Quantcast
Channel: LUZ ANGELA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 245

A MODO DE REFLEXIÓN. DEL POR QUÉ DETESTO LOS MEMES CON TARTAS

$
0
0

El post de hoy no incluye ninguna receta ni técnica, es una sencilla reflexión, un post protesta con el que me gustaría expresar mi opinión y  saber cuál es la tuya, quizás es un exceso de sensibilidad de mi parte, pero quizás, solo quizás, puede que tenga razón.  Va a ser corto, lo prometo.

Estoy cansada de ver en internet posts en los que se compara la tarta de inspiración y la versión casera a modo de chiste fácil y honestamente a mi nunca me ha hecho gracia. En este caso por ejemplo, cualquiera que sepa algo de repostería entiende lo difícil que es crear figuras en 3D y aquí la forma se ha logrado, que es uno de los elementos mas difíciles.

Nunca sabremos si la decoración no se pasó del buttercream al fondant por falta de recursos, de tiempo, o simplemente por una cuestión de preferencias, lo que si puedo ver es que detrás de ese segundo pastel hay horas de trabajo, en los que seguramente hay una madre (o padre) que se retó a si misma e intentó hacer su versión.

El problema es que internet hace ver que todo es muy sencillo de hacer, ves una receta en unos pequeños párrafos, sin entrar en detalles y parece que todo es posible, luego cuando tu lo intentas piensas que es una cuestión tuya, que seguramente es algo reservado para semi dioses, pero que es una cosa tuya, TU no sabes hacerlo, el resto del mundo si.

Por eso entro en tanto detalle en mis posts, porque quiero que sepas que pueden pasar mil cosas, que tengas los recursos para solucionar cada complicación que se pueda presentar, pero soy consciente de que no todas las páginas no lo hacen, esto debe ser motivo de burla? No me parece!.

Pero peor aún, puede que una tía especial, una hermana o una amiga quiera regalar la tarta de boda a un evento sencillo, con una foto que le ha servido de inspiración, a mi me pasó esto hace muchísimos años en unos 15 años cuando apenas tenía 18 y ha sido la tarta mas desastrosa que he hecho en mi vida, pero estaba llena de todo el cariño del mundo.

Me hubiese roto en mil pedazos si hubiera visto mi pastel en una comparativa con un profesional de la repostería cuando era apenas una niña, cuando no cobré ni un euro por el pastel y cuando fue un regalo para mi hermana de crianza, no me parece justo.

Puede que algunas veces no seamos conscientes de nuestras limitaciones, o puede que nos importe, yo sin un aerógrafo y fondant no intentaría hacer este pastel, de hecho, a día de hoy, con la experiencia que tengo, me lo pensaría muy mucho si intentar hacer este Wall·E.

Pero qué haces si tu hijo te pide un pastel específico y no lo puedes pagar? Lo intentas, si no puedes pagarlo, lo intentas, y si es un niño pequeño y una fiesta sencilla en casa, seguramente al niño le encantará el pastel y seguramente también no esperas que esto sea el motivo de la burla del mundo entero.

En muchos casos detrás de las tartas objeto de risa hay muchas horas de trabajo, aunque esta tarta parezca un desastre, te puedo decir que en esta versión del gato Cheshire  se hornearon tres pasteles a capas con sus respectivos rellenos,  buttercream de dos colores y  fondant que se tiñó de al menos 6 colores, esto representa días de trabajo y el resultado es aceptable, al menos en mi opinión.

En algún punto de mi aprendizaje pude hacer un pastel así y me sentí orgullosa al terminarlo, consciente de que no era igual, pero feliz de que fuera parecido, seguramente la artista de la izquierda hizo algún pastel como el de la derecha antes de poder vivir de su arte, la distancia entre uno y otro es el tiempo.

Y luego no tomamos en cuenta lo que verdaderamente importa, la reacción del niño, que es realmente lo que importa, porque aunque seamos excesivamente autocríticos, a los niños, sobre todo los mas pequeños, eso no les importa, ven a Olaf y punto!.

Estoy segura de que cuando el pastel de la derecha fue presentado al niño, seguramente se alegró, no creo que lo haya visto con la maldad que lo vemos el resto de humanos, qué difícil sería luego descubrir que todos se ríen de ti y de tu intento.

-ARS

Quizás la moraleja de esta historia es que no siempre sabemos la historia que se esconde detrás de un pastel, y para terminar este post protesta te hablaré una historia que si conozco, la de nuestra foto de portada.

Esta Elsa se ha utilizado como un ejemplo típico de un tutorial desastre, se han escuchado las risas desde todos los rincones del mundo precisamente porque  McGreevy Cakes, la autora de la tarta de la izquierda ofrece un tutorial online para hacer su versión de Elsa con todos los detalles para hacerlo paso a paso.

Lo que no sabes es que la tarta de la derecha fue hecha gracias a la intermediación de Icing Smiles, una empresa que ofrece GRATUITAMENTE tartas personalizadas a familias con niños con enfermedades crónicas o  enfermos críticos.

//cdn.someecards.com/posts/fb-elsa-cake-rjzx.png

Esa tarta, específicamente, fue entregada a una niña que evidentemente estaba feliz de recibir el regalo, y la artista que la acompaña es la repostera detrás de Let’s Make a Cake y es la autora de verdaderas bellezas, a juzgar por su perfil de Facebook.

Pero como verás en su perfil no es especialista, yo tampoco lo soy, en tartas en 3D pero era un pedido personalizado, y la niña pidió a esa Elsa tridimensional, no podía decir que ni ni ofrecer una alternativa.

De hecho, estoy segura de que esta artista aceptó el reto en el que evidentemente usó productos de calidad que usa cada día con la mejor disposición, intentado hacer la mejor versión posible.

El artista no solo aporta con esta fundación su tiempo sino que asume los costes de los materiales, en medio de un calendario apretado, seguramente y no siempre hay tiempo para seguir un tutorial paso a paso, ahora te pregunto, ¿Debemos reírnos de ese pastel?.

NOTAS FINALES

clock-1

No espero cambiar el mundo con este post, pero si quiero invitarte a no hacerte eco de esta vergüenza de memes, que recuerdes que el aprendizaje de cada profesión requiere tiempo, solamente que no siempre se puede percibir en imágenes, como tampoco se pueden percibir las horas de trabajo que ha representado.

Pero sobre todo que muchas veces detrás de estos pasteles objeto de risa hay un  una historia, quizás hay un artista en potencia a 10 años de poder vivir de su arte, quizás es solo alguien que disfrutó unas cuentas horas en su primer intento en la repostería, quizás alguien haciendo un regalo sin tener muchos conocimiento, pero la mayoría de las veces hay una madre o padre intentando hacer magia.

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 245

Trending Articles