo tarjeta de makro como último recurso y si no quieres asumir el riesgo que comprar al mayor de esta manera, quizás convenga que te comuniques con otros bakers para comprar en grupo y dividir los gastos.
Entre los elementos que tendrás que comprar incluye cajas de embalaje para hacer los envíos o entregas, por las circunstancias de las que hablaremos mas adelante, pero verifica tener cajas adecuadas para los tipos de postres que ofreces.
Ten en cuenta la caducidad de los productos (los huevos un máximo de 5 semanas) de acuerdo a tus pedidos y no compres mas de lo que necesitas para no aumentar el coste si al final no utilizas todo el producto, recuerda que es tiempo de cancelaciones.
MANTÉN TU PRESENCIA ONLINE
Aún en el caso de que decidas no abrir tu negocio, lo ideal sería no desaparecer por completo. De hecho, éste puede ser un buen momento para actualizar tus perfiles sociales, tu página web si la tienes y también aquí ser un poco creativos con las ideas que compartimos.
Una alternativa que funciona muy bien es el ofrecer contenido de algún tipo, lo normal no es que compartas las recetas básicas de tu negocio, a menos que te dediques a la decoración de pasteles, porque en ese caso el valor está en la parte artística.
Puedes compartir recetas sencillasque tus seguidores puedan hacer, preferiblemente con pocos ingredientes, o por lo menos con ingredientes que solemos tener en casa a la mano en todo momento. También pequeños trucos o incluso información de cómo conseguir insumos, sea harina, huevos frescos, etc. Ser útil y hacerte sentir presente.
OFRECE VENTAS SIN CONTACTO
uttercups Cupcakes
Antes hablamos de la necesidad de limitar el contacto para evitar la propagación y para ello tomamos medidas específicas que dependen de muchos factores, el principal es el que te marca el gobierno. Si se considera que la cuarentena debe ser estricta por el nivel de propagación en tu zona, entonces tu negocio seguramente no ofrece un producto de los considerados esenciales (a menos que comiences a producir pan…) y deberás cerrar.
Si no hay tal tipo de restricción y la propagación no se encuentra a nivel de España, sigues teniendo opciones y tu determinarás el nivel de contacto que quieres ofrecer. Cero contacto o contacto limitado, que puede ir desde colocar una mesa fuera, en la calle, contacto con guantes, o incluso hacer la entrega en casa del cliente, sin contacto cara a cara, solo dejando un mensaje y esperando a que sea recogida la tarta.
En lo que se refiere al pago, se recomienda no hacer intercambio de dinero en mano, puedes optar por la opción de pago con tarjetas, transferencia, cualquier medio que evite que billetes y monedas cambien de mano.
Lo que no puede faltar en tiempos de pandemia es una cajaque proteja los postres de la tos, los estornudos y del virus en general. Es conveniente que la caja tenga una ventana, para evitar que el cliente quiera verificar que todo esté bien y respire sobre la tarta o postre, y que pueda verificar el pedido sin que tengas abrir la caja, evitando así cualquier tipo de contacto con el cliente o el postre.
Intenta que la caja sea adecuada para el tipo de postre, porque si se mueven en el camino puede que no lleguen a destino como han salido de tu cocina, este es un coste que se puede repercutir al cliente si se comunica de antemano.
ACEPTA CONSULTAS ONLINE DESDE CASA
Normalmente resolvemos dudas vía mail, pero el primer contacto por lo general es directo para los pedidos grandes, como tartas de boda o mesas de dulces y seguramente tal como escribo estas líneas (y tu las lees) mas de una pareja se ha comprometido y no se casará este año, sino el siguiente, quizás sería buena idea asegurar ese cliente con una consulta mas directa que un simple mail o mensaje de WhatsApp, una consulta vía Skype o Facetime puede resolverte el problema.
Solo una nota evidente, pero que tengo que hacer, conviene tener una cuenta específica de negociospara atender estos consultas y garantizar que sigas manteniendo a flote tu negocio sin exponerte más de la cuenta.
BENEFICIOS GUBERNAMENTALES
La mayoría de los gobiernos están asumiendo parte del impacto económico del virus, puede que se traduzca en facilidades de créditos, suspensión del pago de impuestos, subvenciones directas, etc, pero no se otorgan por si solas, tienes que moverte con tu asesor, o informarte por el medio que te sea posible, online, por teléfono, etc, para que puedas tomar los pasos necesarios para que no pierdas la oportunidad de acogerte a estos beneficios.
Si tienes un asesor o contable, es la primera persona a la que tienes que consultarle, si no es el caso, no implica que no podrás acogerte sino que te costará un poco mas, hacer unas cuantas llamadas a los números que correspondan según tu país, o investigando en páginas oficiales porque seguramente tendrás que rellenar infinidad de formatos y es algo que puede ayudarte en este impasse.
LIMPIA, MAS VECES
Seguramente te lavas las manos con regularidad, o incluso trabajas siempre con guantes, pero lo cierto es que yo no había sido consciente de lo mucho que nos tocamos la cara y esta es una de las fuentes de contagio, así que , al menos durante este período lávate las manos mas veces y al menos durante 1 minuto y siempre antes de tocar masas o ingredientes.
Igualmente limpia tu cocina, extra limpia y con productos de limpieza de grado comercial, aquí no te va a ser suficiente el bicarbonato y el limón, necesitas desinfectar, no solo limpiar, así que, no escatimes en este aspecto y sobre todo, intenta tener en la despensa.
NOTAS FINALES
Daphne Chloe Marante
Es difícil transmitir un mensaje de aliento cuando parece que el mundo que conocemos cambia y cuando las cifras son tan negativas, nos centramos en la protestas: los clientes comienzan a cancelar eventos, comienza a escasear el material y nos viene una crisis…. Esto es una realidad, no podemos hacer nada, pero lo que sí podemos hacer es centrarnos en lo positivo, canalizar la energía en la solución en no permitir que esta adversidad acabe con un negocio que te costó tanto construir.
En el camino, no te olvides de ti, de tu salud y la de tu familia, pero una vez cubierto esto, a luchar! Ánimos arribay a hacer lo que hacemos cuando son las 2 de la mañana y te quedas sin fondant para hacer esa última flor, inventa!.
Pascua se ve y se vive diferente este año, principalmente porque estamos alejados del mundo, principalmente del resto de la familia y porque estamos en un espacio mental que quizás no es el mejor, pero casi se me pasa el tiempo de publicarte esta entrada tan bonita, espero que alguna te sirva, bien porque tienes los materiales(intenté incluir recetas con pocos ingredientes) o porque tienesla destreza, porque con el merengue, por ejemplo, no hay nada que no puedas lograr, hasta coronas de pascua!.
He querido incluir postres modernos, deliciosos, pero con un toque elegante, como siempre intentamos por aquí, seguramente alguno te roba el corazón. Comencemos.
TRUFAS DE ZANAHORIA
We are not Martha
INGREDIENTES:24 galletas oreo de zanahoria, yo las sustituyo por las blancas pero añado extracto de zanahoria, 170 gramos de queso crema a temperatura ambiente, 1 cucharadita de vainilla, 1/4 cucharadita de canela, 1/8 cucharadita de nuez moscada, 1/8 cucharadita de jengibre, 280 gramos de chocolate blanco.
RECETA: En el blog te he hablado muchas veces de los cake pops y trufas como puedes ver aquí pero siempre me he centrado en recetas básicas, así que de vez en cuando me gusta compartirte unos de temporada, y estos de We are not Martha son perfectos. Desmenuza las galletas, mejor en un procesador, y mezcla todos los ingredientes con batidora hasta que estén perfectamente mezclados. Forma las bolitas como cualquier trufa o cake pop y llévalas al la nevera por 30 minutos o hasta que endurezcan, cubre con el chocolate blanco atemperado o candy melt, decora con sprinkles y deja que endurezcan.
INGREDIENTES:340 gramos de coco rallado endulzado (también puedes prepararlo tú a partir de coco natural rallado), 1 lata de leche condensada de 340 gramos, huevos mini, estos son los de Cadbury.
RECETA:El enlace a la receta AQUI. Básicamente mezcla el coco y la leche condensada hasta que esté el coco bien cubierto, haz mini nidos de unos 4 centímetros de diámetro sobre una bandeja de horneado con papel parafinado y hornea por 8-10 minutos. Después de 15 minutos de reposo puedes decorarlos con los chocolate, jelly beans, usarlos como toppers para cupcakes, etc.
PALOMITAS DE PASCUA
Tastes of Lizzy T
INGREDIENTES: Palomitas ya preparadas, preferiblemente sin mantequilla, 1 taza marshmallows o malvadiscos (Dependiendo de la cantidad de palomitas), Candy melts y chocolate blanco, preferiblemente atemperado, sprinkles, m&ms o el dulce que prefieras.
RECETA: Esta es una preparación sencilla que puedes ver en Tates of Lizzy T. Te la resumo: preparas las palomitas y colócalas sobre una bandeja grande como las del horno, añades la taza de marshmallows que quede bien repartido, derrite el chocolate blanco, y cubres todas las palomitas, luego derrites el candy melt y lo vas mezclando sobre todas las palomitas, esta vez sin mezclar demasiado y mientras el chocolate esté aún húmedo añade los sprinkles, m&ms o lo que has decidido añadir, deja que se seque por 20 minutos.
DIP DULCE
The Chuncky Chef
INGREDIENTES: 250 gramos de queso crema, 113 gramos de mantequilla sin sal, 1 taza de azúcar glass o pulverizada, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 1 cucharadita de leche entera, huevos de chocolate, cualquiera que parezcan de pascua.
RECETA: Mezcla en un bol el queso crema, la mantequilla y el azúcar pulverizada, añade la vainilla y la leche y bate hasta que estén bien mezclados y decora con los huevos de chocolate.
SMORES ELÉCTRICOS
Brit + Co
INGREDIENTES: Chocolate para derretir, 1 cucharadita de aceite, sprinkles de colores, galletas tipo graham y peeps o marshmallows de colores, cuanto mas vibrante mejor.
RECETA: Esta receta es de las mas sencillas, solo necesitas el microondas. Mezclas el chocolate y el aceite en el microondas, yo siempre te aconsejo intentar atemperarlo, y bañas una cara de la galleta con el chocolate, decoras con los sprinkles y dejas secar, luego colocas el peep o marshmallow en la cara que no tiene chocolate de la galleta y lo derrites en el microondas, vigilando que no se queme y lo cubres con el la otra galleta decorada.
BARKS DE CONEJITOS
The Decorated Cookie
INGREDIENTES: 1 bolsa de 340 gramos de candy melts rosa brillante, 1 bolsa de candy melts blanco brillante, rotuladores de pintura comestibles en negro y rosa (o sprinkles que puedas usar como ojos y nariz) y mini confettis o cualquier sprinkle en colores primaverales que tengas.
RECETA: Ya te hablé de esta receta en el post que publiqué hace años de pascua que puedes ver AQUI, basta partir a la mitad un candy melts blanco para hacer las orejas y pintar la cara con los rotuladores comestibles, y luego derretir el candy melt rosa, formar las caritas y rellenar con los sprinkles, puedes ver el paso a paso, AQUI.
Pero siempre tienes la opción de no hacerlo tan “de pascua” y hacerlo mas “primavera, siguiendo todo lo que hablamos en el blog en el que te hablé de las barks o barras de chocolate, puedes verlo AQUI. No intento resumírtelo porque te hablo de cosas muy importantes como los métodos para atemperar el chocolate, estoy ensayando un nuevo método simplificado, que te compartiré cuando lo tenga dominado.
INGREDIENTES: Pretzels, candy melts blancos y rotuladores comestibles o sprinkles con los que puedas dibujar la cara.
RECETA: La preparación es suuuuuper sencilla, pon un papel parafinado en una superficie plana, coloca los pretzels y rellena con los candy melts derretidos, luego de 30 minutos, una vez que se han secado, dales la vuelta y dibuja el rostro por la “cara bonita” que es la parte que había quedado debajo y ya los tienes!.
MINI TARTAS DE PASCUA
Jennifer Maune
En este caso no te hablo de una receta, sino de una tendencia que no ha pasado de moda, las mini tartas, y sobre todo son útiles en estos momentos de confinamiento, por eso las considero mas actuales que nunca, solo necesitas una buena receta de tarta “blanca” que te sea fácil “pintar” y buttercream que añades con manga haciendo puntos grandes con colores pastel, muy de pascua!, si nunca lo has visto pásate por nuestro post sobre mini tartas que puedes ver AQUI, donde te doy todo los detalles de este tipo de tartas.
INGREDIENTES: Fresas, candy melts o chocolate de cobertura del color que elijas y purpurina comestible o sprinkles.
RECETA: No me quiero extender aquí porque tengo un post entero sobre este tema, sobre todo si quieres luego presentarlas en torres o croquembouche, puedes verloAQUI, pero si vas con prisas, solo derrites el chocolate (atemperado o candy melts, porque necesitas que se endurezca luego, y antes de que se seque decoras con la purpurina si quieres este estilo o añades los sprinkles, oro comestible o decoraciones adicionales con otros tonos de chocolate. Es un postre sencillo y elegante.
Esta preciosísima corona de merengue no necesita mucha presentación, si que necesita mucho arte y maestría, muy en la línea de Cecilia Curletto. Te hablé al detalle de los merengues en nuestro post sobre el tema que puedes verAQUI.
Ya sabes que para el merengue solo necesitas azúcar y claras de huevo básicamente, pero quizás necesitas mas boquillas, te hago un lista en aquel post y mucha práctica, pero era una opción muy elegante como para no darle el espacio.
Te acuerdas de las tartas de letras y números, tienes un tutorial paso a paso en el blog que puedes ver AQUI, ahí tienes la receta de la pasta sable y la crema diplomática, lo único que tendrías es que adaptarlo a pascua, con esta figura de conejito, es mas sencillo de lo que parece.
Por cierto, Vero, de “Con V de Vero”, puedes ver su instagram AQUI, comparte esta semana su tutorial gratuito de Bunny Cake , este precioso conejito que podrás ver este hoy 10 de abril a las 6 de la tarde, hora de España , puedes descargarte la figura AQUI, además de los ingredientes, que serían estos:
PARA LA MASA: 250 g de Mantequilla sin sal, 200 g de Azúcar, 1 Huevo, 550 g de Harina de trigo.
PARA EL RELLENO DE QUESO:250 g de Mantequilla a temperatura ambiente, 200 200 g de Azúcar glass, 250 g de Queso cremoso tipo Philadelphia.
PARA LA DECORACIÓN: Huevos de Pascua, Sprinkles, Plumas, Pollitos, cualquier tipo de decoración de pascua.
Tienes toda la información para verlo gracias a la gente de @espaiboisa AQUI, no dejes de estar presente si puedes y te lo permite la agenda.
Estas fiestas de pascua las vamos a recordar siempre como las de la “cuarentena”, eso no lo podemos cambiar, pero sí lo podemos llenar de color!.
Recuerda lo que hablamos ayer, hagas lo que hagas debe haber cajas para reducir el contacto y el contagio, si es que lo que preparas será un regalo, por eso te comparto esta opción de Oh Joy, que hacemos con papel seda y goma blanca, puedes ver el tutorial y adaptarlo a tu caja AQUI.
Hoy vamos a hablar de un elemento básico de la repostería y que muchas veces pasamos por alto, el sirope simple, el arma secreta de todo repostero que nunca entrega una tarta seca. Seguramente si tienes ya muchos años en la repostería, esto lo tienes dominado pero no quería dejar de dedicarle al menos un mini post a un elemento tan básico como importante. Comencemos.
Cuando comencé en el mundo de la repostería no tenía idea de lo que era un “sirope simple”, solamente sabía que si preparaba las tartas con mucha antelación, como solemos hacer en meses completos, al final tenía una tarta un poco seca.
Con el tiempo descubrí lo que era, pero al principio me confundía un poco qué función cumpliría en mi tarta y me daba un poco de pereza preparar otro elemento más para completar mi tarta a capas o layer cake, hoy en día entiendo lo imprescindible que esy te explicaré el por qué.
Toma el post como una guía sencilla de este elemento, también te ofreceré alternativas, tanto de preparación como de sabor, por si no tienes tiempo, espero no extenderme demasiado…
Este sirope sigue una ecuación simple, un ratio de 1:1, es decir, la misma cantidad de agua que de azúcar, esto no varía, harás mas o menos en función del proyecto en el que trabajas, pero la idea es mantener esa misma proporción siempre.
La preparación de este sirope (también llamado jarabe) es muy sencilla, el único problema es la posible cristalización.
Combina el azúcar y el agua en una olla mediana.
Lleva a fuego medio-alto revuelve hasta que la mayor parte del azúcar se haya disuelto.
Lleva a ebullición y deja hervir durante 2-3 minutos, hasta que todo el azúcar se haya disuelto. Si hay muchos cristales de azúcar en el costado de la sartén, cepíllalos con un cepillo de repostería humedecido en agua.
En la preparación usamos azúcar granulada blanca convencional, el azúcar tipo “caster” se disuelve antes, pero no es necesario usarla, también se puede usar otro tipo de azúcares, como la dorada o sin refinar, le darán un tono mas intenso y un ligero sabor a caramelo.
CONSERVACIÓN
El sirope se conserva en un recipiente hermético, el que tengas a la mano y dependiendo de la cantidad que quieras conservar, mejor si es de cristal, pero si es de plástico recuerda que debe estar completamente frío antes de transferirlo.
Etiqueta el recipiente, no solo para saber lo que contiene sino para saber la fecha, puedes indicar la fecha en la que lo has preparado, o la fecha tope que tienes para usarlo, a modo de fecha de vencimiento, que como regla general es de un mes desde su preparación.
CANTIDAD NECESARIA
No hay una regla en este sentido porque depende de muchos factores: la fecha en la que estás preparando la tarta, tu receta, el grosor de cada capa, el tamaño de la tarta, etc. Queremos una tarta húmeda pero no empapada, de todos modos yo suelo usar mucho más de lo que se espera pero lo ajusto una vez que corto la tarta y veo como ha quedado, algunas veces está mas seca y necesita mas.
Honestamente me preocupa mas el tener poco sirope o jarabe en la tarta porque no conseguiríamos humedecer realmente la tarta, pero la práctica es lo que hace al maestro, practica hasta que des con la cantidad que te gusta a ti. Como guía, si utilizas mi receta, que puedes ver AQUI, uso mas o menos 150 mililitros de sirope en total.
Esto equivale a 3 o 4 cucharadas por capa, por encima y por debajo, así que casi 9 cucharadas en total por capa de la layer cake, pero lo hago diferente un poco diferente al resto, porque siempre preparo las tartas, las congelo (normalmente una semana antes) sin cortar las capas, puedes ver por qué las congelo AQUI, luego, el día que las voy a decorar las descongelo, las corto y luego es que uso el sirope, intentado evitar que se cristalice la tarta de ninguna manera.
Seguro que hay muchos métodos para aplicarlos a las tartas pero los mas comunes son tres: una brocha o pincel de repostería o alimentario, una cuchara y una botella para sirope o incluso las de plástico dispensadoras de salsa o condimentos.
BROCHA O PINCEL DE REPOSTERÍA
Esta es una herramienta que típicamente tenemos en nuestro kit de herramientas, calcula mas o menos la cantidad que vas a necesitar para el proyecto que trabajas y pásalo a otro recipiente pequeño, mojas el pincel y aplicas generosamente sobre la capa de tarta. Con este método tienes como ventajaun mayor control sobre la cantidad que añades a la tarta y que puedes crear una capa uniforme pero como desventaja tenemos que el sirope que colocamos en el recipiente lo “contaminamos”, se llena de migas y tenemos que desechar lo que nos sobra, además, es engorroso, ensuciamos mucho y tenemos que estar continuamente remojando el pincel.
CUCHARA
En todas las cocinas encontramos cucharas, es parte del kit tradicional, con este método simplemente vamos cucharada a cucharada intentando verter el almíbar sin tocar el pastel. Como ventaja tenemos que las migas no tocan el almíbar así que el que queda lo podemos guardar para utilizarlo luego, pero hay un montón de desventajas, es el método mas impredecible, dependiendo del tamaño de la cuchara puedes tardar una eternidad en cubrir una tarta y por último no tienes ningún control sobre donde añades el sirope.
BOTELLA EXPRIMIBLE
Finalmente la botella exprimible. Esta es mi herramienta favorita, especialmente cuando necesitas hacer varias tartas a la vez y con rapidez. No necesitas que sea un tipo de botella especial, hay una de la marca “Decora” que es muy práctica, yo uso las típicas de cocina para condimentos. Este método está lleno de ventajas, puedes bañar varias tartas a la vez en segundos, tienes control absoluto sobre el posicionamiento, además, una vez que acabas basta con llevar la botella a la nevera, ensuciando mucho menos y evitando desperdicios.
Personalmente he utilizado las tres herramientas en mi cocina, ¿Cuál es la mejor? En mi opinión la botella exprimible, pero esto depende de tu preferencia personal y de la que tengas a la mano, cualquier te vale, pero si vas a hacer mas de una tarta al menos, quizás convendría invertir en una botellita, sencilla, de las de salsas al menos.
SABORES OPCIONALES
Fifteen Spatulas
El sirope simple puede tener un sabor simple, dulce, como su nombre indica, sirope simple, pero también puede tener el sabor que tú quieras y hay muchos métodos para crear ese sabor, los más populares son dos: esencias y zumos.
Con las esenciassimplificamos el proceso, basta con añadir esencias aromáticas mientras está hirviendo la mezcla, cualquier esencia o extracto líquido vale, pero como siempre, el mas común es la vainilla y se puede añadir incluso después de tenerlo hecho, incluso por tarta, pero cuando añadas las esencias recuerda que son bastante intensas, así que ve probando el sabor y corrigiendo para no excederte.
El otro método es sustituir el agua por zumos, normalmente cítricos para no excedernos con la nota dulce del azúcar, granada (shhh así se hace la granadina) fresas (el problema es que luego tenemos que colarlo), naranja, etc.
También puedes añadir alcohol, por costumbre me gusta el toque que le da el ron (además es de los mas económicos y en mi opinión le da un toque aún elegante), pero evita excederte en la cantidad porque si añades demasiado alcohol un bocado de la tarta puede ser mortal. Si te excedes recuerda que siempre lo puedes diluir con mas sirope simple sin sabor.
Aunque hay muchos mas, quizás las cortezas son uno de los recursos mas utilizados, dejamos hervir el azúcar y el agua con las cortezas y cuando rompa a hervir, la dejas un minuto, retiras del fuego y dejas tapado, cuanto mas tiempo dejes las cortezas dentro, mas intenso será el sabor, así que ve probando y retíralas cuando lo estimes oportuno.
Ya se que esto añade un paso mas pero para algunas tartas merece la pena, sobre todo si piensas que tienes un mes para usarlo, así que puedes preparar una cantidad grande e ir dosificando en los múltiples proyectos, por ejemplo uno de canela te servirá para muchos proyectos en navidad.
NOTAS FINALES
Si ya utilizas el sirope en tus proyectos espero al menos haberte aportado algo y si es la primera vez que lees sobre este elemento no te imaginas lo que algo tan sencillo puede cambiar tus proyectos, mantenlo simple o experimenta con sabores, decidas lo que decidas mantén botellitas en tu nevera, no vas a poder dejar de usarlo.
Gracias por leerme y hasta pronto, que ya el próximo post está en proceso! Recuerda que siempre puedes enviarme sugerencias de temas que te interesan, tengo mi lista eterna aún de temas “en proceso” y esa lista es interminable.
Te acuerdas cuando en el blog no hablábamos de otra cosa que de las mesas de dulces? me perdí en las tendencias en repostería y me olvidé de una de mis pasiones, el análisis de las mesas de dulces.
Pero hoy quiero retomar el tema con una versión realista de las mesas de dulces, el diseño del concepto para una …
Quizás hayas intentado practicar por fin tu buttercream y todo parece ir bien, el merengue ha subido como siempre y se ve brillante y delicado, comienzas a añadir la mantequilla como indica la receta, y de repente….. Los ingredientes y el trabajo perdidos!, no si lo podemos solucionar!.
Si has tenido alguna vez problemas con el buttercream te puedo garantizar …
Hoy hablaremos de una receta de buttercream en versión keto apta para decorar con bordes perfectos, no hace precisamente costra pero tiene la consistencia necesaria para un acabado casi perfecto, además puedes hacer trabajos de manga para decorara cupcakes o tartas, es simplemente perfecto sin las calorías que le acompañan.
La textura es cremosa, deliciosa y absolutamente decadente y, después …
Presupuesto, una palabra incómoda pero imprescindible cuando hablamos de momentos especiales y únicos como una boda, bautizo, comunión, graduación o cualquier tipo de evento importante. La tarta es uno de los apartados que mas preocupa porque puede llevarse un gran trozo de ese presupuesto, pero en el post de hoy te diré como conseguir la tarta de tus sueños pero adaptándola a …
Hoy vamos a hablar de las tartas para fiestas de medio cumpleaños, quizás porque son nuevamente tendencia, o porque con esto del confinamiento estamos celebrando todos los cumpleaños atrasados, adaptándonos.
Lo cierto es que la tendencia se ha extendido, ya no solo se celebran los 6 meses del bebé, a medio camino de su primer año, sino que se también …
¿Hacemos como si no me hubiera desaparecido por casi un año? ¡Venga! Hoy vamos a hablar de una tendencia perfecta para esta primavera, las tartas con flores prensadas, veremos las versiones más bonitas y un tutorial, es una técnica sencilla pero de alto impacto, comencemos!.
Mybakat
Las flores y las tartas son viejas amigas, flores frescas en …
Hoy veremos las claves para conseguir el efecto de pisos flotantes de estas tartas que se volvieron tan populares, con algunas opciones de diseño para cada presupuesto. Si estás buscando una opción única y original, pero que a la vez sea moderna, elegante y creativa, esta es una opción ideal. Comencemos.
En este post te comparto el menú que seguramente incluiré en la mesa de dulces de pascua de este año, siguiendo la regla de las 5 C para cualquier menú de mesa de dulces, para evitar que todo sea de chocolate!.
Este año lo pienso simplificar todo, si es que eso es posible, pero con lo duro que ha …
Hoy tenemos un mini post que responde a una pregunta común en el blog, ¿Cómo puedo usar colorante alimentario directamente en la mezcla del pastel?, parece una pregunta con una respuesta sencilla pero tiene sus desafíos. Comencemos.
UTILIDAD DEL COLORANTE EN LA MEZCLA Pretty. Simple. Sweet
El añadir colorante a los pasteles puede sernos útiles en varias …
Nueva tendencia y esta es sencilla y realmente preciosa. Hoy hablaremos de las tartas caligráficas o minimalistas coreanas, veremos todos los detalles del diseño típico de este estilo, incluidas las «calendar cakes» pero sobre todo la técnica de lettering en 3D y la receta de este magnífico frosting. Comencemos!.
Hoy nos toca un post básico, si esto fuera una clase, te diría que entra seguro va para examen, hablaremos de los cuatro métodos básicos de mezcla en repostería y la importancia de respetar el proceso, un post básico para que no tengas ningún fallo en el horneado.
La repostería es una ciencia exacta, normalmente no hay dos formas de …